Nuevo triunfo de Las Aguilas en el Torneo Argentino

Por la segunda fecha del Torneo Argentino de Mayores, el conjunto de Las Águilas se impuso a Cuyo por 45 a 11 y consiguió sumar nuevamente cinco puntos en condición de visitante para seguir en lo más alto del Torneo.



Desde el inicio del encuentro, se vio a dos equipos dispuestos a atacar de todos lados. La profundidad y velocidad de los backs de ambos equipos comenzó a inquietar a las defensas que estuvieron muy concentradas en los primeros minutos del partido.

La apertura del marcador llegó a los dos minutos de juego, tras un buen juego de manos de Cuyo que inició Franco Viazzo y fue culminado por Javier Linares, para apoyar el primer try de la tarde. Un par de minutos más tarde Pedro Lértora estiró distancias con un penal para el 8 a 0 a favor del local.

Sin embargo Buenos Aires comenzó a tener control desde las plataformas de obtención, tuvo infinidad de pelotas claras para atacar a un ritmo frenético con sus backs que exigieron al máximo la defensa de los mendocinos.

Promediando esta primera mitad llegó el primer try de Buenos Aires -try penal a partir del scrum- formación que manejó a su antojo y que metió en problemas a un equipo cuyano que nunca pudo sacar una pelota propia desde allí.

Antes del descanso, un penal por bando y otra conquista de la visita a cargo de Gutiérrez Taboada que apoyó en la punta a pura velocidad, dejaban el parcial 17 a 11 a favor de las Águilas en una tarde agobiante y pesada por el calor.

El segundo tiempo fue todo del conjunto de la URBA que manejó el trámite del partido y se despachó en esta parte con cuatro tries convertidos. Del otro lado, Cuyo nunca pudo sumar puntos y se limitó a defender sin poder concretar las acciones que generó en ataque por descuidos propios y por la defensa del rival.

Así, antes de los 10 minutos, dos nuevas conquistas de Buenos Aires -otro try penal a partir del scrum y uno de Pedro Mercerat (autor de 20 puntos)- dejaban las cosas 31 a 11 en un encuentro que se abría y parecía definido para las Águilas, aun con mucho por jugar.

Los cambios en ambos equipos fueron llegando para dar aire y el que sacó mayor provecho fue el equipo visitante, que logró anotar dos tries más a través de Juan Cruz González abusando de su velocidad y el de Gonzalo Camusio luego de levantarse tras un scrum.

Mendoza jugó en campo contrario bastante tiempo, pero nunca logró transformar en puntos las oportunidades que tuvo para descontar, así llegó el final del partido con un sólido triunfo del equipo de la URBA por 45 a 11.

La próxima fecha Cuyo será local ante Córdoba y Buenos Aires recibirá a Salta.

Síntesis del encuentro:

Cuyo: 1- Esteban Fernández, 2- Esteban Viale, 3- Nicolás Urrutia; 4- Juan Pablo Álvarez, 5- Fidel Lamy; 6- Patricio Sánchez, 7- Agustín Gómez, 8- Rodrigo Báez; 9- Gonzalo Bertranou (c), 10- Alan Poquet; 11- Javier Linares, 12- Tomás Granella, 13- Matías De Paolis, 14- Franco Viazzo; 15- Pedro Lértora.

Ingresaron: ST 5' Pablo Castillo y Bautista Stávile por Nicolás Urrutia y Patricio Sánchez, 20' Jorge Fernández por Juan Pablo Álvarez, 23' Federico Olguín por Agustín Gómez, 25' Patricio Orduña y Emiliano Calle por Esteban Viale y Alan Poquet, 28' Gustavo Artigas y Santiago Dora por Tomás Granella y Matías De Paolis.

Entrenadores: Gastón Nasazzi, Fernando Higgs, Fabián Cabeza y Federico Stoerman.

Buenos Aires: 1- Francisco Ferronato, 2- Facundo Bosch, 3- Leandro Assi; 4- Pablo Collarini, 5- Carlos Cáceres; 6- Miguel Urtubey, 7- Lautaro Bávaro, 8- Gonzalo Delguy; 9- Lucas Camacho (c), 10- Juan Cruz González; 11- Matías Masera, 12- Rodrigo Ávalos, 13-Juan Cappiello, 14- Gonzalo Gutiérrez Taboada; 15- Pedro Mercerat.

Ingresaron: ST 16' Felipe Ezcurra, Tomás Kenna y Gonzalo Camusio por Lucas Camacho, Rodrigo Ávalos y Gonzalo Delguy, 22' Marcelo Brandi y Lucas Maguire por Facundo Bosch y Miguel Urtubey, 31' Bruno Devoto y Francisco Molinari por Juan Cruz González y Leandro Assi.

Entrenadores: Agustín Ezcurra, Ramiro Varela, Alejandro Conti y Esteban Meneses.

Tantos Primer Tiempo: 2' try de Javier Linares (C), 10' Penal de Pedro Lértora (C), 21' Try penal convertido por Pedro Mercerat (BA), 28' Penal de Pedro Mercerat (BA), 32' Try de Gonzalo Gutiérrez Taboada convertido por Pedro Mercerat (BA), 37' Penal de Pedro Lértora (C).

Resultado Parcial: Cuyo 11 - Buenos Aires 17.

Segundo Tiempo: 7' Try Penal convertido por Pedro Mercerat (BA), 10' Try de Pedro Mercerat convertido por el mismo (BA), 23' Try de Juan Cruz González convertido por Pedro Mercerat (BA), 39' Try de Gonzalo Camusio convertido por Pedro Mercerat (BA).

Resultado Final: Cuyo 11 - Buenos Aires 45.

Incidencias: Amonestados Nicolás Urrutia (C) y Gonzalo Bertranou (C).

Declaraciones:

Lucas Camacho (Buenos Aires): "Fue un partido muy duro, creo que eso se vio durante todo el partido, al principio fue muy parejo, ellos tienen un gran equipo por suerte fuimos encontrando nuestro juego y pudimos ir marcando los puntos necesarios para poder ganar."

"Para nosotros el scrum es un arma de ataque y hoy funcionó muy bien, tuvimos muy buena obtención en general y gracias a eso pudimos jugar. No debemos descansar en eso y hay que seguir trabajando para mejorar de acá a todos los partidos que nos quedan por delante".

Rodrigo Báez (Cuyo): "Arrancamos muy bien desde el comienzo con un try y un penal, estuvimos muy concentrados gran parte del primer tiempo, después tuvimos muchos problemas con el scrum y cometimos demasiadas infracciones a partir de esa formación, la verdad que sin scrum se hace todo cuesta arriba".

"Ellos juegan a un gran ritmo, quisimos jugar de igual a igual y por momentos lo logramos, pero a partir del scrum se nos complicaba todo, me hubiese gustado saber qué pasaba si el scrum era parejo... ahora ya tenemos que pensar en Córdoba que los recibimos en nuestra cancha la semana que viene y corregir los errores de hoy".

Juan Cruz González (Apertura del Seleccionado de Buenos Aires): "El partido arrancó muy duro. Creo que por ahí un poco nos desconcentrados y por eso nos anotaron dos veces. Después el equipo se despertó y empezó a hacer su juego bien dinámico".

"Creo que la clave del partido fue el scrum, de ahí pudimos lanzar tranquilos nuestro juego".

"Y la verdad es que nos sorprende arrancar de esta forma ya que al tener tan poco rodaje es complicado conseguir este volumen de juego en tan poco tiempo. Pero vamos a tratar de seguir corrigiendo errores para crecer más como equipo".

Francisco Ferronato (Pilar del Seleccionado de Buenos Aires): "El partido empezó muy duro, Mendoza en poco tiempo nos convirtió un try, pero después hicimos pie en las plataformas fijas, defendimos mejor y se nos abrió el partido".

"Los dos partidos fueron durísimos, y nos costó trabajo ganarlos, uno siempre se prepara para esta clase de encuentros y para ganarlos".

Pedro Mercerat (fullback del Seleccioando de Buenos Aires): " Arrancamos medio dormidos y se nos complicaron los primeros minutos pero después de a poco fuimos teniendo más la pelota y con un muy bien scrum empezamos a jugar y a sumar puntos". 

"Pensar un arranque así era difícil pero tenemos un buen equipo y estamos trabajando bien, nos propusimos mejorar de a poco y lo estamos haciendo". 



Foto: Marcelo Aguilar (Especial para Prensa URBA)
Texto: Andrés Ruiz/UAR (Mendoza)
Declaraciones: Mariano Arroquigaray y Melisa Artola (Prensa URBA)

Archivo

ENCUESTA