Inauguraron primera cancha de rugby en contexto de encierro

En el marco de las actividades deportivas que se desarrollan en el ámbito de las cárceles de la provincia de Buenos Aires, se inauguró en La Unidad 12 Gorina la primera cancha oficial de rugby en contexto de encierro reconocida por la URBA.

En el predio se realizó un seven triangular entre los equipos de la Unidad 12 y la Unidad 40 Lomas de Zamora y Universitario de La Plata. Y debido a la trascendencia del evento, estuvieron presentes la Jefa del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, María Florencia Piermarini, la Plana Mayor, el Jefe del Complejo La Plata, Marcelo Rotger y el Director de la Unidad 12, Marcelo Vega.

Acompañaron también el integrante de la Comisión Directiva de la URBA, Pedro Pereyra, el presidente de La Plata Rugby Club, Guillermo Raggio, el presidente del Club Ensenada Rugby, Gabriel Merallo, el presidente de Plaga, Daniel Marcos, el entrenador del equipo de Primera del club Universitario, Daniel Maglio, el Defensor General de San Isidro, Luis Villada, el ex Puma Germán Llanes y Francisco Albarracín.

El equipo de la Unidad 12 tiene el nombre de Coñalef, que significa joven veloz en mapuche, y está conformado por privados de libertad, exdetenidos y agentes penitenciarios. Ellos entrenan tres veces a la semana y recibieron la donación de 17 camisetas azules por parte de la URBA.

Los internos prepararon en forma artesanal «porta pelotas» y banderines, los que fueron entregados a las destacadas visitas. Luego de descubrieron placas y llegó el tiempo de los partidos.

Ricardo, uno de los exdetenidos, quien a pesar de vivir y trabajar en el barrio porteño de Palermo vuelve dos veces a la semana a la cárcel para entrenar, es el capitán y recibió de Pereyra el regalo de una corbata.

El fenómeno del rugby en las cárceles de la provincia de Buenos Aires comenzó en el año 2008, más precisamente en diciembre y en la Unidad 9 La Plata. En ese penal se conformó el primer equipo de privados de libertad en el marco del programa «Fénix».

Luego, la práctica de ese deporte se extendió a otras penitenciarías y en la actualidad lo practican más de 400 internos en 18 penales. En la actualidad se juega al rugby en forma sistemática en la Unidades: 1 Olmos, 4 Bahía Blanca, 6 Dolores, 7 Azul, 9 La Plata, 12 Gorina, 15 y 44 Batán, 21 y 41 Campana, 23 y 54 Florencio Varela, 30 General Alvear, 37 Bárker, 40 Lomas de Zamora, 45 Melchor Romero y 47 y 48 de San Martín.

El objetivo de la enseñanza de la práctica del rugby es brindar a los internos un espacio donde puedan desarrollar sus aptitudes deportivas de manera sistemática y organizada. «El rugby enseña valores importantes para la conducta humana como el respeto, la solidaridad y el sacrificio. Fomenta el juego en equipo y la disciplina, entre otras cuestiones que pueden ser aplicadas dentro de la sociedad misma», afirmó Piermarini.

La funcionaria señaló también que «los valores que impulsa el rugby parecen colaborar para una efectiva inclusión social sin reincidencia».