Apoyo de la URBA a campana de ASDRA

La Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) apoya la campaña nacional «Insultos» de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), cuyo objetivo concientizar sobre el uso de la palabra «mogólico».

«Insultos» pretende (in)formar acerca de cómo el modo en que se utilizan las palabras importa -y mucho- en la construcción del lenguaje, ya que a partir de éste se crean escenarios para las relaciones con los semejantes. Cuando las palabras, además, encierran un significado peyorativo respecto del que tenían en sus orígenes pueden dañar la dignidad no sólo de las personas a quienes se las dirige, sino, y sobre todo, la de aquellas a quienes hacen referencia de manera despectiva.

Para lograr este objetivo, y siendo que el eje principal de esta campaña de comunicación son las palabras, el tema se planteó de manera clara, directa y con fuerte impacto, evitando todo tipo de eufemismos. Y se dejó bien asentada la idea de que la utilización del término «mogólico», a modo de insulto, constituye en sí mismo un acto de discriminación.

«Estamos orgullosos de contar con el apoyo de la URBA. La iniciativa es una llamada de atención y un paso muy importante acerca de la importancia de hablar bien y con respeto, como herramienta indispensable de la eliminación de las barreras y prejuicios que hay sobre las poblaciones vulnerables (en este caso, las personas con síndrome de Down)», afirmó Raúl Quereilhac, Presidente de ASDRA.

¿Cómo colaborar con la campaña «Insultos»?

La mejor manera de colaborar con la campaña «Insultos» es la difusión. Por eso, invitamos a todos a reenviar entre sus contactos el E-Flyer de la iniciativa e imprimirlo para pegarlo en las carteleras de los clubes, de los trabajos o en las escuelas. También puede compartirse el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=LB6-g86fmpU

Una sociedad inclusiva la construimos entre todos. ¡Gracias por elegir hablar bien!

Más información sobre la Asociación en www.asdra.org.ar o bien llamando al (011) 4777-7333.

¡Es posible una sociedad con igualdad de oportunidades! ¡Gracias URBA!