Historia del Torneo Empresario

A comienzo de la temporada de rugby 2004 en oportunidad del V Seven Empresario organizado por el Grupo Pro-Medios en el Hindú Club, varios de los referentes de los equipos participantes se reunieron para seguir jugando partidos amistosos de 15 jugadores, con reglas de Rugby Veteranos.

La pasión por el rugby fue el combustible que impulsó más encuentros. Entre junio y agosto de 2004 se realizó un torneo en las instalaciones del Club Italiano, con la participación de cinco empresas: Banco Río, Banco Industrial, Banco Societe Generale (luego Supervielle), BAR (luego NC Artes Gráficas) e YPF ELAION Rugby, con partidos cada 15 días, con la cobertura de médico y árbitros de la URBA y fue ganado por YPF ELAION Rugby.

Este torneo tuvo una comunicación importante "de boca en boca" y el resultado fue el contacto con otros equipos de empresas interesados en participar. Por ello, en octubre del mismo año se organizó un Seven en Club Italiano, con 12 empresas participantes.

El deseo compartido de todos los equipos era poder organizar una actividad con continuidad y que diera cabida a los jugadores que, estando en condiciones físicas y anímicas para disputar una competencia, no podían hacerlo en los clubes por sus obligaciones familiares, laborales y/o de estudio dado que no estaban en posibilidad de asumir las obligaciones del deporte de alto rendimiento.

Con este objetivo, Paulo Pelliciari y Diego Amat (ambos de YPF ELAION Rugby) presentaron en 2005 el proyecto a la Comisión de Competencias de la URBA, y el mismo fue aprobado. Este proyecto estuvo apoyado por Daniel Nieva (NC Gráfica), Roberto Langdon (Banco Supervielle, hoy Gpo. Argentinidad) y Carlos Castellet (NC Gráfica, hoy CAST Technology).

Luego de algunas reuniones preparatorias en URBA, finalmente quedó organizado el 1° Torneo de Rugby Empresario de la URBA, que se desarrolló en las instalaciones del Campo de Deportes del Colegio H. C. Andersen auspiciado por la Unión de Rugby de Buenos Aires.

Participaron en el 1° Torneo Oficial de Rugby Empresario

  • YPF ELAION (Único equipo fundador en 1ª División)
  • Aerolíneas Argentinas (Actualmente en 2ª División)
  • Aeropuertos Argentina 2000
  • Banco Río
  • Banco Supervielle
  • Nestlé
  • NC Gráfica (Ya no participan)

Campeones:

Campeón del 1° Torneo de Rugby Empresario URBA 2005: YPF ELAION Rugby

Campeón 2006: Gpo. Argentinidad

Campeón 2007: Gpo. Argentinidad

Campeón 2008: YPF ELAION Rugby

Campeón 2009: Gpo. Argentinidad

Campeón 2010: Gpo. Argentinidad

Campeón 2011: AESA

Campeón 2012: Webb Ellis (ya no participa del torneo)

Campeón 2013: CEMIC (Hoy Cabaña Argentina)

Campeón 2014: Cabaña Argentina

La Comisión del Torneo Empresario de la URBA está presidida por Diego Amat (YPF ELAION Rugby) y la integran Guillermo Gómez Alcorta (Old Bankers); Sebastián Suárez (Patriotas); Javier Acuña (Protector 24) y Roberto Langdon (Gpo. Argentinidad).

Otras actividades que se desarrollan entre los equipos con la coordinación de Roberto Langdon (Gpo. Argentinidad) son colectas de ropa, juguetes y alimentos no perecederos que se donan distintas instituciones.

La Sede del Torneo Empresario desde 2006 es el Círculo de Ex Cadetes del Liceo Militar Gral. San Martín. Por ser una competencia oficial de la URBA, los jugadores deben presentar el apto médico en forma anual y sólo pueden participar en este torneo (ni en el de clubes, ni en el universitario y viceversa). Esto permite una organización responsable, sin ventajas antideportivas y la participación de personas que incluso han aprendido a jugar al rugby en estos equipos (tampoco pueden participar jugadores que estén cumpliendo sanciones disciplinarias).

Los árbitros son oficiales y dirigen habitualmente Grupo I y/o Top 14.

Hoy participan 32 equipos en dos zonas, Primera y Segunda División, agrupando más de 900 jugadores que con sus familias y amigos se reúnen domingo por medio a disfrutar del rugby.

Año a año, la calidad de los partidos ha mejorado notablemente y las reglas se han adaptado a esta realidad. Actualmente la única diferencia con los torneos de clubes es que en el scrum no hay empuje, con objeto de proteger la salud de los jugadores y evitar lesiones.

Los valores comunes que tiene el rugby con una empresa, también son aprovechados para hacer una mejor labor diaria.

Pensar y actuar siempre en equipo, tener entusiasmo e involucramiento, dedicación al trabajo, seguir la estrategia y estar atentos a los cambios de entorno para adaptarse, sobreponerse ante la adversidad, no rendirse, dejar todo en la cancha y respeto son los principales lineamientos que se transmiten a los jugadores de un equipo de rugby en donde lo que menos se encuentra es el individualismo.

Cada persona es un elemento clave dentro de un equipo de rugby y del mismo modo que una empresa debe tener todo tipo de talentos para poder tener éxito. No es una suma de individualidades, sino de coordinación con cada uno de los integrantes del grupo. Confiar en que quien está al lado nuestro está ahí y va a cumplir con su parte para lograr el éxito.

Es decir que no sólo se aprovechan los temas relacionados con la estrategia, sino también el de los valores personales que cada jugador de rugby recibe del deporte.

ENCUESTA