Suplementos que contienen METILHEXANEAMINA (MHA)

Ante la profusión de suplementos que contiene la sustancia prohibida METILHEXANEAMINA (MHA), la IRB aclara algunos de los suplementos que la contienen.

¿Qué es la MHA?

La MHA es un estimulante originalmente derivado de la planta del geranio pero que ahora se produce mayormente en forma sintética. Es tambien conocida y se la puede encontrar en algunos suplementos como Methylhexaneamine; Methylhexanamine; DMAA (dimethylamylamine);
Geranamine; Forthane; Forthan; Floradrene; 2-hexanamine, 4-methyl-;
2-hexanamine, 4-methyl- (9CI); 4-methyl-2-hexanamine; 1,3-
dimethylamylamine; 4-Methylhexan-2-amine; 1,3- dimethylpentylamine;
2-amino-4-methylhexane; Pentylamine, 1, 3-dimethyl-; Geranium oil,
Geranium root extract. Se desarrolló en la década del 40 originalmente para ser usado como un descongestivo nasal pero en tiempos recientes apareció en suplementos dietarios o nutricionales bajo nombres distintos al de MHA.

Algunos productos que claramente contienen, o que en ciertos países se ha determinado que contienen, MHA o sus variantes, son, Hemo Rage, Jack3d, Rocked, Crack, USN Anabolic Nitro, Ergolean Amp 2, DynaPep, Core Zap y C4 Extreme, Nutrimax Burner, NitroX, IBE X-Force, Fusion Geranamine, ClearShot, Black Cats, Musclespeed. Observar que esta no es una lista exhaustiva pero proporciona ejemplos de algunos suplementos comerciales que contienen, o que en ciertos países se ha determinado que contienen, MHA o sus variantes.
La MHA fue incluida en la Lista de Prohibiciones de WADA en 2010. A partir del 1º de enero de 2011 ha sido clasificada como Estimulante Específico prohibido En competición solamente. MHA ha causado recientemente una cantidad de casos positivos en el Rugby (y en otros deportes) tanto en Jugadores amateurs como profesionales.

¿Cuáles son los efectos de la MHA?

Se dice que los efectos estimulantes son menores que los producidos por la anfetamina y la efedrina y algo mayores que la cafeína. La MHA se comercializa como suplemento previo al ejercicio físico con propiedades termogénicas o estimulantes y puede tener ligeros efectos estimulantes pero no hay datos públicos disponibles sobre su mecanismo específico de acción, absorción, farmacocinética, metabolismo o excreción.

Los casos de los que se tiene conocimiento parecen indicar que los efectos de la MHA duran entre 1 y 3 horas y de que aumenta la concentración, ritmo cardíaco y productividad mientras que otros usuarios han informado un aumento de la ansiedad, nerviosismo y transpiración.