Victoria de Las Aguilas ante Salta por el Argentino

El Seleccionado de Buenos Aires inició su participación en el Argentino con victoria ante Salta por 19 a 11, en un encuentro disputado en el CASI. En el preliminar en M21 Buenos Aires venció a Salta por 82 a 3.

SÍNTESIS:

Buenos Aires: 1-Martín Brousson, 2-Marcelo Brandi, 3-Lucas Martínez, 4- Pablo Collarini, 5- Lucas Ponce, 6- Lucas Piña (c), 7- Miguel Urtubey, 8- Adrián Cherro, 9- Francisco Cubelli, 10- Bautista Güemes, 11- Lucas Camacho, 12- Belisario Agulla, 13- Juan Pablo Estellés, 14- Franco Sábato, 15- Francisco Sansot.

Cambios: ST. 20′ Pablo Quadri por Lucas Martínez, 21′ Mariano De la Fuente por Martin Brousson, 23′ Gerónimo Albertario por Collarini y Tobías Moyano por Miguel Urtubey, 28′ Ignacio Almela por Bautista Güemes y Juan Cruz González de por Francisco Sansot

Suplentes: Martín Fontán y Juan Ignacio Brex.

Entrenadores: José Orengo, Rolando Martin y Enrique Pichot.

Salta: 1- Mariano Rojo, 2- Diego Fortuny, 3- Facundo Corimayo; 4- Ladislao Uriburu, 5- Mauricio Martínez (Capitán); 6- Matías Fortuny, 7- Agustín Ellero, 8- José Chierici; 9- Leandro Tobío, 10- Santiago Larrieu, 11- Martín Núnez, 12- Gastón Frey, 13- Javier Irazusta, 14- Mauricio Giménez; 15- Carlos Orlando.

Cambios: ST. 13′ Agustín Fernández por Facunco Corimayo, 23′ Exequiel Gil por Chierice, Gonzalo Torán por Orlando y Federico Toro por Rojo, 33′ Matias Michelena por Martínez, Martín de la Arena por Irazusta y José Correa por Frey, 35′ Emiliano Sarabia por Fernández.

Suplentes: 16- Emiliano Saravia, 17- Agustín Fernández, 18- Federico Toro, 19- Exequiel Gil, 20- Matías Michelena, 21- Gonzalo Agustín Torán, 22- Martín de la Arena, 23- José Ignacio Correa

Entrenadores: Oscar Prado, Raúl Coledani, Mariano Huber y Ricardo Sagués.

Tantos en el primer tiempo: 5′ try de Francisco Sansot (BA), 17′ try de Franco Sábato conversión Güemes (BA), 26′ penal de Santiago Larrieu (S), 32′ try de Diego Fortuny (S), 42′ penal de Santiago Larrieu (S).

Resultado parcial: Buenos Aires 12 – 11 Salta

Segundo tiempo: 19′ try de Francisco Cubelli convertido por Bautista Güemes (BA)

Resultado final: Buenos Aires 19 – Salta 11.

Amonestados: PT. 31′ Lucas Ponce (BA). ST. 5′ Martín Brousson (BA), 14′ Agustín Fernández(S)

Arbitro: Jason Mola (Córdoba)

Cancha: CASI

Declaraciones:

Bautista Güemes (Apertura de Buenos Aires): «Fue un partido muy duro. Queríamos darle más dinámica pero no pudimos porque nos faltó concentración y un poco de empuje. Igualmente, tuvimos mucha garra e intensidad y eso es bueno para comenzar el torneo. Para el próximo partido tenemos que seguir el mismo trabajo y mejorar los errores que tuvimos hoy frente a Salta.»

Juan Pablo Estellés ( Centro de Buenos Aires): «Hubo falencias pero tenemos que considerar que es el primer partido y no tuvimos demasiados entrenamientos juntos. Por otro lado, creo que lo bueno es que pudimos sacar el partido adelante y quedarnos con puntos fundamentales ante un rival muy duro como es Salta.»

Lucas Camacho (Wing – Buenos Aires): «Lo más importante es que pudimos obtener un triunfo, lo negativo que no pudimos hacerlo con punto bonus, pero tenemos que seguir mejorando para los próximos partidos. Es normal que haya muchas imprecisiones porque entrenamos pocas veces, pero de a poco eso se va a ir solucionando».

Agustín Ellero (Tercera Línea – Salta): «El balance del partido es bastante positivo porque estuvimos a la altura de las circunstancias. Enfrentamos a un rival muy duro y nosotros pudimos hacer nuestro plan de juego. Nos faltó ser un poco más punzantes en ataque pero se va a ir mejorando con el correr de las fechas. El arranque fue muy duro porque ellos empezaron muy bien y tuvimos que arrancar de cero para que no se nos haga muy cuesta arriba el partido».

Resultados del Campeonato Argentino de Mayores

A continuación se detallan los resultados de la primera fecha de la Zona Campeonato del LXX Campeonato del Argentino de Mayores, el certamen de Menores de 21 y la segunda jornada del Ascenso que se disputaron esta tarde.

Zona Campeonato

Buenos Aires 19 – Salta 11
Tucumán 78 – Alto Valle 3
Rosario 20 – Cordobesa 22

Menores de 21

Buenos Aires 82 – Salta 3
Rosario 18 – Cordobesa 32
Libre: Tucumán

Viernes 31 de octubre

Los entrenadores del Seleccionado de Buenos Aires, Rolando Martin, José Orengo y Enrique Pichot, confirmaron los 23 jugadores que debutarán ante Salta en el LXX Campeonato Argentino de Mayores este sábado 1º de noviembre, a partir de las 16:30 horas, en el Club Atlético de San Isidro. 

Tras los entrenamientos realizados durante esta semana en el anexo del San Isidro Club, en donde se trabajó en el aspecto del juego y analizando distintas situaciones a través de videos, el seleccionado de Buenos Aires llega al debut del torneo de la mejor manera. De esta manera los entrenadores confirmaron los quince que saldrán a la cancha por la primera fecha del Argentino frente a Salta, rival que enfrentaron por última vez en el año 2012 en cancha de Pueyrredón con victoria para Las Águilas por 24 a 16.

El Argentino de Mayores tendrá la particularidad de que este año jugaran todos contra todos y el campeón saldrá del que sume más puntos a lo largo de los cinco partidos. La novedad esta temporada será la implementación del punto bonus al equipo que saque una diferencia de tres tries en el partido o que pierda por menos de siete puntos. Buenos Aires es el equipo más ganador del torneo con 34 conquistas a lo largo de la historia.

El cordobés Jason Mola será el encargado de impartir justicia y estará secundado por Emilio Traverso (Unión Santafesina) y Ramiro García Gamero (Unión del Sur).

Por su parte y como previa se enfrentarán los combinados de ambas uniones en Menores de 21, encuentro que será dirigida por Emilio Traverso, el torneo será de las mismas características que el Mayor y lo jugarán además de Buenos Aires y Salta, Rosario, Córdoba y Tucumán.

Declaraciones:

Lucas Piña – Capitán de Buenos Aires: «Venimos trabajando muy bien, es un proceso largo que viene del año pasado y esta temporada ya vamos con varios entrenamientos. Esta semana la verdad es que pudimos afinar detalles y nos sentimos muy bien para arrancar de la mejora manera».

«Es un torneo con una exigencia enorme que te da la posibilidad, con cinco partidos, de ser el mejor del país, y nosotros como parte de este grupo tenemos como objetivo y la obligación que te da está camiseta de pelear siempre el título».

«Este torneo lo vamos a ir encarando partido a partido, tenemos el primer rival este sábado que es Salta, que seguramente será un partido muy complicado, lo que tenemos que hacer es jugar el mejor rugby posible».

«Viendo la calidad de jugadores y el gran staff de entrenadores que tiene el seleccionado, que me den la chance de ser capitán es un orgullo muy grande, que ni siquiera había soñado y como le dije a los chicos el día que me lo propusieron, ojalá que este a la altura y voy a dar lo mejor de mí para llevar a Buenos Aires lo más alto posible».

José Orengo – Entrenador de Buenos Aires: «Creo que el equipo está focalizado en el objetivo que se viene, los jugadores están muy comprometidos y con mucha expectativa pensando en el debut ante Salta, que es algo especial, ya que el primer partido en un torneo así es el que más genera por saber cómo arrancas».

«La mayoría del plantel arrancó el proceso el año pasado y ya tiene la experiencia y saben cuáles son los lineamientos de este seleccionado. Los que se acoplaron este año vienen con muchas ganas de aportar y sumarse al grupo».

«Buenos Aires apunta a salir campeón, eso conlleva a ser serios y tener en claro que cada partido es el más importante, que la historia hace que busquemos siempre nuestro mejor rugby que es la característica de Las Águilas».

Descargar aquí la guía de prensa del torneo elaborada por la Unión Argentina de Rugby.

De la zona campeonato participarán Buenos Aires, Salta, Alto Valle, Rosario, Córdoba y el último campeón Tucumán. En cinco fechas, jugarán todos contra todos y el líder de la tabla de posiciones final se alzará con el título. La primera fecha de este torneo, que tendrá la particularidad de que volverá a implementarse el punto bonus, será el 1° de noviembre, y el campeonato finalizará el 29 del mismo mes.

ZONA CAMPEONATO:

Fecha 1 (1 de noviembre):
Buenos Aires vs. Salta
Tucumán vs. Alto Valle
Rosario vs. Cordobesa

Fecha 2 (8 de noviembre):
Buenos Aires vs. Rosario
Cordobesa vs. Tucumán
Alto Valle vs. Salta

Fecha 3 (15 de noviembre):
Alto Valle vs. Buenos Aires
Salta vs. Córdoba
Tucumán vs. Rosario

Fecha 4 ( 22 de noviembre):
Buenos Aires vs. Córdoba
Rosario vs. Alto Valle
Salta vs. Tucumán

Fecha 5 (29 de noviembre)
Tucumán vs. Buenos Aires
Rosario vs. Salta
Córdoba vs. Alto Valle