Balance del Torneo Argentino Juvenil M18

Marcelo Loffreda, Director del Juego de la URBA, y Mario Barandiaran, Director Deportivo de la Unión, hablan de la experiencia de haber organizado la fase concentrada final del torneo en los clubes de La Plata.

Marcelo Loffreda, Director del Juego de la URBA.
 
¿Cómo vivieron esta semana desde la fase organizativa?

Destaco la organización que fue impecable. A mi modo de ver, estuvo todo organizado y planeado, estuvo todo previsto, por supuesto siempre surgen imprevistos desde el punto de vista de la planificación, pero fueron temas que se superaron y solucionaron perfectamente. Creo que para todas las Uniones, y lo digo con autoridad porque lo escuché de parte de ellos, la organización fue muy buena, la atención fue excelente y creo que eso pone a este torneo en un nivel muy alto, para poder mantener ese nivel y tratar de superarlo en los próximos años. Tengo que felicitar a Mario Barandiaran que fue el responsable de todo y a toda la gente que también colaboró. Quiero destacar también la colaboración de los clubes de La Plata, siempre. Apoyando siempre y con una actitud de colaboración enorme, absolutamente siempre. Cuando les tocó recibir a las Uniones para atenderlos y cuando tuvieron que trabajar en conjunto para armar una recepción como la del jueves en Albatros para agasajar a las Uniones.

Se percibe un clima de gran satisfacción…

Estoy muy contento por lo que ha ocurrido en URBA como un evento excepcional y creo que el próximo año va a ser importante mantener el nivel y, si se puede, superarlo. A grandes rasgos creo que fue un torneo y un evento excelente para todo el rugby argentino. Es un torneo muy competitivo, donde juegan chicos de 17 y 18 años, peo no por eso dejan de tener un nivel de preparación muy bueno y eso hay que destacarlo porque podría ser un preludio del Mundial M20, porque ya se empiezan a ver jugadores que se destacan y eso es muy bueno.

¿Cómo te sentís desde lo personal respecto a balance del torneo?

Me siento reconfortado, por ser parte de la URBA, por ser parte del área que organizó este torneo y este evento cuyo responsable fue Mario. Creo que la URBA, después de muchos años de no haber tenido la prioridad de organizar un torneo como este, lo que ha hecho fe darle una enorme excelencia a lo que fue la organización y la preparación del evento y creo que, en el día a día la acción de la URBA se vio permanentemente cumplida porque todo se dio de la manera en que se tenía que dar. Estoy muy contento y muy agradecido.

Mario Barandiaran, Director Deportivo URBA.

¿Qué balance haces respecto de la organización del torneo en La Plata?

Cuando se planteó este desafío de arrancar la organización del torneo acá en la ciudad tuvimos un gran a apoyo de la Municipalidad, sin el cual las cosas hubieran sido imposibles. Nunca dudamos del apoyo de la Municipalidad, ni de los clubes de La Plata, que le pusieron toda la impronta del rugby con respecto al espíritu, a la solidaridad, al trabajo, la organización y la energía que tienen los clubes de La Plata, donde el rugby se vive muy intensamente. En la primera reunión nos dijeron que si enseguida y eso facilito muchísimo la tarea.

¿Cómo articularon las tareas con el equipo de trabajo de la URBA?

Respecto del trabajo de la gente de la URBA nunca dudé, hace muchos años que estoy en la Unión y sé que la gente que está trabajando en la cancha tiene muy puesta la camiseta de la URBA. Entonces, cuando hay que sacar adelante un evento, tuvimos 4 o 5 laderos que estuvieron empujando como si fuera un pack de forwards y no hubo nada que los detuviera, por ejemplo, la lluvia del miércoles y del sábado. Trabajamos todos debajo de la lluvia y salió todo de manera increíble. También fue clave la parte administrativa de la Unión, porque hubo que realizar mucho trabajo administrativo y fue todo muy bueno.

¿Y en relación con los equipos de trabajo de la UAR?

La articulación con la UAR fue excelente. Desde la primera vez que nos juntamos con la gente del juego de la UAR, con Morena Abad, con Eliseo Pérez, con Silvana Lozada, con la gente de Referato, nos pusimos de acuerdo en tres o cuatro cosas básicas y le dimos todos para adelante. Se hizo todo muy fácil, todo el mundo con la intención de solucionar los problemas y todo el mundo además con el objetivo de que el campeonato saliera bien, que los jugadores estuvieran bien atendidos y que se pusiera la mira en la situación del juego y creo que, en un porcentaje muy alto, lo hemos logrado.

¿Cuál fue la clave de ese trabajo conjunto?

La clave pasó por poner la mira en el juego y que el jugador estuviera bien atendido, es probable que hayamos cometido errores y los evaluaremos en la semana, pero creo que fue una fiesta para la ciudad. Hablábamos con el intendente (Pablo Bruera), de lo importante que fue este torneo para la ciudad y, desde el punto de vista de la organización, me encantaría que vuelva a repetirse acá el año que viene.

Tuvieron muy buena respuesta y opiniones muy positivas de las uniones del interior…

Y, porque esto es rugby. Por lo tanto nadie puede hacer esto solo, esto es un equipo de gente que ha trabajado de manera increíble, y cuando pones el acento en el juego y en el jugador es improbable que las cosas no salgan bien. Había que pone la cabeza en cuestiones básicas: hacer los terceros tiempos, preocuparnos porque los chicos se alimentara bien, tener buenas canchas de entrenamiento, tener horarios amplios para que los chicos se entrenaran, no ser estrictos en eso… todo en función de que los chicos se desarrollen bien como jugadores. Por eso la gente del juego está agradecida con este equipo de trabajo y, en ese equipo estuvo la Municipalidad de la Ciudad, los cinco clubes de La Plata, la URBA y la UAR que, por suerte, pudimos laburar todos en conjunto.

infoadministracion@urba.org.ar
(5411) 4805 5858
DirecciónPacheco de Melo 2120 - (1126) Ciudad de Buenos Aires CA 32802

Unión de Rugby de Buenos Aires

Desarrollo realizado por Trinahost.com