Se puso en marcha el Primer Plan de registro de lesiones de la URBA

El pasado fin de semana en diferentes partidos de los torneos de División Superior, comenzó oficialmente a registrarse información de los encuentros para implementar el «Primer Plan de registro de lesiones de la URBA», llevado a cabo a través del área de Seguridad en el Juego.

El plan permitirá obtener valiosa información estadística, a fin de poder describir la incidencia y características de las lesiones en jugadores de los planteles superiores de la URBA. A partir de los resultados que se obtengan, los clubes contarán con datos analizados estadísticamente para hacer uso y tomar decisiones estratégicas al respecto.

Desde la Unión se dará conocimiento sobre la realidad epidemiológica, se crearán perfiles de lesiones por puesto de juego y se diseñarán estrategias preventivas apuntadas al cuidado del jugador para ser compartidas por todos los clubes.

A partir de la convocatoria de una primera edición, de la que forman parte 30 clubes participantes/colaboradores según se informara oportunamente en la circular N° 21/22, los encargados y responsables de cada institución tienen como tarea cargar en una aplicación (creada en función de estándares internacionales en materia de lesiones deportivas), la información de las lesiones sufridas por cada jugador del plantel superior, junto con la edad, puesto, peso, altura y tipo de lesión.

La información servirá como base futura de datos en materia de lesiones deportivas en el rugby de la URBA, y permitirá sacar conclusiones para la prevención de las mismas bajo los parámetros de Rugby Seguro.

Participaron de la primera reunión (foto portada), tras la implementación del Plan, Juan Ignacio Blanco (Presidente de la Subcomisión de Seguridad en el Juego de la URBA), Alejandro Mamblona (vicepresidente de la URBA) y los Licenciados Eduardo Tondelli y Juan Sejas.