Cena de fin de temporada de la URBA

En una fiesta realizada en el San Isidro Club, la Unión de Rugby de Buenos Aires despidió la temporada 2009.

El Presidente de la URBA, Néstor Galan, recibió a los invitados con unas palabras (se adjunta el discurso completo) en las que realizó un repaso tanto de lo deportivo como de lo dirigencial, sin dejar de destacar el trabajo que se hace para mantener vivo el espiritu del rugby y en especial el de la URBA. «Quiero agradecer en nombre del Consejo Directivo a todos los que de una u otra manera acompañan y participan en forma desinteresada del desarrollo y crecimiento del rugby de nuestra Unión». Finalmente, dejó un mensaje para todos diciendo que «estoy seguro de que el rugby de Buenos Aires no va a defraudar a nadie y, una vez más vamos a ser el ejemplo a seguir que tanto pregonamos».

Luego llegó el turno de la entrega de premios a los más destacados de la temporada. El listado de premiados se reproduce a continuación:

1- Seleccionado de Buenos Aires – Campeón del Seven de la República 2008

El Seleccionado de seven de la Unión de Rugby de Buenos Aires se consagró campeón de la Vigésimo quinta edición del Seven de la República, disputado en Paraná, luego de vencer en la final a Córdoba por 17 a 10. Benjamín Urdapilleta, Franco Fasano y Leonardo Casal fueron los autores de los tantos del conjunto de Buenos Aires, que es el seleccionado que mayor cantidad de veces levantó la copa de oro en el tradicional Seven.

2- Menores de 19 Grupo 1 – Alumni

En un partido disputado en CUBA el domingo 1º de noviembre Alumni se consagró campeón de la categoría Menores de 19 Grupo 1, tras vencer por 19 a 8 a La Plata.

3- Menores de 19 Grupo 2 – Pucará

En el encuentro definitorio del Grupo 2 de Menores de 19 y en un partido también disputado en CUBA el domingo 1º de noviembre Pucará se impuso al local por 20 a 13 y se quedó con el título de la división.

4- Rugby Empresario – Grupo Argentinidad

El domingo 29 de noviembre en el Club Italiano se disputó el partido definitorio del Torneo de Rugby Empresarial de la URBA. Allí el conjunto de Grupo Argentinidad derrotó por 17 a 8 a Elaion y se consagró campeón del torneo. En la zona Intermedia el ganador fue Warning Segurity y en la zona desarrollo Aerolíneas Argentinas.

5- Rugby Universitario – Fundación Barceló

En las finales del Torneo de Rugby Universitario de la URBA, disputadas en el Club Italiano, Fundación Barceló derrotó a CUNE por 37 a 7 y se quedó con la COPA DE ORO; por la COPA DE PLATA Universidad de Lomas venció a UBA Agronomía por 37 a 27; por la COPA DE BRONCE UBA Derecho se impuso ante UCA La Plata por 15 a 11.

6- Final de los Play Offs de Grupo IV – San José Campeón

El camino al título comenzó en los Play offs derrotando a Obras por 15 a 9, luego a Hebraica por 24-12 y en semis 11-8 a Luján, ocasión en la que aseguró su permanencia en el Grupo III. En la final superó a Varela Jrs. por 19 a 10 tras recuperarse de un primer tiempo que lo tuvo abajo en el marcador, y abrochó su cuarto título en la historia del Grupo IV y el segundo consecutivo ya que en la temporada anterior, había levantado la copa tras superar a Vilo.

7- Final del Grupo III – Albatros Campeón

Tras un comienzo irregular, el equipo de la ciudad de La Plata pudo concretar, en primera instancia el regreso al Grupo II y, luego, el título. El equipo tricolor fue avanzando gracias a victorias trabajadas y ajustadas. Su campaña en los Play offs incluyó triunfos ante Monte Grande por 14 a 13, San Marcos, 13-10 y en semifinales, 17-16 ante Tigre. Albatros finalmente consiguió la Copa del Grupo III en una final en la que produjo una gran actuación para superar a La Salle con un contundente 34 a 3. La temporada 2010 lo espera en Segunda División donde ya jugó entre 2005 y 2008.

8- Final del Grupo II – Liceo Naval Campeón

El tricolor tuvo un contundente andar en los Play Offs, superando en primera instancia a CASA de Padua por 24 a 13, luego a Italiano por 22 a 18, y a GEBA por 25 a 8, en el paso previo a la final. En la definición se vio un partido muy entretenido y bien jugado en la cancha de San Patricio, donde Liceo Naval superó por 16-15 a Hurling y consiguió su primer título de Grupo II.

9- Ascenso a Grupo I – San Andrés

Para San Andrés el 2009 será inolvidable ya que concretó el ansiado sueño de conseguir el ascenso al Grupo I, algo que se da por primera vez en la historia del club. El ascenso se concretó gracias a una gran producción en la recta final del torneo donde cosechó cinco triunfos y un empate. En la jornada de cierre de la Reubicación, el Azul llegó a jugarse a todo o nada con Universitario de La Plata por el ascenso. En Benavídez, San Andrés se hizo fuerte de local y consiguió una victoria por 18 a 5 que lo catapultó a la Primera división para la próxima temporada.

10- Ascenso a Grupo I – Liceo Militar

Pasaron 31 años desde la última vez que Liceo Militar había jugado en la categoría más importante del rugby de Buenos Aires. Y en este 2009 concretó el esperado regreso, con una campaña que lo tuvo peleando hasta el final. La lucha por subir al Grupo I tuvo a Liceo batallando durante toda la reubicación en la que consiguió siete triunfos, un empate y otras siete derrotas. Las victorias ante Buenos Aires y Los Tilos, en la recta final, fueron fundamentales para llegar a la última jornada con chances de lograr el ascenso. Y el objetivo se logró ante Manuel Belgrano, al que superó 26-13 como visitante.

11- Menores de 22 – Alumni

Alumni se consagró campeón de la categoría en un partido disputado el viernes 30 de octubre en el Club Olivos. En el encuentro decisivo Alumni venció por 27 a 8 a Belgrano.

12- Campeón Pre Intermedia B – La Plata

La Plata se alzó con el torneo de Preintermedia «B» dando una de las grandes sorpresas, ya que derrotó al SIC, que venía con un andar muy parejo, invicto en los trece partidos de la fase previa. Los canarios, que habían terminado segundos en la clasificación, se llevaron una final muy luchada en la que se impusieron 20 a 13 gracias al gran trabajo en los minutos finales donde dio vuelta el partido gracias a un try de Cristian Almeida y las patadas de Patricio de Maestri.

13- Campeón de Preintermedia: Newman

La primera alegría del club a nivel títulos en División Superior llegó de la mano de la preintermedia y lo hizo jugando como local en Benavídez. El equipo bordó clasificó para la definición al finalizar tercero en la tabla general y superando al SIC por 20 a 18 en las semifinales. Ya en el partido por la Copa, Newman logró derrotar a Alumni por 19 a 13.

14- Campeón en Intermedia: Hindú

El equipo de Don Torcuato obtuvo el título de la categoría realizando una gran campaña. Terminó segundo en la clasificación general de la segunda fase y eliminó al CASI en semis, al derrotarlo en forma contundente por 65 a 13. Y luego, en una cerrada final, Hindú festejó bajo la lluvia, venciendo al SIC en su cancha por 9 a 6.

15- Campeón de la Copa Citi – Belgrano Athletic

El conjunto de Belgrano fue el ganador de la COPA CITI tras derrotar en una apretada final a Pucará por 8 a 7, en el encuentro decisivo disputado en Newman. En instancias semifinales Belgrano había derrotado a Hindú por 10 a 5. En el partido decisivo Pucará abrió el marcador con un try convertido, mientras que el descuento para los ganadores llegó por el try de Federico Voltan, para dejar el resultado parcial de 7 a 5 en favor de Pucará. En el segundo tiempo Belgrano acertó un penal marcado por Rosatti para sellar el resultado final de 8 a 7.

16- Campeón del Seven de la URBA: Newman

Tras caer en las dos finales de los años 2007 y 2008, Newman se tomó revancha y ganó el Seven de la URBA COPA META superando al SIC en la final por 26 a 12. El equipo bordó llegó a la definición, al superar en la ronda preliminar a San Martín 15-12, luego a SITAS 50-0 y finalmente a Pueyrredón por 21 a 12. En la jornada final, en el CASI, eliminó en cuartos a Liceo Naval, al que le ganó 14 a 5, para luego eliminar a Olivos en las semifinales, 21 a 5. Newman mostró un gran juego, apoyado en la actuación de jugadores como Gonzalo Gutiérrez Taboada y Santiago Piccaluga que luego fueron convocados a Los Pumas Seven que disputan el circuito del IRB.

17- Hindú Campeón de la Copa Volkswagen

Por cuarta temporada consecutiva Hindú Club se consagró campeón del URBA TOP 14 Copa Volkswagen al vencer al CASI en su cancha por 31 a 22. La racha del conjunto de Don Torcuato comenzó en el 2006 cuando derrotó en la final a Alumni por 20 a 5, en Newman. En 2007 derrotó nuevamente a Alumni por 9 a 6 en el estadio de Ferro. Y en 2008, ya en el CASI, venció a Newman por 22 a 10 en el encuentro decisivo.

18- CAP URBA 2009: Miguel de Achával – Alumni

Miguel de Achával tiene 27 años. Juega de tercera línea y es una de las grandes figuras de Alumni. Debutó en la primera de su club el 25 de mayo de 2001 en un parido contra Champagnat. Es Capitán de Alumni desde 2008 y fue subcampeón del torneo de la URBA con su equipo en las temporadas 2006 y 2007, y semifinalista en 2009.