LOS PUMAS DE 1965 YA TIENEN SU LIBRO

EL RUGIDO, el libro de Jorge Búsico que recorre la gira del seleccionado argentino de rugby a Sudáfrica en 1965 -de la que se cumplen 50 años- fue presentado en el Old Georgian Club, en Palermo.

Con la presencia de N. González del Solar, H. Goti, A. Etchegaray, L. Gradín, R. Cazenave, E. Neri, A. Rodríguez Jurado, M. Beccar Varela y J. Dartiguelongue, todos Pumas del 65, y de uno de sus entrenadores, A. Camardón, presentaron el libro Guillermo Illia, Héctor Silva, Santiago Dapelo y el autor.

Acompañaron los hijos de Aitor Otaño y Marcelo Pacual, los Pumas Hugo Porta y Eliseo Branca, autoridades de la UAR, la URBA, del club Old Georgian, periodistas y un público numeroso que colmó las instalaciones.

«EL RUGIDO narra el viaje iniciático de un grupo de jóvenes con alas en sus pies y fuego en sus corazones, que partieron como seleccionado argentino de rugby y regresaron Pumas, para marcar un antes y un después del rugby argentino», dijo Ricardo Sabanes, director de Club House Publishers, en la apertura de la presentación.

A su turno, cada uno de los Pumas presentes habló sobre la gira y su significado, haciendo gala de una sobria y llamativa sencillez, despojados de cualquier atisbo de triunfalismo.

«Nos tocó a nosotros como pudo haberle tocado a otros.»

«No fuimos más que continuadores de los que nos precedieron, y un jalón para los que sin una falla de matiz nos sucedieron.»

«Probablemente haya habido mejores jugadores que algunos de nosotros, pero lo que hicieron Guastella y Camardón fue priorizar la formación un grupo humano que ha permanecido unido hasta hoy.»

Dijo Jorge Búsico: «La gira del seleccionado argentino de rugby de 1965 por Sudáfrica podría haber estado en la imaginación de un escritor que buscase una historia de un viaje a un país lejano, desconocido, y en esa travesía se forja una leyenda que contiene todos los ingredientes: miles de kilómetros recorridos en aviones, micros, trenes y camionetas; partidos jugados en escenarios diametralmente opuestos en cuanto a dimensiones y geografías; triunfos, derrotas, un empate; aventura, decenas de vivencias, apodos, canciones; adversidades de todo tipo, alegrías, tristezas, mística. Una historia ideal que he podido plasmar en EL RUGIDO».

Al finalizar el acto los 11 Pumas y su entrenador se pusieron de pie y al unísono entonaron las estrofas de La Paloma, un gran final para un acto cargado de emociones.

La presentación del libro EL RUGIDO, de Jorge Búsico se constituyó en el kick-off de las celebraciones y homenajes a Los Pumas de 1965 al cumplirse 50 años de su hazaña. El libro ya se encuentra en librerías de todo el país.