Entrevista a Carlos Righi en Scrum.com

El Secretario de la Unión de Rugby de Buenos Aires concedió a Scrum.com una entrevista que se repdroduce íntegramente a continuación.

Carlos Righi rompió el silencio / Scrum.com

BUENOS AIRES – El caluroso verano que le está pegando de lleno a Buenos Aires -¡un aire acondicionado por favor!-, aumenta su ardor en la calle Pacheco de Melo. Si usted pasa cerca de las oficinas de la URBA, es probable que su piel sienta que está atravesando el mismísimo desierto del Sahara. Y sí, el tema PladAR está teniendo un alto impacto en la Unión porteña y los disparos cruzados hacen que la temperatura revienten los termómetros. Además, of course, hay mil y un versiones. ¿Cuáles? Muchas. Hasta que los jugadores estarían pensando en renunciar o boicotear el comienzo del torneo. Sí, sí, como leyó; hay de todo un poco y para entretenerse -o preocuparse-.

Carlos Righi dejó clara cuál es su postura Justamente, y recién llegado de sus vacaciones en Valeria del Mar, en donde seguramente tomó aire para afrontar lo que se viene -que no es poco-, Carlos Righi, secretario de la URBA, paró la pelota -ovalada-, se sacó el cassette y, luego de más de tres meses sin que hubiera una voz oficial, dio su punto de vista acerca del conflicto que mantiene en vilo al rugby argentino. Para arrancar, el Negro bajó de cuajo una información que venía dando vueltas. ¿Cuál? Lea, lea. «Te quiero aclarar que no hay una asamblea convocada para el 17 de febrero para revisar este tema. Esa información que anda circulando es totalmente inexacta, porque la única asamblea convocada hasta el momento es la del 1º de marzo, que es ordinaria de la URBA. La Asamblea del 17 de febrero es de la UAR por la vicepresidencia y fue postergada. Igual esto no quita que, como Consejo, y habiendo recibido todas las cartas que nos están llegando por este conflicto, las cuales casi no leí porque me agarrás recién llegado, vamos a continuar con el diálogo y el debate. En resumen, como Consejo seguiremos con la cuestión para evaluar cómo avanzamos. Y por supuesto se revisará lo que se tenga que revisar».

-¿Por qué, en un primer momento, la URBA respaldó al PladAR y ahora se dispararon todos estos entuertos?
-La decisión asamblearia y del Consejo, que se tomó en mayo del año pasado, es parte de los cambios que está viviendo el rugby argentino desde hace diez años. Al principio la discusión fue si se permitía la publicidad estática o no; después vino la discusión por la comercialización de la camiseta, pantalones, medias, cubre postes y las pintadas en la cancha. Y ahora también, desde hace dos años, se permite contar con entrenadores rentados. Por ende, está claro que las estructuras y el pensamiento de todos los clubes han cambiado. Cuando surgió el tema del PladAR se dispararon diferentes posturas. La asamblea de mayo tomó una posición y hoy, después de un año, analizamos que algunos argumentos que fundamentaron esa decisión se fueron superando. Por ejemplo, había dudas que el Plan se convirtiera en un «corral de engorde» para que los jugadores se fueran al exterior. Hoy vemos que han vuelto casi el doble de los rugbiers que se habían ido. Ojo, no por el PladAR solamente, pero es una realidad mundial que los clubes de Europa comiencen a restringir el cupo de extranjeros. También se planteó lo laboral- tributario. Hoy los jugadores están cobrando a través de una beca de la Secretaría de Deportes, y existen dictámenes y resoluciones que dicen claramente que no se trata de una relación de dependencia. El mismo Claudio Morresi (Secretario de Deportes) se refirió a este sistema hace pocos días en una nota con Scrum.com (ver nota relacionada). Sólo hay que ingresar en la página le la Secretaria de Deportes y ver todos los beneficios al cual acceden los chicos, al igual que lo hacen la Leonas, los pesistas y los jugadores de voley. Se formalizó una situación que lleva años de manera informal.

-Uno de los principales argumentos de los clubes que no quieren a los profesionales en el Torneo de la URBA es el tema de la diferencia física…
-Interrumpe- Pero la realidad es que, antes de que se le pusiera el nombre PladAR, se entrenaban en el Cenard o en los propios clubes con frecuencias de tres o cuatro veces por semana y con preparadores físicos personales. Además, te pongo un ejemplo: Miguel Avramovic y Santiago Bottini volvieron a la URBA, a medidados de 2009, del máximo nivel de Francia y, como es costumbre en nuestros clubes, empezaron a jugar en la Pre Intermedia de Alumni, ¡y los dos juntos! Eso hoy esto lo permite nuestro reglamento de pases, y no hubo diferencias físicas significativas. Y desde el plano filosófico, creo que todos tenemos la misma visión; todos queremos que el rugby sea una escuela de vida, que los clubes sean reservorios de formación y de valores; en definitiva nadie desea perder todo esto. Creo que de lo que estamos hablando es de un plazo de transición para que Los Pumas puedan ser competitivos y sigan creciendo. Para que esto suceda se necesita una base de formación más amplia con la que cuentan en la actualidad. Yo quiero que Los Pumas sean campeones del mundo y, para lograr eso, tenemos que ir atravesando determinados momentos como los que se nos plantean ahora.

-¿La UAR hasta cuándo les pidió tiempo?
-Nos solicitó una transición hasta 2012. En definitiva, hay un análisis que profundizar y creo que hay también una falta de conocimiento muy grande y eso, a veces, es lo que preocupa de cómo se opina sin tener realmente el conocimiento profundo de lo que significa un Plan de Alto Rendimiento y todos los beneficios que tiene, como ser becas en universidades, nutrición, acceso a todas las especialidades medicas, descanso, y varias cosas más. En resumen y redondeando, creo que si logramos darle a la UAR la transición solicitada hasta el Mundial de 2011, y el Plan funciona correctamente, la separación de los profesionales y los amateurs se va dar por sí sola y en eso todos coincidimos.

-Si no hay un conocimiento profundo, ¿por qué la reacción es tan terminante?
-Creo que la reacción tan fuerte en contra se debió fundamentalmente a que la UAR dio a conocer los contratos con los jugadores hace un año sin haberlo consultado previamente con la URBA y a los clubes; y esto fue tomado como una intromisión al poder de control sobre el juego y los jugadores. Sinceramente eso cayó muy mal, aunque estoy seguro de que la UAR actuó de buena fe.

-Muchos jugadores que quejan de que están mal representados por sus dirigentes, ¿este punto se lo plantean en la cocina de la URBA?
No, no nos planteamos. Es un problema de cada uno, y el club son los jugadores, los voluntarios, los socios, todos. Cada club debe transitar su camino.

El Negro Righi habló de todo con Scrum.com-Por ejemplo, ¿cómo hizo Lomas, tu club, para tomar su decisión?
-En mi club, en mayo del año pasado, me pidieron que se los explicara y me fui con un proyector y todos los archivos que les dimos y explicamos a los clubes, para ponerlos en conocimiento de lo que se trataba el Plan, el análisis de lo que sucede en la URBA desde 2001, en el que se les comenzó a pagar a los jugadores, y el resumen de los talleres de rugby profesional que organizamos desde la URBA. Participaron todos, y luego de analizar todo en detalle, se fijó la posición. Cada institución debe hacer su proceso interno y, nosotros, como URBA, no nos vamos a meter en cómo cada club lleva sus cosas. Está claro que los jugadores deciden adentro de la cancha, los entrenadores los eligen y arman el plan de juego y los dirigentes son los que dirigen; después cada uno tiene sus estilos y sus formas.

-Como Consejo no pueden intervenir demasiado…
-Exacto, nosotros estamos obligados a mantener un equilibrio entre todas las posiciones; no podemos irnos ni para un extremo ni para el otro. Está claro que todos queremos preservar a nuestros clubes de manera amateur, con todos los condimentos que ya te enumeré: vender las camisetas, pintar la cancha, cobrar entrada, sponsors& todo eso es para que los clubes sigan viviendo y no queremos perderlo. Hay que encontrar un equilibrio. Como Consejo también queremos que Los Pumas sean campeones del mundo y que a la UAR le vaya bien, y obviamente estamos dispuestos a avanzar en ese sentido.

-¿Desde la URBA cómo ven las negociaciones que viene llevando Agustín Pichot?
-Creo que Agustín es clave en la inserción de la Argentina en el mundo. Sin su trabajo, nuestro país vería muy de lejos sus chances de competir contra los mejores. Lo que él transmitió en el último Mundial, en donde fue el corazón y la cabeza del equipo, ahora lo mismo está haciendo en los escritorios. Está haciendo un trabajo importantísimo para la Argentina. Fue una figura importante representando a la IRB para conseguir que el rugby sea Olímpico. En lo personal, y como miembro del Consejo de la URBA, valoramos muchísimo la tarea que Pichot está llevando adelante. Y la realidad es que, las veces que hablamos, quedó claro que compartimos visiones similares respecto a la preservación de los clubes como son hoy.

-¿Estás al tanto de las críticas hacia la Asociación de Jugadores?
-A mí no me llegó nada de eso, sólo rumores. Es un tema que, como Consejo, ni lo analizamos ni creo vamos a analizar. Si los jugadores encontraron una manera de juntarse, de organizarse, de tener una herramienta para contenerse… está perfecto.

-¿Cómo cayó en la URBA el haber perdido la presidencia de la UAR por primera vez en la historia?
-La sensación es de desilusión. La verdad es que estoy muy decepcionado. Lalo había pedido ser candidato sólo si había consenso con el Interior; no quería encabezar una lista sólo por Buenos Aires porque es su presidente, y claramente estábamos 60% a 40% abajo. Y mucho menos ir a una votación. Pero bueno, todo se dio al revés. Fuimos a las urnas, perdimos, y del equipo que estaba trabajando como Consejeros, que estaban laburando muy bien y era necesaria su continuidad por una cuestión de estabilidad política, no quedó ninguno. Ojalá Juampi Bello y Federico Medina se acomoden rápidamente; seguro que harán una buena gestión.

-¿Y cómo es la relación con Luis Castillo, el actual presidente?
-Tenemos una excelente relación y, desde la URBA, le deseamos una gran gestión por el bien del rugby argentino. Lo único que molestó un poco es que leí unas declaraciones de Cacho acerca de la dirigencia de Buenos Aires, y la verdad es que me gustaría que cada uno ocupara su rol. No nos olvidemos que Luis fue elegido para ser vice de la UAR, en el medio de una profunda crisis de la Unión tucumana, tuvimos que esperar, ser pacientes y fuimos respetuosos. Nadie en ese momento dijo nada. Cada uno lava los trapitos internamente. Preferiría que se concentre en la UAR y nos dejara a nosotros resolver los problemas que tenemos dentro de la URBA.

-En una entrevista con Scrum.com, Agustín Pichot dijo que a Ricardo García Fernández, presidente Subcomisión de Rugby de Alto Rendimiento y representante de CUBA en la Unión, lo traicionaron feo, ¿qué opinás?
-Me parece que la palabra traición no corresponde. Pero me hubiera gustado que Richichi siguiera como consejero en la UAR. Más allá de algunas formas que tiene por las que hemos discutido, creo que hizo un gran trabajo. Vos al mundo le tenés que demostrar organización, estabilidad política y previsibilidad, y estos cambios no le suman nada al proceso de inserción al Cuatro Naciones. No nos olvidemos que nada más tenemos una carta de invitación, pero todavía debemos hacer muchos deberes para ingresar a dicho torneo.

-¿Y Porfirio, el ex pope de la UAR, por dónde anda?
-En unas merecidas vacaciones luego de dos años intensos de gestión -risas-. Recordá que tomó una UAR concursada y la dejó al borde del ingreso al Cuatro Naciones. Se había comprometido a estar dos años y cumplió. Todos queríamos que siguiera, el Interior inclusive, pero siempre aclaró que eran dos años. Estoy personalmente muy agradecido por lo que hizo y seguirá haciendo.

-La última, ¿el Torneo de la URBA comienza en mayo?
-Sí, empieza en mayo. Estoy convencido.

-¿Con los jugadores del PladAR?
-Espero que estemos todos en paz después de haber tomado la mejor decisión por el bien de todos.

infoadministracion@urba.org.ar
(5411) 4805 5858
DirecciónPacheco de Melo 2120 - (1126) Ciudad de Buenos Aires CA 32802

Unión de Rugby de Buenos Aires

Desarrollo realizado por Trinahost.com