Copa al espiritu y nuevo caballero del rugby

Se realizó este miércoles el acto de entrega de la séptima Copa Espíritu del Rugby (Club San Andrés) y de la Medalla al Caballero del Rugby (Luciano Gallardo, Lomas AC), premio entregado por la AVR desde 1976.

Se llevó a cabo este miércoles 29 de abril, la séptima entrega de la Copa Espíritu del Rugby, premio otorgado en forma conjunta por la Unión de Rugby de Buenos Aires y la Asociación de Veteranos de Rugby, en honor al cincuentenario de la mencionada asociación; y que, cada año, reconoce al club de mejor conducta deportiva (incluyendo equipos mayores y juveniles).

Cabe destacar, que es de vital importancia la tarea realizada por las Comisiones de Disciplina y Competencias de la URBA para determinar a los merecedores de este reconocimiento.

Como resultante de estos requisitos fundamentales, la Asociación de Ex-Alumnos San Andrés recibió la Copa Espíritu del Rugby correspondiente a la temporada 2014. Asimismo, se reconoció al jugador Luciano Gallardo, de Lomas Athletic, con la Medalla al Caballero del Rugby.

Este galardón, entregado por la AVR desde 1976, premia al jugador, en actividad, sin sanciones disciplinarias por un período mínimo de tres temporadas. Además, en dicha elección, cobran importancia otros aspectos como ser: si el jugador es capitán, es entrenador o colaborador en divisiones juveniles o infantiles o si es cultor del fair play.

Luis Gradín, Presidente de la URBA, agradeció la presencia de los asistentes y dijo: «Esta designación, tanto al club como al jugador, es un hito muy importante porque el reconocimiento es parte fundamental de este deporte, y cuando uno reconoce algo tiene que hacerlo de manera institucional y los Veteranos de Rugby lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo. Por eso es un mérito enorme reconocer las trayectorias de los clubes y los jugadores. Es muy difícil en un deporte como este, en donde uno lucha por la pelota y por el terreno, imponer eso dentro del carácter y de la formación, individual y colectiva. Creo que es un mérito enorme de la Asociación de Veteranos, del club y del jugador que han recibido este premio».

Luego tomó la palabra Daniel Bracht, Presidente de la Asociación de Veteranos de Rugby, quien sostuvo: «Quiero referirme a los antecedentes de la Copa Espíritu del Rugby, que otorgamos conjuntamente con la URBA, y plantearles que la adjudicación del premio estuvo muy peleada entre cuatro clubes: El Retiro, Porteño y Champagnat, además de San Andrés por supuesto. Ninguno de ellos tuvo expulsados durante la temporada 2014, lo cual es un logro enorme que nos llena de orgullo y esperanza porque el rugby es un deporte que va creciendo en cuanto a técnica y competitividad, pero que no pierde sus valores, como el compañerismo y la conducta deportiva, tan importantes en el juego. En cuanto a la Medalla al Caballero del Rugby, nos complace mucho que se la hayan dado a un jugador de Lomas, un club fundador. Para otorgar este premio nos gusta observar que es lo que los jugadores trasmiten con su ejemplo a los jugadores más jóvenes, más chicos. Por eso a partir de este galardón que te entregamos (a Luciano Gallardo), te van a mirar con otros ojos y te van a pedir que firmes algún autógrafo (risas)».

Juan Pedro Colombo, Protesorero de San Andrés, recibió la Copa Espíritu del Rugby en nombre de su club y dijo lo siguiente: «Es un honor para mí recibir esta Copa en nombre de San Andrés, un club donde me tocó jugar en el Plantel Superior hace ya muchos años. Además, el club ya recibió esta distinción en el año 2009, así que es un orgullo que lo vuelva a ganar. Estamos muy contentos porque este es un premio muy importante para San Andrés, no sólo para los que alguna vez jugamos sino para todos los que juegan hoy. Nosotros valoramos mucho este premio porque los que estamos en el club tratamos de trasmitirles a todos el espíritu del juego y que se mantengan los valores, desde las infantiles hasta el Plantel Superior, más allá de la aspereza del juego. Estamos muy agradecidos».

Luciano Gallardo, jugador de Lomas Athletic, que recibió la Medalla al caballero del Rugby 2014 expresó: «Es un honor recibir este premio porque representa el buen comportamiento, dentro y fuera de la cancha, y el poder trasmitirles a los más chicos, tanto juveniles como infantiles, o a mis propios compañeros del Plantel Superior, la lealtad del juego. Recibir este premio después de jugar 20 años en Primera es muy importante para mí, lo voy a llevar en mi corazón y lo agradezco mucho».

Una vez recibidos los premios y realizadas las fotos correspondientes, se invitó a los presentes a un brindis.