A 35 años del primer partido de rugby femenino en Argentina

El 23 de noviembre de 1985, hace 35 años, se disputó en el club GEI el primer partido de rugby de la Argentina, en el que se enfrentaron el conjunto local y las chicas de Alumni.

La historia cuenta que el entrenador de GEI Rodolfo «Pichi» Ruffo, vio una nota en una revista donde un grupo de chicas contaban que querían jugar un partido de rugby pero que no encontraban rivales.

Como las hijas de Pichi Ruffo -Virginia (apertura), Juliana (medioscrum) y Paula (fullback)- estaban interesadas en comenzar a jugar al rugby, le pidieron a su padre que las ayudara con los entrenamientos.

Fue asi como Pichi Ruffo las citó en el club GEI un día martes lluvioso, para empezar los entrenamientos. Ante su sorpresa las chicas (inicialmente 18 jugadoras) se presentaron con entusiasmo (eran compañeras del colegio y algunas jugaban al voley en GEI) y comenzaron los entrenamientos para cumplir el sueño de enfrentarse con las chicas de Alumni.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by URBA (@urba.ok)

En dos meses armaron el equipo y consiguieron disputar dos partidos contra Alumni. En ese primer encuentro Gabriela Sánchez fue la jugadora destacada del partido (marcó dos tries en la victoria) y Mónica Mottura, su capitana, fue la pateadora.

Luego las chicas de Gimnasia viajaron a Concepción del Uruguay para disputar otros dos partidos. A más de tres décadas de aquellos encuentros, se celebra ese primer partido con el testimonio de varios de sus protagonistas.

Rodolfo «Pichi» Ruffo – Ex entrenador GEI 

Monica Mottura – Ex jugadora/capitana GEI

Nora Nuño – Ex jugadora GEI

Gabriela Sánchez – Ex jugadora GEI

Monica Mottura – Ex jugadora/capitana GEI

 

Galería de Fotos