Buenos Aires M18 finalista del Torneo Argentino Juvenil

Las Águilas derrotaron a Rosario por 17 a 13 en una de las semifinales del Torneo Argentino Juvenil M18 y definirán el campeonato el próximo sábado 2 de mayo a las 15:30 horas ante Córdoba, en La Plata RC, que venció a Tucumán por 17 a 13.

En un encuentro muy parejo disputado en el Club San Luis, el Seleccionado de Buenos Aires M18 derrotó a Rosario por 17 a 13 y se metió en las finales del Argentino Juvenil. El próximo sábado en La Plata RC, defenderá el título obtenido durante la pasada temporada, ante Córdoba, que en un encuentro muy parejo venció a Tucumán por 17 a 13.

Las instancias finales del Torneo Argentino Juvenil M18 que organiza la UAR, se disputan en la Ciudad de La Plata, con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de La Plata y la organización de la Unión de Rugby de Buenos Aires.

Síntesis del partido

Buenos Aires: 1- Facundo Aguirre, 2- Liam Healy, 3- Franco Biggi; 4- Nicolás Walker, 5- Manuel Dacal; 6- Mateo Bence Pieres, 7- Vicente Boronat (C), 8- Facundo Domínguez; 9- Martín Aereboe, 10- Gonzalo Ambroa; 11- Bautista Delguy, 12- Felipe Freyre, 13- Joaquín Magliano, 14- Carlos Piran; 15- Juan Cruz Camerlinckx.

Suplentes: 16- Juan Morano, 17- Ignacio Gómez, 18- Lautaro Caro Saisi, 19- Santiago Ruiz, 20- Juan Martín Rico, 21- Bernard Reggiardo, 22- Ivan Molina, 23- Marcos Herrero Anzorena.

Entrenadores: Ricardo Alvarado, Gastón Bordacahar y Diego Wade

Cambios: ST. 19′ Santiago Ruíz y Lautaro Caro por Manuel Dacal y Facundo Aguirre

Rosario: 1- Tomás Leonori, 2- Aristides Appiani, 3-Santiago Barberis; 4- Joaquín Ferreyra, 5- Marcos Lorenzini; 6- Lucas Bassi, 7-David Capella (C), 8- Pedro Echeverría; 9- Bruno Rappeli, 10- Teo Castiglioni;11- Giuliano Buffarini, 12- Facundo Ferrario, 13- Fernando Silva, 14- Gerónimo Galli; 15- Juan Martín Peral.

Suplentes: 16- Mauricio Persoglia, 17- Agustín Orsi, 18- Javier Escaray, 19- Joaquín Basso, 20- Martín Bellotti, 21- Facundo González, 22- Ignacio Dogliani, 23- Lautaro Olmedo.

Entrenadores: Leandro Bouza, Daniel Soria, Facundo Lluch y Diego Minoldo.

Cambios: ST. Mauricio Persoglia por Appiani, 28′ Joaquín Basso por Lucas Bassi

Tantos en el primer tiempo: 3′ penal de Juan Camerlinckx (BA), 19′ try de Bruno Rappeli (R).

Resultado parcial: Buenos Aires 3-5 Rosario

Tantos en el segundo tiempo: 1′ try de Juan Manuel Peral (R), 10′ try y conversión de Juan Cruz Camerlinckx (BA), 15′ try de Facundo Aguirre convertido por Juan Cruz Camerlinckx (BA), 20′ penal de Teo Castiglioni (R).

Resultado final: Buenos Aires 17-13 Rosario

Incidencia: PT 31′ amarilla a Facundo Domínguez (BA). ST 10′ amarilla a David Capella (R).

Árbitro: Ortiz de Rosas

Cancha: San Luis

Declaraciones:

Diego Wade (Entrenador del seleccionado de Buenos Aires): «Llegar a la final es haber cumplido con el objetivo planteado, la verdad es que estamos contentos con eso, ahora ya a pensar en Córdoba que será un duro rival. Creo que superamos la adversidad de no tener un buen arranque en el scrum, pero por suerte en el complemento pudimos darlo vuelta y tener el dominio de las formaciones. El viento también fue un factor que supimos suplir. Es muy lindo hacer de locales, la verdad es que estar con nuestra gente es un plus especial, ojalá nos sigan acompañando el sábado en la final».

Vicente Boronat (Capitán del seleccionado de Buenos Aires): «Tenemos una alegría inmensa, venimos en un torneo de menor a mayor, hoy no arrancamos bien, y por suerte nos acomodamos en el complemento y mejoramos en las formaciones para dar vuelta el resultado. Nos propusimos dejar todo en cada partido, todos soñamos con jugar esta clase de encuentros y muy pocos pueden llegar a jugar una final, la verdad es que este grupo es muy unido y viene haciendo las cosas bien. Representar al seleccionado es un orgullo, que mi familia me acompañe es muy lindo y estar con este grupo y con la gente de mi club es algo que me quedará grabado para siempre. Ahora se viene Córdoba, ya los conocemos, nos enfrentamos hace dos semanas y fue durísimo, seguramente será un partido similar, así que tenemos que llegar super concentrados».

Tomás Leonori (Pilar de Unión de Rosario): «La verdad es que fue una lástima, esperábamos otra cosa. Veníamos a ganar, lo dimos todo pero no alcanzó. Desde un principio demostramos que queríamos llevarnos la victoria, la teníamos pero se nos fue al final. Nos caímos mentalmente y no pudimos aguantar el resultado. Para el sábado tenemos que tratar de sacar todo lo que tenemos para hacer un buen partido y ganarle a Tucumán para terminar en el tercer puesto».

Daniel Soria (Entrenador de Unión de Rosario): «Estábamos muy confiados y se notó, incluso Buenos Aires modificó su juego por nuestra presión. Nos tuvieron mucho respeto y cerraron el juego para no darnos ventaja. El partido se perdió en el tramo final y errores en nuestras destrezas individuales fueron claves. Además de la caída de cabeza, el desgaste físico fue muy duro. En el segundo tiempo aplicamos un planteamiento distinto para jugar en su campo pero no funcionó. Ahora el objetivo es levantar cabeza y mejorar el ánimo del equipo, tenemos un fuerte sabor amargo en la boca. Queremos el tercer puesto y haremos nuestro mejor esfuerzo para lograr esa meta, no nos podemos quedar con el cuarto puesto porque estábamos para más».

Los resultados de la jornada de hoy fueron los siguientes:

Por el 5to puesto de Ascenso

Chubut 7 – Sanjuanina 7

Noreste 28 – Misiones 0

Por el 5to puesto de Campeonato

Cuyo 24 – Sur 0

Salta 13 – Mar del Plata 26

Semifinales de Ascenso

Santafesina 21 – Santiagueña 23

Alto Valle 19 – Entrerriana 34

Semifinales Campeonato

Buenos Aires 17 – Rosario 13

Tucumán 13 – Cordobesa 17

Así los resultados, las finales se jugarán de la siguiente manera:

Por el 15° puesto (en Universitario, a las 10:30h)

Chubut – Misiones

Por el 11° puesto (en Universitario, a las 10:30h)

Santafesina – Alto Valle

Por el 13° puesto (en La Plata RC, las 10:30h)

Sanjuanina – Noreste

Por el 5° puesto (en La Plata RC, las 10:30h)

Cuyo – Mar del Plata

Por el 7° puesto (en La Plata RC, a las 12:00h)

Sur – Salta

Por el 3° puesto (en La Plata RC, las 12:00h)

Rosario – Tucumán

Por el 9° puesto (en La Plata RC, a las 14:00h)

Santiagueña – Entrerriana

Por el 1° puesto (en La Plata RC, a las 15:30h)

Buenos Aires – Cordobesa