El Seleccionado Femenino Mayor de Buenos Aires se consagró en Paraná

Con un try de Sofía González en el alargue, tras finalizar empatada 19-19 ante Tucumán la final de la 5° edición del Seven de la República Femenino en Paraná (Entre Ríos), el Seleccionado de Buenos Aires se quedó con la Copa de Oro y logró el torneo por tercera vez en cinco ocasiones (2016, 2017 y 2021).

El gran nivel de ambos equipos determinó una final de alto voltaje. El 5to. Seven de la República Femenino, en Paraná, tuvo un cierre de excelencia. El bicampeón Tucumán parecía encaminarse hacia su tercera consagración consecutiva, pero Buenos Aires no claudicó y esa actitud le permitió resurgir y reconquistar la Copa de Oro. Fue una definición electrizante.

El campo de deportes La Tortuguita, del Paraná Rowing Club, fue escenario de lo mejor del rugby femenino del país. En el encuentro decisivo, las primeras en llegar al in-goal fueron las tucumanas, y durante el primer capítulo mantuvieron el control; tal es así, que se fueron al descanso con una interesante ventaja en los números (19-7). Pero en la segunda parte, Buenos Aires se recompuso y sobre el final logró igualar (19-19) con la conquista de Lucía Petraccaro. Entonces, se debió recurrir al tiempo extra y a la primera diferencia. En esa lucha pareja, apareció el talento de Sofía González, figura de Las Yaguaretés, que en una acción personal se escapó y corrió varios metros hacia la gloria. Buenos Aires ganó por 24-19 y recuperó la corona en un certamen que resultó una auténtica fiesta.

El plantel bonarense de las flamantes campeonas del Seven de la República, conducido por Agustín Pueta, lo integraron: Melina Alcaraz (Lanús RC), Paula Ghiorzi (La Plata RC), Sofía González (SITAS), Yamila Otero (Centro Naval), Paula Pedrozo (La Salle), Lucía Petraccaro (La Plata RC), Bárbara Petrik (Centro Naval), Celeste Pezzella (Centro Naval), Sofía Recalde (Porteño), Yasmín Soto (Guernica RC), María Taladrid (La Plata RC) y Gabriela Vera Torres (Centro Naval).

Tucumán venía se ganar los títulos del Seven de la República en 2019 y 2018, mientras que Buenos Aires había festejado en las dos primeras experiencias, 2016 y 2017. La Copa de Plata de mayores fue para el seleccionado de Andina (aventajó a Nordeste), mientras que la Copa de Bronce se la quedó Austral (derrotó a Rosario).

Las posiciones finales del certamen de Mayores: 1º, Buenos Aires; 2º, Tucumán; 3º, Córdoba; 4º, Cuyo; 5º, Andina; 6º, Nordeste; 7º, Alto Valle; 8º, Salta; 9º, Austral; 10º, Rosario; 1º, Entre Ríos, y 12º, Oeste.

Las posiciones finales del campeonato de Juveniles: 1º, Misiones; 2º, Tucumán; 3º, Oeste; 4º, Entre Ríos; 5º, Alto Valle; 6º, Córdoba; 7º, Austral; 8º, Buenos Aires; 9º, Andina; 10º, Salta; 11º, Rosario, y 12º, Jujuy.

Los resultados de los 24 partidos de la segunda y última jornada del 5to. Seven de la República fueron los siguientes:

MAYORES

Semifinales de Bronce

Rosario 19 vs Oeste 0

Entre Ríos 7 vs Austral 15

Semifinales de Plata

Salta 0 vs Andina 29

Nordeste 10 vs Alto Valle 5

Semifinales de Oro

Tucumán 22 vs Córdoba 5

Buenos Aires 29 vs Cuyo 5

3ro de Bronce

Entre Ríos 36 vs Oeste 10

Final del Bronce

Austral 24 vs Rosario 12

3ro de Plata

Alto Valle 21 vs Salta 0

Final de Plata

Andina 17 vs Nordeste 12

3ro de Oro

Córdoba 14 vs Cuyo 0

Final de Oro

Buenos Aires 24 vs Tucumán 19

JUVENILES

Semifinales de Bronce

Jujuy 0 vs Salta 25

Rosario 7 vs Andina 22

Semifinales de Plata

Alta Valle 21 vs Buenos Aires 5

Austral 5 vs Córdoba 10

Semifinales de Oro

Tucumán 25 vs Oeste 7

Misiones 33 vs Entre Ríos 0

3ro de Bronce

Rosario 20 vs Jujuy 0

Final del Bronce

Andina 22 vs Salta  10

3ro de Plata

Austral 24 vs Buenos Aires 0

Final de Plata

Alto Valle 35 vs Córdoba 10

3ro de Oro

Oeste 17 vs Entre Ríos 0

Final de Oro

Misiones 19 vs Tucumán 17

Texto y Foto de portada: Prensa UAR 

El Staff de los Seleccionados de Buenos Aires estuvo integrado de la siguiente manera: (foto de izquierda a derecha)
Mercedes Navarro – kinesióloga, Agustín Pueta – Coach Mayores, María Emilia Baca Paunero, Xoana Sosa Coach Juveniles, Mariangeles Mansilla – Mánager, Juan Manuel Algañaraz – Responsable Femenino URBA, Carlos Mohapp – Coach Juveniles, Carolina Ohaco – kinesióloga.

(Sábado 27/11) Resultados de los Seleccionados Femeninos de Buenos Aires en Paraná

Estos fueron los resultados de los partidos disputados por los Seleccionados Femeninos de Buenos Aires (Mayor y Juvenil) en la primera jornada del Seven de la República que se disputa en Paraná (Entre Ríos):

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de URBA (@urba.ok)

Credito foto portada: Unión Entreriana de Rugby (UER)

Buenos Aires participará del Seven de la República Femenino en Paraná (Viernes 26/11)  

El próximo sábado 27 de noviembre comenzará a disputarse un nuevo Seven de la República femenino en Paraná, donde 12 seleccionados provinciales del país, en categoría mayores y juveniles, se enfrentarán en busca de las campeonas argentinas, título obtenido por Tucumán en las últimas dos ediciones.

Estos son los planteles de jugadoras que representarán a los seleccionados de Buenos Aires y que serán entrenados por Agustín Pueta (Mayor) y Mohapp Carlos y Sosa Xoana (Juvenil):

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de URBA (@urba.ok)

Las acciones se desarrollarán en dos clubes, siendo la cancha número 1 la de La Tortuguita del club Paraná Rowing, mientras que la 2 será en el plumazo del Club Atlético Estudiantes, y los grupos se organizaron de la siguiente forma:

Torneo de Mayores:

Zona 1: Tucumán, Entrerriana y Salta.

Zona 2: Buenos Aires, Rosario y Nordeste.

Zona 3: Alto Valle, Cuyo y Oeste.

Zona 4: Andina, Cordobesa y Austral.

Torneo de Juveniles:

Zona 5: Tucumán, Alto Valle y Jujeña.

Zona 6: Austral, Rosario y Misiones.

Zona 7: Cordobesa, Andina y Entrerriana.

Zona 8: Oeste, Buenos Aires y Salta.

Así se desarrollarán los partidos en la primera jornada (27/11):

 

La jornada final del torneo será el domingo 28/11, y este es el cronograma dispuesto:

 

HISTORIAL DE CAMPEONES FEMENINOS

2019: Tucumán

2018: Tucumán

2017: Buenos Aires

2016: Buenos Aires

Crédito: UAR