Día Histórico para Argentina

Con la aceptación del ingreso de Argentina al tradicional torneo de las 4 Naciones, Los Pumas alcanzan un nuevo hito. La UAR y un momento trascendental de su centenaria historia.

Argentina ha dado otro paso en el camino para competir en el Cuatro Naciones, luego de que el Consejo de la International Rugby Board haya aprobado hoy las medidas impuestas para que Los Pumas queden liberados para participar del torneo del hemisferio austral.

La decisión de ajustar la Regulación 9 IRB que gobierna la liberación de jugadores para el deber internacional, ayuda a la facilitación de la admisión de los mejores jugadores Argentinos en la competición a partir de 2012 y concluye un proceso colaborativo que comenzó con el Woking Forum en noviembre de 2007 y unió a toda la comunidad de rugby.

«El anuncio de hoy representa un hecho histórico en el proceso de integración de Argentina en el Tres Naciones y es un desarrollo realmente apasionante para la Unión Argentina de Rugby y todo el rugby del mundo», declaró el Presidente de la IRB, Bernard Lapasset.

«En el Woking Forum 2007, la comunidad de Rugby mundial se comprometió a priorizar la búsqueda de una solución apropiada para la integración de Argentina a una estructura de torneo anual».

«Esta enmienda Reguladora, junto con la significativa ayuda financiera de la IRB y la SANZAR, representa el apoyo de la comunidad de Rugby global a este importante programa y me gustaría agradecer a todas las partes y en particular a la SANZAR por su dedicación en hacer realidad el sueño de Argentina de participar en el Cuatro Naciones. Continuaremos trabajando en colaboración cercana con las partes involucradas para suavizar la transición de Argentina», agregó Lapasset.

No hay ningún cambio en los Períodos de Liberación para los torneos existentes, ni en el límite total sobre los números de partidos internacionales cubiertos bajo la Regulación 9. Fue aprobado un nuevo Período de Liberación del Cuatro Naciones para reflejar el período en el que se llevará a cabo la competición (desde fines de agosto hasta principios de octubre).

Para acomodar a los jugadores que cruzarán los hemisferios para participar del Cuatro Naciones y del Seis Naciones, el Consejo de la IRB aprobó una nueva provisión de Liberación del Jugador. Esto permitirá que los jugadores de las Uniones participantes puedan beneficiarse de la liberación en las semanas previas a las respectivas competiciones, favoreciendo el bienestar del jugador y consideraciones prácticas.

En septiembre de 2009, la SANZAR publicó una invitación a Los Pumas a participar de un torneo Cuatro Naciones a partir del 2012. Otra condición clave se dio en marzo de 2010 cuando la IRB anunció que proporcionaría la suma inicial de 10 millones de dólares para financiar el paquete y apoyar el programa de transición para suscribir la entrada de Los Pumas en una competición hasta 2015. La contribución se suma a la inversión sustancial multimillonaria realizada por la SANZAR para facilitar la inclusión de Argentina en el Cuatro Naciones.

Anualmente, la IRB invierte cerca de 2 millones de dólares en programas de Alto Rendimiento y Desarrollo en Argentina. Esta significativa inversión ayuda a financiar la nueva Academia de Alto Rendimiento, el equipo de representativo de los Jaguares, el Seleccionado Argentino de Menores de 20 años y los programas de Seven, todo lo que sostiene la futura competitividad de Los Pumas en el Cuatro Naciones y la Copa Mundial de Rugby.

Los cambios a la Regulación 9 serán comunicados a todas las partes y entrarán en vigencia a partir del 1 de junio del 2012. La SANZAR trabajará con la UAR para ultimar un acuerdo de participación y abordar de lleno la planificación de la introducción de Los Pumas.