Los Jaguares campeones e invictos

Los Jaguares vencieron a Canada A 39 a 9 y se consagraron campeones e invictos de la Americas Rugby Championship 2014. El elenco argentino apoyó 5 tries y fue superior a su rival.

Con una buena producción en el segundo tiempo, el Seleccionado de los Jaguares terminó campeón e invicto de una nueva edición de la Americas Rugby Championship. Los dirigidos por Bernardo Urdaneta y Pablo Gómez Cora derrotaron a Canadá A por 39 a 9 y de esta forma cerraron su participación con tres triunfos en igualdad cantidad de partidos.

En el partido disputado hoy en el estadio Westhills de Victoria, Canadá, los argentinos apoyaron cinco tries por intermedio de Joaquín Paz (2), Matías Cortese, Julian Montoya y Rodrigo Baez. Por su parte, Patricio Fernández aportó 2 penales y cuatro conversiones.

El equipo argentino tuvo un partido muy duro ante un rival que nunca bajo los brazos. Sin embargo, en el complemento, los Jaguares lograron imponer su juego y estiraron la brecha en el tanteador.

Con esta nueva conquista, los Jaguares se coronaron campeones por tercera vez consecutiva de este certamen, tras haberlo hecho en 2012 y 2013. Previamente, bajo la denominación de Americas Cup, lo habían hecho en 2009 y 2010.

A continuación se detalla la síntesis del encuentro:

Jaguares: 1- Lucas Noguera Paz, 2- Matías Cortese, 3- Matías Díaz; 4- Juan Cruz Guillemaín, 5- Matías Alemanno; 6- Rodrigo Báez (capitán), 7- Javier Ortega Desio, 8- Facundo Isa; 9- Felipe Ezcurra, 10- Brian Ormson; 11- Dan Isaack, 12- Joaquín Paz, 13- Juan Ignacio Brex, 14- Facundo Barrea; 15- Patricio Fernández.

Ingresaron ST: 5´Tomas Lezana por Guillemain, 14´ Roberto Tejerizo por Noguera Paz. 20´Julian Montoya por Cortese, 23´ Francisco Panessi por Baez. 25´ Lucas Martinez y Roman Miralles por Díaz y Brex. 35´ Ignacio Albornoz y Gonzalo Bertranou por Fernández y Ezcurra.

Entrenadores: Bernardo Urdaneta y Pablo Gómez Cora.

Canadá A: 1- James Smith, 2- Ray Barkwill, 3- Doug Wooldridge; 4- Aaron Flagg, 5- Evan Olmstead; 6- Kyle Gilmour (capitán), 7- Nanyak Dala, 8- Seb Pearson; 9- Gord McRorie, 10- Patrick Parfrey; 11- Nick Blevins, 12- Derek Daypuck, 13- Jordan Wilson-Ross, 14- Sean Duke; 15- Sean Ferguson.

Ingresaron: Ryan Hamilton, Peter Houlihan, Tom Dolezel, Kyle Baillie, Admir Cejanovic, Jamie MacKenzie, Pat Kay y Andrew Coe.

Entrenador: Kieran Crowley

Síntesis:

Primer Tiempo: 1´penal de Gord McRorie (C), 11´try de Joaquín Paz convertido por Patricio Fernández (J), 13´penal de Patricio Fernández (J); 17´penal de Gord McRorie (C), 22´penal de Gord McRorie (C), 40´ penal de Patricio Fernández (J);

Resultado Parcial: Jaguares 13 – Canada A 9

Segundo Tiempo: 2´try de Rodrigo Baez convertido por Patricio Fernández (J); 14´ try de Matías Cortese (J), 21´try de Joaquín Paz convertido por Patricio Fernández (J), 35´try de Julian Montoya convertido por Patricio Fernández (J),

Resultado Final: Jaguares 39 – Canadá A 9

Incidencias: 3´Sin Bin James Smith (C), 10´Sin Bin Jordan Wilson-Ross (C)

Referee: Akihisa Aso (Japón)

Declaraciones:

Rodrigo Baez (Capitán):

«En lo personal fue un gran torneo. Tuve la oportunidad d ejugar y me sentí bien fisicamente. Hoy encima pude apoyar un try con un poco de suerte, con lo cual me voy muy contento.»

«Acá vinimos a crecer como jugadores y creo que en parte lo logramos. Este es un torneo muy fisico, con rivales que buscan imponer dicha condición y creo que hoy fuimos nosotros los que logramos prevalecer.»

«El balance es positivo, no solo en el juego sino tambén en la parte grupal.»

Briam Ormson (Apertura)

«Hoy creo que fuimos pacientes y supimos encontrarle la vuelta a un rival que nos planteo un partido muy fisico. Creo que los fuimos desgantando y con un buen scrum, teniendo la posesión y siendo muy firmes en defensa, logramos imponer nuestro plan de juego.»

«Siempre es un privilegio ponerse la camiseta de Argentina y que los entrenadores tengan confianza en uno. El balance del torneo es muy positivo, tuvimos una gran defensa y solo nos marcaron un try en el primer artido.»

Ignacio Brex (Centro):

«Estamos muy contentos tanto en lo personal como en lo grupal. Queríamos lograr el torneo y creo que fuimos de menor a mayor. Hoy terminamos jugando un gran segundo tiempo y demostramos lo que este equipo puede dar, tanto en ataque como en defensa.»

«Este torneo es una buena medida para ver el potencial fisico y llevar a cabo el plan de juego que nos plantearon los entrenadores. En lo personal estoy contento y conforme y fue muy lindo lo que compartimos con este grupo en esta gira.»