Programa Libertad desde el Deporte

Con la organización de Botines Solidarios y la Fundación Desarrollo a través del Deporte, la URBA participó de una actividad del Programa en la Unidad Penal Nro. 9 de La Plata.

La Unión de Rugby de Buenos Aires realizó una actividad para los internos de la Unidad Penal Nº 9 de La Plata, encabezada por Mario Barandiaran, en el marco del mencionado Programa que tiene por objetivo generar un espacio del desarrollo integral (psico/social/físico y educativa) de los jóvenes en situación de Cárcel, para lograr de esta manera una real integración en la sociedad.

El mismo se propone cambiar el paradigma de las personas en situación de encierro, cambiar el paradigma de la Institución Carcelaria hacia las personas en situación de encierro y cambiar el paradigma de la sociedad en general hacia las personas en situación de encierro.

En cuanto a los resultados esperados, los mismos se orientan a la disminución de violencia dentro de los penales, que los participantes cambien de actitud frente a las situaciones cotidianas, que completen sus estudios, que logren una inserción social real y posible y que se disminuya el número de reincidencia.

Finalmente la actividad realizada busca que los internos sean promotores del deporte, en particular de la difusión del rugby entre sus pares.