Reglamento de la URBA para el Rugby Empresario

Advertencia Preliminar: Las disposiciones del presente Reglamento son de aplicación para los campeonatos, torneos y partidos (amistosos u oficiales) que disputen las entidades que se desempeñen en el Torneo de Rugby Empresario que se organice dentro del ámbito de la Unión de Rugby de Buenos Aires (U.R.B.A.), motivo por el cual deroga toda otra disposición que se oponga en todo o en parte al presente.
Ante la ocurrencia de alguna circunstancia que no esté prevista en el presente Reglamento, se aplicará el Reglamento para Competencias Oficiales de la Unión de Rugby de Buenos Aires.

I – DE LOS JUGADORES Y EQUIPOS

ART. 1º: Sólo podrán participar de las competencias de rugby empresario que organice la Unión de Rugby de Buenos Aires equipos que no representen clubes ni entidades educativas de nivel terciario y universitario, reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación o la autoridad educacional que corresponda que fueran invitadas a participar de ellas por el Consejo Directivo de la U.R.B.A.. No podrán participar de las competencias mencionadas aquellos jugadores que lo hagan a través de los clubes en los Torneos de la U.R.B.A..-

ART. 2°: Ningún jugador podrá participar en más de un partido como titular dentro de un término menor a 48 hs.-

ART. 3°: Es obligación de los jugadores y Encargados de equipos tener en su poder sus respectivos documentos de identidad antes del comienzo de cada partido, para el caso que les fuese requerido por autoridades competentes de la Comisión de Competencias, o el Árbitro designado para el encuentro.-
La no presentación del documento antes de la iniciación del encuentro por parte del jugador, lo inhabilitará para integrar su equipo en esa oportunidad.-
De serle solicitado a la finalización del mismo y no lo exhiba, podrá ser pasible de sanción, tanto el jugador como el Encargado del equipo.

ART. 4°: Los equipos estarán integrados por un máximo de 15 (quince) jugadores y un mínimo de 12 (doce), cantidad por debajo de la cual un equipo no puede empezar ni continuar un partido, siendo en consecuencia declarado perdedor del encuentro.

ART. 5°: La cantidad de reemplazos previstos durante un partido, serán los fijados en las Leyes del Juego de Rugby.-

II – DE LOS PASES Y CLASIFICACION DE LOS JUGADORES

ART. 6º: Ningún jugador podrá representar a más de una institución de la U.R.B.A. durante la misma temporada. Quedan exceptuados de lo expuesto precedentemente aquellos jugadores que no puedan continuar actuando por su institución (club, instituto, universidad, empresa, etc. por motivos ajenos a su voluntad, circunstancia que será evaluada por la U.R.B.A. en cada caso en particular.

ART. 7º: La Comisión de Competencias determinará cada año la fecha límite para que las entidades actualicen la nómina de sus jugadores, dando de baja a los fichados del año anterior que no continúen en la temporada a disputarse y den las altas de las nuevas incorporaciones. La Institución que incluya en un partido oficial o amistoso organizado por esta Unión de cualquier Categoría, a un jugador no fichado, tendrá las siguientes sanciones: a) un llamado de atención en la primera oportunidad b) la pérdida de puntos en la segunda oportunidad y c) la descalificación en el campeonato a la categoría en la que tal hecho haya sido verificado.

III – DE LA INSCRIPCION Y SORTEOS DE EQUIPOS

ART. 8º: Para participar en los campeonatos, las instituciones deberán fichar previamente a sus jugadores. Un jugador se considera fichado o dado de alta, solamente cuando haya presentado en la U.R.B.A., los datos solicitados para el fichaje, el apto médico y el pago del arancel en las fechas que corresponda. Dicha inscripción se efectuará en las fechas y del modo que indiquen las autoridades competentes de la U.R.B.A..

IV – DEL INGRESO Y ABANDONO DEL PERÍMETRO DE LA CANCHA

ART. 9º: Salvo los jugadores, el árbitro, los jueces de touch, el/los médico/s, el/los fisioterapeuta/s y el encargado de alcanzar el “tee” o elemento similar, no estará permitida la presencia de persona alguna dentro del perímetro de la cancha durante el desarrollo de los partidos. Como excepción se admitirá que durante los entretiempos y a fin de dar instrucciones a sus jugadores, ingresen los entrenadores de los equipos.-
Sólo el árbitro del partido es el que puede autorizar el ingreso al "área" de juego de cualquier otra persona.- Todo incumplimiento a esta norma se considerará falta grave dando lugar a las actuaciones disciplinarias correspondientes. Por lo tanto, los suplentes, encargados o entrenadores y toda otra persona no autorizada deben encontrarse fuera del alambrado perimetral.-

ART. 10º: Antes de iniciarse el encuentro, ambos equipos deberán completar la Planilla Oficial del Partido, en la que deberán asentar los Nombres, Apellidos y los números de documento de cada uno de los jugadores titulares y suplentes. La misma deberá ser firmada por los Capitanes, los Encargados y por el Médico del Partido. Es imprescindible la presencia de un médico durante la disputa de cualquier partido oficial o amistoso, requisito sin el cual un partido no se puede iniciar, ni continuar. El responsable de su cumplimiento será el equipo local, quien en caso de no hacerlo así, será declarado perdedor, más allá de las sanciones disciplinarias que le pudiera corresponder. El médico deberá presentarse al árbitro antes del comienzo del encuentro. El médico deberá encontrarse dentro del sector destinado al rugby y exclusivamente afectado a la atención de los jugadores que estén disputando un partido. Si comenzado el partido el médico debiera ausentarse, el partido deberá finalizar y el equipo local perderá los puntos, cualquiera sea el resultado hasta ese momento. Ningún jugador podrá abandonar la cancha durante el partido, salvo en el entretiempo, sin el permiso previo del referee que solo lo concederá en casos especiales; asimismo el o los jugadores que hubieran dejado el campo de juego, deberán solicitar su consentimiento para poder reingresar.

V – DE LA ENTREGA DE LA PLANILLA OFICIAL

ART. 11º: Las planillas del partido, confeccionadas por cuadruplicado serán entregadas por el referee del partido –al término del mismo- en original (blanco) y copia (rosa) al capitán del equipo local y copia (amarillo) al del equipo visitante debidamente completada y firmada. El árbitro retendrá una copia (verde), para la Comisión de Referato. En los casos de partidos “no jugados” cualquiera fuere la causa, también es obligación del equipo local hacer llegar a la U.R.B.A. la planilla oficial del partido. En caso de expulsión el árbitro deberá hacer constar, en la misma, tal situación y redactar un breve informe de lo sucedido.

ART. 12º: El equipo local entregará en la U.R.B.A. el original (blanco) de la tarjeta de todos los partidos disputados como local durante el fin de semana, recibiendo el acuse de recibo correspondiente. Respecto de la fecha límite para la entrega de la mencionada planilla oficial, la misma deberá ingresar a la Unión hasta el primer día miércoles posterior a la disputa de los partidos a las 21:00 hs. La omisión de la entrega de la planilla del partido en los plazos establecidos generará una sanción a la Entidad infractora.
Por la falta de presentación de las tarjetas en el plazo establecido dará motivo a la aplicación directa de las siguientes sanciones:

  • Primera falta registrada en la entrega de tarjetas: llamado de atención.-
  • Segunda falta registrada: advertencia.-
  • Tercera falta registrada: la perdida de la localía del Equipo.-
  • Cuarta vez y siguientes: descuento de dos puntos en la tabla de posiciones de la o las divisiones cuyas planillas no fueron entregadas.-

VI – DE LA NO PRESENTACION DE EQUIPOS.

ART. 13º: El equipo que haya dejado de presentarse a un partido oficial programado, deberá informar las causas a la U.R.B.A. indefectiblemente el primer día hábil siguiente a la fecha del partido. La no presentación del informe en término presupondrá que no existe justificación o razón valedera para la no presentación del equipo, adjudicándose los puntos en disputa al equipo contrario.

VII – DE LA REALIZACION DE PARTIDOS.

ART. 14º: Todos los partidos deberán ser disputados indefectiblemente en las fechas establecidas por la U.R.B.A.. En caso de que un partido no se jugase por cualquier motivo, ambos equipos deberán poner el hecho en conocimiento de la U.R.B.A. indefectiblemente el primer día hábil siguiente al de la programación. Si luego de quince (15) días corridos posteriores a la fecha del partido no se recibe la información mencionada, el partido será considerado como “no jugado”. Cuando el infractor en suministrar la información fuere uno solo de los equipos, y luego de requerido dicho informe por la U.R.B.A. la Institución correspondiente no diera cumplimiento con el pedido, su equipo será sancionado con la “pérdida de puntos”.

VIII– DEL RETIRO Y ELIMINACION DE EQUIPOS.

ART. 15º: Serán eliminados del campeonato los equipos que dejen de presentarse dos (2) veces a los partidos oficiales programados sin causa debidamente justificada, quedando anulados todos los que hayan disputado durante el transcurso del mismo.

ART. 16º: También quedarán anulados todos los partidos que hayan disputados hasta el momento de su retiro, los equipos que son retirados de los campeonatos por decisión de su Universidad. El retiro del equipo debe ser comunicado a la U.R.B.A. con no menos de siete (7) días de anticipación. En caso contrario, las ausencias serán consideradas “walk – overs” a los efectos de las sanciones previstas en los arts. 14º y 21º de este Reglamento.

ART. 17º: En el caso que un equipo no se presentase a disputar un partido sin dar previo aviso en ese sentido al equipo adversario y al referee designado, el Capitán y el Encargado del equipo se harán pasibles de una sanción disciplinaria. La reiteración de dicha falta será causa de eliminación del equipo del campeonato, con la automática aplicación de lo dispuestos en los arts. 14º y 22º del presente Reglamento. A los efectos de la aplicación de las sanciones determinadas en el presente artículo se tomará como Capitán y/o Encargado al nominado al inicio del campeonato en las listas que remiten las Instituciones a la U.R.B.A., siendo obligaciones de las entidades notificar fehacientemente a las autoridades competentes cualquier modificación en tal sentido producida con posterioridad.

ART. 18º: Es facultad de la Comisión de Competencias la aplicación de este Reglamento y valorar los argumentos vertidos por las Instituciones tendientes a justificar la no concurrencia a un partido, a los efectos de la aplicación de las sanciones establecidas en los artículos precedentes.

IX – DE LOS REFEREES.

ART. 19º: Para todo partido habrá un referee designado por los Organismos competentes de la U.R.B.A., quien está obligado a cumplir con los horarios fijados, admitiendo solo una tolerancia de 15 minutos para iniciar el encuentro. El equipo que no se presentase en la cancha o no reuniera el número mínimo de jugadores, será declarado perdedor. Ningún partido oficial o amistoso, podrá ser arbitrado, ni oficiado como linesman por una persona que sea menor de 18 años. En caso de ausencia del referee designado, el partido podrá ser dirigido por un Referee Oficial. A los efectos del presente artículo se considerará referee oficial a aquellas personas designadas por la Comisión de Referato de la U.R.B.A., para cubrir cada partido y los que integran la nómina que anualmente aprueba esa Comisión.

ART. 20º: No hallándose presente ningún Referee Oficial, los equipos deberán ponerse de acuerdo sobre quien será el árbitro y en el último de los casos y de acuerdo con las Leyes del Juego, (Ley 6 A.1) será el local el responsable de designar una persona apta para dirigir el partido, el que indefectiblemente debe ser disputado conforme el Artículo 14, primer párrafo del presente Reglamento. En las planillas del partido, los Encargado o Capitanes deberán dejar expresa constancia de su conformidad .Si el partido no se jugara, el Capitán o el Encargado del equipo que no acatare estas disposiciones serán declarados responsables, con las consiguientes medidas disciplinarias y se darán los puntos perdidos a su equipo, que serán adjudicados automáticamente al ocasional adversario. Los Encargados de los equipos no podrán arbitrar partidos oficiales en los que intervenga el equipo a su cargo.

X – DE LA MODIFICACIÓN DE FECHAS, CANCHAS Y HORARIOS

ART. 21º: No está permitido modificar fechas, horarios y canchas de los partidos, sin el consentimiento previo de la U.R.B.A.. Todo pedido de cambio de fecha, horario y/o cancha deberá ser solicitado a ésta última por escrito con la conformidad expresa del equipo adversario con por lo menos cinco (7) días de anticipación a la fecha del encuentro que se desea modificar. Sólo en casos excepcionales se autorizará la disputa de partidos fuera de las fechas y horas establecidas en los respectivos programas. No se autorizarán postergaciones de partidos correspondientes a las competencias oficiales de carácter local, pedidas a fin de poder jugar en esas fechas partidos amistosos en el interior o exterior. Sí podrán ser consideradas las solicitudes de adelanto de partidos con ese fin presentadas con cinco (7) días de anticipación con la expresa conformidad del adversario. En caso de no darse cumplimiento a las exigencias indicadas en los plazos establecidos, el equipo responsable, será sancionado, y los partidos jugados en esas condiciones podrán ser considerados como “no jugados”.

ART. 22º: Cuando la Unión Argentina de Rugby o la Unión de Rugby de Buenos Aires programen partidos internacionales, del Campeonato Argentino o especiales, se podrán suspender los encuentros que se deban disputar en las mismas fechas y horarios, en cuyo caso se fijará fechas y horarios de emergencia para cumplirse con los programas preestablecidos.

XI – DE LA VESTIMENTA Y LOS COLORES

ART. 23º: Todos los jugadores de un equipo deberán vestir los colores oficiales de la entidad que representan en concordancia con los informados por las Instituciones a esta U.R.B.A.. Sus remeras o camisetas deberán estar numeradas no encontrándose permitido que dos (2) o más de ellas lleven el mismo número. Los jugadores deberán disputar los encuentros utilizando protectores bucales o de otras partes de sus cuerpos en la medida y con las exigencias que reglamente la U.R.B.A.. Los árbitros no permitirán la participación de ningún jugador cuya vestimenta no cumpla con los requisitos establecidos por las Leyes del Juego de Rugby.

ART. 24º: Ninguna entidad podrá cambiar los colores que actualmente usa ni la disposición de los mismos, sin el previo consentimiento de la U.R.B.A.

ART. 25º: Cuando deban jugar entre sí dos equipos cuyos colores puedan prestarse a confusión, a requerimiento del referee, el local deberá cambiar su camiseta por otra habilitada oficialmente por la U.R.B.A..

XII – DE LOS CAMPEONATOS

ART. 26º: La U.R.B.A. organizará los campeonatos. Para estos torneos, campeonatos y competencias serán de aplicación las Leyes del Juego de Rugby del International Rugby Board, aceptadas y promulgadas por la Unión Argentina de Rugby y la U.R.B.A.

ART. 27º: La inclusión indebida de uno o varios jugadores, en violación a lo dispuesto en cualquiera de los artículos de este Reglamento y/o disposición de la U.R.B.A. que así lo disponga significará la pérdida automática de los puntos que el equipo hubiera obtenido, que serán sumados al haber de su ocasional adversario. Todo ello sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que la Comisión de Disciplina y/o las correspondientes autoridades competentes de la U.R.B.A. pudieran aplicar al jugador, capitán, encargado y/o a la institución.-

ART. 28º: Si por cualquier circunstancia, un equipo fuere eliminado o retirado de un campeonato, la U.R.B.A. podrá tomar las medidas que considere convenientes, vinculadas al ascenso y descenso de equipos, para el normal desarrollo de los campeonatos de la temporada siguiente, en lo que concierne al número que se haya fijado para intervenir en los mismos. Igualmente, cuando algún equipo no sea inscripto en un campeonato no obstante tener derecho a ello, ya sea por haber ganado el ascenso en la temporada anterior, o porque le corresponda actuar en esa categoría, la U.R.B.A. podrá tomar las medidas necesarias para mantener el número de equipos que se haya fijado para intervenir en los campeonatos del año siguiente al que se produjo la vacante.

ART. 29º: Para participar en los campeonatos oficiales, una Institución deberá disponer de cancha e instalaciones adecuadas, encuadradas dentro de las disposiciones vigentes del “Reglamento de Canchas, Instalaciones y Colores”.

ART. 30º: Si en alguna oportunidad, alguna Institución no pudiera dar cumplimiento a todos los requisitos indicados en los artículos precedentes, deberá solicitar la correspondiente autorización a la U.R.B.A. para poder participar en los campeonatos de esa temporada. Esta autorización se extenderá con carácter de excepción y tendrá validez hasta la finalización de la temporada en la que fue otorgada.

XIII – CAMPEONATOS Y DESEMPATES

ART. 31º: En los Torneos que disputan las instituciones resultará campeón de cada uno de ellos, el equipo que obtenga mayor número de puntos al término del mismo, salvo cuando se disputen semifinales y finales, en cuyo caso el campeón será quien triunfe en el encuentro final. En la Categoría, a los fines de su cómputo recibirán: CUATRO puntos por partido ganado, DOS puntos por partido empatado y CERO punto por partido perdido. Si alguno de los equipos marcara cuatro o más TRIES sumará UN PUNTO más en concepto de BONUS TRY y si el perdedor los hiciera por una diferencia igual o menor a siete adicionará UN PUNTO más en concepto de BONUS POR DIFERENCIA.

ART. 32º: Si por algún motivo fuera necesario desempatar cualquier puesto en la tabla de posiciones de cualquier categoría en cualquiera de los campeonatos, con las excepciones que se mencionaron y que se indican en el artículo siguiente, se procederá aplicando en forma sucesiva y excluyente las siguientes normas:

  • ) Se tomará en cuenta el resultado (ganado, empatado o perdido) del o de los partidos jugados entre sí por los equipos igualados. Si uno o varios de estos equipos hubieran cedido puntos a cualquiera de los otros, no participará en la definición.
  • ) Si continuara el empate, se tomará en cuenta la diferencia entre la suma de los tantos a favor y la suma de los tantos en contra de los partidos jugados, entre los equipos que continúen igualados.
  • ) Si continuara el empate, se tomará en cuenta la mayor cantidad de partidos ganados jugados en su zona o campeonato por los equipos igualados, ajustándose al inciso 7°.
  • ) De continuar el empate, se tomará en cuenta la suma de los tries obtenidos por cada equipo igualado, en la zona o en el campeonato en que se produjo el empate, ajustándose al inciso 7°.
  • ) Si continuara el empate, se tomará en cuenta la diferencia entre la suma de los tantos a favor y en contra de los partidos jugados en su zona o campeonato por los equipos igualados, ajustándose al inciso 7°.
  • ) Si continuara el empate se tomará en cuenta la cantidad de jugadores expulsados en cada equipo igualado en la zona o campeonato en que se produjo el empate.
  • ) Para la aplicación de los incisos 3°, 4° y 5° precedentes, no se tendrán en cuenta los tanteadores o tries obtenidos por los equipos empatados en partidos jugados con oponentes comunes, cuando alguno de aquellos recibió puntos por no presentarse dicho oponente común.
  • ) Si a pesar de la aplicación de todos los sistemas anteriormente previstos subsistiera el empate, la U.R.B.A. decidirá la norma a aplicar para la definición del puesto igualado.

XIV DISCIPLINA

ART. 33º: Expulsión – Declaración: Quienes deban declarar automáticamente, a raíz de su expulsión en un partido, o por citación de la Comisión de Disciplina, deberán anotarse en Secretaría en el horario de 18:30 a 19:30 hs., con documento de identidad; debiendo los jugadores menores de hasta 19 años inclusive ser acompañados por el representante o encargado del equipo al que pertenecen, que hubiere actuado como tal en el partido de que se trate.-

ART. 34º: Colaboración – deber de informar: Las entidades tienen la obligación de informar, inmediatamente y por escrito, sin necesidad de requerimiento previo y bajo firma de la autoridad estatutaria de la entidad, o la persona autorizada para firmar notas por la entidad en los términos de la Circular 08/06, sobre todo hecho o acto de indisciplina que involucre a dirigentes, entrenadores, jugadores, equipos o público de las mismas.-

Dicho informe no se limitará a la mera comunicación del hecho o acto, sino que deberá contener:

  • ) La individualización de los partícipes.
  • ) Un relato detallado sobre las circunstancias atinentes a los hechos ocurridos o actos realizados (art. 31 del Reglamento).

El mismo deberá ser presentado indefectiblemente en original.
El fax o e-mail, de utilizarse, será al único efecto de adelantar el informe, debiendo – en ese caso – remitirse el original en plazo perentorio.

ART. 35º: Falta de Colaboración: Al respecto es importante tener presente que la falta de colaboración, negativa a prestarla, omisiones, o reticencias para individualizar a responsables de invasiones de canchas, tumultos u otras conductas antirreglamentarias (ej. tardanza injustificada en remitir los informes o notas de estilo comunicando una expulsión); demora o reticencia en cumplir con requerimientos de la Comisión de Disciplina o del Consejo Directivo podrá ser penalizada con sanciones que van desde el apercibimiento hasta la suspensión de canchas (art. 26.3 del Reglamento).

ART. 36º: Suspensión automática: La persona expulsada quedará (sin necesidad de notificación o comunicación alguna) automáticamente suspendida para realizar toda actividad vinculada con el rugby en forma provisoria y deberá concurrir a declarar en la primera sesión que celebre la Comisión de Disciplina a partir del séptimo día de expulsión -esto es, generalmente, el segundo martes posterior al partido-, si dicha Comisión no la hubiere citado con anterioridad. En caso de incomparecencia reiterada, cualquiera fuere la causa continuará provisoriamente suspendida y se procederá al archivo de las actuaciones hasta tanto se presente a declarar y se resuelva en definitiva a su respecto.- (art. 33 del Reglamento).-

ART. 37º: Notificaciones: Toda resolución adoptada en el expediente será notificada por escrito a la entidad a la que pertenece el involucrado o a la que concurre habitualmente o de la que es simpatizante.-Esta notificación podrá ser anticipada, por razones de celeridad, por cualquier medio de comunicación (por ej. fax, e-mail, etc.-

ART. 38º: Tarjetas amarillas: En la Categoría Mayores cuando el referee considere que corresponde penar a un jugador por una infracción con TARJETA AMARILLA, el jugador deberá retirarse del campo de juego durante 10 minutos de tiempo de juego, en una competencia de dos tiempos de 40 minutos. Si la competencia es de Seven a Side, los minutos que debe permanecer fuera del campo de juego, serán DOS. Si el mismo jugador recibiera una segunda tarjeta amarilla, el mismo debe ser expulsado.
El jugador que durante la temporada anual registrara (3) tres suspensiones temporarias (o sea tres tarjetas amarillas en diferentes partidos; o dos en una partido y una en otro), será inhabilitado por una fecha. Si se reiteraran los retiros temporarios y el jugador acumulara otras tres tarjetas amarillas (llegando a la sexta en el torneo – habiendo purgado previamente su suspensión de una fecha por haber llegado a sus primeras tres-) de la misma forma que la ejemplificada anteriormente, será inhabilitado por (2) dos fechas; si volviera a reincidir (llegando a la novena amonestación), la inhabilitación será de (3) tres fechas y así sucesivamente.
Es importante poner de relieve que el jugador amonestado, aun cuando fuera “expulsado por doble amonestación” en el partido no deberá concurrir a declarar; no siendo obligatorio que la entidad comunique esta circunstancia.
Asimismo la reglamentación establece que, hasta tanto se disponga lo contrario, la responsabilidad en la aplicación de la sanción, será de la Comisión de Disciplina de la U.R.B.A y de la entidad a la que pertenezca el sancionado, quien deberá excluir de su equipo al jugador que se encuentre en tales condiciones (haber acumulado amarillas en la cantidades más arriba indicadas) en la primera fecha posterior a la última tarjeta amarilla ( o bien 2 o 3 o más fechas de acuerdo al caso de que se trate).

XV REUNIONES DE DELEGADOS

ART 39°: A las reuniones con los Delegados de los distintos equipos que organice la Subcomisión de Rugby Empresarial de la U.R.B.A. sólo podrán asistir las personas que revistan dicho carácter y que hayan sido autorizadas en la ficha de inscripción presentada en la U.R.B.A. a comienzo de cada año. En caso de no poder concurrir el delegado acreditado ante la U.R.B.A., deberá por nota indicar nombre, apellido y DNI de quien asistirá en su lugar, con dos días de anticipación.-

XVI COMUNICACIONES

Las notas que envíen las Instituciones deberán estar firmadas únicamente por el Delegado acreditado ante la U.R.B.A.. Cualquier nota que no sea firmada por el Delegado acreditado ante la U.R.B.A. será rechazada “in limine” y la solicitud efectuada no será analizada hasta tanto sea presentada por el Delegado correspondiente.

ART. 40°: Todas las comunicaciones que se realicen entre las instituciones y la U.R.B.A. deberán hacerse por escrito y no se tomarán como válidas aquellas que no sean efectuadas de ese modo.

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