CUBA es finalista del Nacional de Clubes

El último campeón del torneo de la URBA venció como visitante a Jóckey del Rosario y se metió en la gran definición del Nacional de Clubes, donde se enfrentará a Duendes de Rosario, que dejó en el camino a Hindú.

Derecho a la corona

CUBA derrotó a Jockey por 21-13 en Rosario y saco pasaje a la final del ICBC Nacional de Clubes ante Duendes, último campeón del certamen.

Desde el minuto cero, fue el conjunto visitante quien tomo el rol protagónico del encuentro y quien además supo cómo había que jugar esta semifinal.

A los 4′ Patricio Fernández abría el marcador con tres puntos, pero rápidamente reacciono CUBA igualando las cosas por intermedio de su apertura Bautista Güemes; desde allí los visitantes se adueñaron del juego y fue así que a los 14 minutos tras la salida de un line, Joaquín Hardoy con una gran jugada individual habilito a Juan Cruz González y así vulnerar el in goal de Jockey por primera vez en el partido.

Si bien los dirigidos por Federico Pucciariello intentaron acercarse en el score a través de los pies de Pato Fernández, siempre se toparon con la defensa y el gran trabajo del pack de forwards de la visita. La primera mitad culminaba con un 14 a 6 a favor del campeón del Top 14 de la URBA.

En la segunda etapa, poco cambio de lo que se vio en la primera mitad, porque los universitarios supieron controlar el tenue accionar de Jockey, que nunca pudo plasmar su juego, ya que era cerrado por su rival cada vez que intentaba algo distinto.

CUBA aprovechó su momento y a los 17′ se hizo presente con otro try, esta vez, tras una muy buen acción colectiva, fue Matías Moroni quien dio crédito a Rodrigo Ávalos para que este último apoye la pelota bajo los tres palos.

Sin ideas, pero con empuje de su forwards, los verdiblancos se acercaron en el tanteador tras un derrumbe en un maul, en donde el árbitro Francisco Pastrana cobro try penal. Así los de Fisherton quedaban a 8 puntos, cuando quedaban 5 minutos para la finalización del encuentro.

Si bien los locales tuvieron la chance a minutos del final de acercarse aún más a sus rivales, el equipo de Villa de Mayo, defendió muy bien su in goal y así se quedó con la victoria y el pase a la final. Algo histórico para el club bonaerense, ya que será su primera vez en la final del Nacional de Clubes.

Formaciones

Jockey Club de Rosario: 1- Franco Manavella, 2- Tomás Baravalle, 3- Alfredo Gálvez; 4- Lucas Belgrano, 5- Felipe Tellería; 6- Ignacio Narvaja, 7- Manuel Baravalle, 8- Facundo Lucas; 9- Ignacio Mackey, 10- Patricio Fernández; 11- Dan Isaack, 12- Nicolás de Battista (capitán), 13- Alejo Fradua, 14-Juan Martin Baetti; 15- Andrés Comba.

Ingresaron: 52′ Lucas Vignau por Alfredo Galvez y Gaspar Torres por Franco Manavella; 59′ Lisandro Zeno por Ignacio Narvaja; 62′ Esteban Baronio por Ignacio Mackey; 68′ Juan Martin Suarez por Lucas Belgrano y Federico Amelong por Juan Martin Baetti.

Entrenador: Federico Pucciariello.

CUBA:3-Pablo Quadri, 2-Facundo Bosch, 20-Nicolás Quadri, 4-Santiago Uriarte, 5-Lucas Ponce, 7-Lucas Piña, 6-Tomás De la Vega, 19-Mateo Zambruno, 9-Joaquín Hardoy (capitán), 10-Bautista Güemes, 16-Pedro Bence Pieres, 12-Rodrigo Ávalos, 13-Matías Moroni, 14-Felipe Benegas, 15-Juan Cruz González.

Ingresaron: 59′ Lucas Maguire por Mateo Zambruno; 63′ Sebastina Medica por Santiago Uriarte; 71′ Joaquin Aleman por Facundo Bosch; Lucas Romat por Felipe Benegas.

Entrenadores: Roberto Lasala, Carlos Benítez Cruz y Juan Capdepont.

Síntesis:

Primer Tiempo: 4′, penal de Patricio Fernández (J); 10′, penal de Bautista Güemes (C); 14′ try de Juan Cruz González (C); 18′ penal de Bautista Güemes (C); 27′ penal de Patricio Fernández (J); 31′ penal de Bautista Güemes (C).

Resultado Parcial: Jockey Club (R) 6 – CUBA 14

Segundo Tiempo: 17′, try de Rodrigo Ávalos convertido por Bautista Güemes (C); try penal para Jockey Club.

Incidencias: 20′ Amarilla Lisandro Zeno (J).

Resultado Final: Jockey Club (R) 13 – CUBA 21

Arbitro: Francisco Pastrana

Declaraciones:

Nicolás de Battista (capitán de Jockey Club):

«No cumplimos con el plan de juego que veníamos haciendo en los partidos anteriores y enfrente hubo un gran equipo que supo manejar el partido en momentos claves y fue superior a nosotros».

«Creo que por ser la primera vez que jugamos este tipo de torneos como grupo, es muy meritorio haber llegado entre los cuatro mejores del país, esta derrota nos va a servir de aprendizaje para lo que viene».

Felipe Tellería (segunda línea de Jockey Club):

«Dimos todo, pero tuvimos enfrente un gran rival, que no nos dejó jugar, que aprovecho nuestros errores y que se quedó con la victoria merecidamente».

«Tenemos que aprender de estos golpes, valorar todo lo bueno y corregir lo malo que hicimos, porque sabemos que jugamos contra los mejores del país siendo un grupo muy joven».

Matías Moroni (centro de CUBA):

«Desde que arrancó el partido sabíamos que no podíamos regalar nada ante un muy buen equipo, pero supimos contralarlos y así quedarnos con el pase a una nueva final».

«Nos estamos acostumbrando a este momento muy lindo, como nos pasó el año pasado, ahora se viene otra final en donde vamos a enfrentar a uno de los mejores equipos del torneo, y ojalá pueda quedar para nosotros».

Santiago Uriarte (segunda línea de CUBA):

«Nos hicimos muy fuertes en defensa, esperamos el momento para atacarlos y así pudimos sacar diferencias para quedarnos con el partido de manera justa ante un muy buen rival como Jockey».

«Es un momento increíble, volver a estar en tan poco tiempo en una final de un torneo tan importante, no es cosas de todos los días, así que no queda otra que disfrutar y esperar la final ante Duendes».