Cuenta regresiva para la RWC 2011

A una semana de la inauguración de la Copa del Mundo en Nueva Zelanda, la ciudad de Auckland se prepara para recibir la mayor fiesta del planeta ovalado.

 

En la ciudad de Auckland, capital económica de Nueva Zelanda y la de mayor población del país con cerca de un millón y medio de habitantes, se respira rugby por todas partes. Es conocida también como la «ciudad de las velas» por estar rodeada de agua y por la cantidad de deportes náuticos que allí se practican.

La inminente inauguración del torneo, el viernes 9 de septiembre previo al primer encuentro entre Nueva Zelanda y Tonga, acapara la atención de los primeros adelantados que van llegando a la ciudad para vivir la RWC. Todo es rugby aquí, la televisión muestra partidos permanentemente, los bares preparan sus infraestructuras para vivir la fiesta, en puntos estratégicos de la ciudad, especialmente en la principal avenida, Queens st., se instalan pantallas gigantes para que los fanáticos puedan seguir a sus seleccionados cuando comience la Copa. Especial mención merece el Auckland Clouds, una especie de nube gigante instalada en la vera del Oceano Pacífico Sur, sobre la bahía de Frennan, promete ser la cita obligada para todos los fanáticos del rugby, con pantallas de 20 metros y diferentes escenarios donde tocarán bandas de música las 24 horas durante el mundial.

La televisión muestra el exclusivo canal Maori en el idioma original (pero con traducción al inglés) donde no puede verse otra cosa que todo lo vinculado a la pelota ovalada. Incluso dieron extensa cobertura a la llegada del seleccionado japonés, dirigido por el legendario John Kirwan, debido a que dos de los integrantes del conjunto nipón son maoríes. Una de las innumerables publicidades sobre el mundial de rugby, muestra un jugador de golf que es tackleado desde atrás antes de poder realizar un golpe, un grupo de jugadores de bowls, todos de blanco riguroso, improvisando un scrum en medio de la cancha de bochas, y un jugador de bowling que se prepara para patear la bocha al mejor estilo de un apertura. Todo vale a la hora de hablar de rugby.

En las calles, los turistas son abordados por los habitantes de la ciudad con cualquier pretexto. Quieren saber si uno llega para ver el mundial, de dónde viene y, cuando se les habla de rugby, analizan las posibilidades de Los Pumas a quienes todos, sin excepción, respetan. Aquí el rugby para los neocelandeces es como una religión. En medio de los preparativos, y ya sobre el filo del inicio del campeonato, pueden verse por las calles paseando a los jugadores de los primeros seleccionados en llegar a la ciudad. Tranquilamente por las calles pasean algunos jugadores de Francia, Inglaterra y los locales de Nueva Zelanda. Hay quien cruzó por la noche al apertura inglés Jonny Wilkinson (jugará su cuarta Copa del Mundo), paseando solo y con una gorra disimulando un poco su presencia.

La cita se aproxima, serán 48 partidos en un mes y medio de competencia. La tercera parte de los encuentros (15 en total) se disputarán en la Ciudad de Auckland, incluyendo dos de los cuartos de final, las semifinales, tercer puesto y final. El estadio «Eden Park» donde se disputará la gran final el domingo 23 de octubre, ya forma parte de la historia grande del rugby mundial, porque allí se disputó, el 22 de mayo de 1987, la definición del primer mundial cuando los All Blacks se consagraron ante Francia hace 24 años. Según el alcalde de Auckland, Len Brown, «no hay una ciudad mejor que esta para estar en las próximas semanas».