Reunión del Consejo Directivo con los Presidentes de clubes de la URBA

Se realizó en la URBA una reunión del Consejo Directivo con los Presidentes de los clubes en los que se trataron diferentes temas como resaltar la tarea de la Fundación FUAR, la importancia del Programa Conecta Rugby, la realización de los Talleres de Seguridad en el Scrum, el comportamiento de los jugadores, el respeto al Referato, temas vinculados a la Comisión FIMCO y el programa de visitas a los clubes.

La reunión se inició con la proyección de un video que explica el funcionamiento del Fondo Solidario de la Fundación FUAR, para luego hacer uso de la palabra el Presidente de la Unión, Rafael Silva, quien destacó la tarea de la FUAR y explicó que “la Fundación es de todos los clubes, por eso queremos que se acerquen y que le demos apoyo”.

A continuación, Silva invitó a los clubes a ponerse en contacto con los tutores del Programa Conecta Rugby y destacó que esta temporada hubo mayor participación respecto de 2022, al tiempo que insistió en la importancia de la capacitación y de aprovechar todas las herramientas que el programa pone a disposición de los clubes.

Luego tomó la palabra el vicepresidente de la Unión, Alejandro Mamblona, quien anunció el inicio de las actividades de los seleccionados M16 Desarrollo y M17, próximamente en el Parque Sarmiento, y destacó la realización de los talleres zonales sobre el Scrum que se dictaron durante el mes de marzo. “Apelamos a la lealtad de los jugadores y los entrenadores y buscamos, a través de los talleres, mejorar la formación del scrum”, explicó.

Nuevamente Silva tomó la palabra para hablar sobre disciplina, y recordó que en el lanzamiento de la temporada se había hecho hincapié en esta problemática. Se mostraron cifras del incremento de los expedientes disciplinarios en relación a la pasada temporada y el Presidente pidió a los clubes “trabajar fuertemente para mejorar la disciplina, hay que volver a la esencia de los clubes y cambiar entre todos”.

En relación al Área de Referato se mostraron cifras sobre la cantidad de equipos inscriptos en todas las categorías (788) y la cantidad de referees oficiales (287), para destacar la necesidad de trabajar internamente en los clubes “para convocar gente e invitarlos a que asistan a los cursos de referato a capacitarse, porque es un trabajo que tenemos que hacer en conjunto”.

Luego se mencionó el inicio de las actividades de la Comisión FIMCO, con una reunión a cargo de su Presidente Germán Trovamala, como espacio de trabajo para ayudar a los clubes y se pidió a los presentes trabajar fuertemente en sus instituciones para “trabajar internamente en la disciplina, en el comportamiento y en la inclusión”.

Finalmente, antes de pasar a las preguntas de los presidentes, se mencionó la visita a los clubes que realizarán los miembros del CD durante los meses de mayo, junio y julio. “Visitaremos a los clubes con el Consejo desde Primera C hasta los de las categorías de más abajo, para escucharlos y conocer cuáles son sus necesidades”, afirmó Silva. Las visitas serán zonales, estarán invitados todos los clubes de cada región y se iniciarán el miércoles 3 de mayo (para todos los clubes de Zona Sur), el miércoles 24 de mayo (Zona Oeste), el miércoles 14 de junio (Zona Norte), el miércoles 28 de junio (Zona la Plata), y el miércoles 5 e julio (Zona CABA).

En el cierre de la jornada, se invitó a los presentes a participar de un cocktail.