Nuevo libro Rugby Didactico 6 (el rugby infantil)

Sebastián E. Perasso presenta su Nuevo libro «Rugby Didactico 6 (el rugby infantil)», prologado por el Asesor de Selecciones de la URBA Marcelo Loffreda, que puede adquirirse en las principales librerías de todo el país.

Prólogo de Marcelo «Tano» Loffreda

Una de las cosas que agradezco a mis padres es que me hayan acercado a un club de rugby cuando tenía nueve años. No fue precisamente a aquel en el que jugué toda mi vida, sino, paradójicamente, a su principal rival. Pero esa es otra historia.

Tuve una infancia normal y agradable, con muchos amigos. Y gracias al rugby fue todavía mejor. Llegué a mi primer entrenamiento de la mano de mi padre, sin saber de qué se trataba. Yo calzaba los famosos (¡por lo menos para los de mi generación!) y queridos botines Sacachispas. Iba muy pulcro y prolijo como mi madre pretendía que estuviera. Vestía un pantalón corto azul y una remera blanca que usaba para gimnasia en el colegio, y por dentro sentía una mezcla de incertidumbre y expectativa, nervios, temor y vergüenza. Podría decir que en esa oportunidad comencé a experimentar una sensación desconocida hasta entonces, algo que más adelante se denominaría estrés.

Lo más interesante fue cuando comenzó el entrenamiento. Surgió dentro de mí, todavía un ser incipiente en cuerpo y mente, algo que hasta el día de hoy sigo sintiendo cuando me involucro en el juego. Era una combinación de pasión, desafío, disfrute, intensa vivencia del aquí y ahora, no sé…, algo muy fuerte y profundo que sigue ocurriendo. Una especie de fórmula mágica que me hace estar bien vivo, bien atento, bien alerta.

Este libro es para los que ya interactúan, o tienen la intención de hacerlo, con los miles de chicos que los sábados por la mañana cubren las canchas de los clubes de rugby. Esos niños también, en alguna medida, son ‘jugadores’, pero antes que eso son niños con todo lo que ello implica: son abiertos, puros, sin prejuicios, espontáneos, preguntones, auténticos, sinceros e inocentes. Por eso, en realidad no solo necesitan coaches o instructores, sino que además necesitan al educador, al formador, al confidente y de vez en cuando, también, al maestro. Dichos roles deben convivir en una misma persona: el entrenador.

Así como se les pide y se entrena a los jugadores para que en el juego moderno sean polivalentes, a los entrenadores de edades infantiles también se les debe pedir lo mismo, la polivalencia, pero obviamente acompañada de cualidades específicas y de una mayor responsabilidad.

Monumental tarea por delante, ¿no? Sin embargo, para empezar solo se necesita audacia y voluntad. A partir de allí serán bienvenidos en cualquier club de rugby. Solo deben recordar que uno de los principales objetivos en esas tempranas edades es despertar el interés y el entusiasmo por el juego.

No es mi intención en estas líneas hablar sobre las bondades del rugby. Para eso está este excelente libro, que no solo trata temas referentes a las primeras etapas del niño-jugador, sino que además nos enseña, nutre y transmite conceptos que sirven para cualquier edad. Para siempre, de hecho. Los invito entonces a introducirse en esta apasionante aventura que narra ‘Cheba’ y que nos envuelve plena, completa y responsablemente en una forma distinta de vivir y transmitir valores y principios.

Lo que Cheba nos pide, sin más, es que nos involucremos, que nos comprometamos con este juego maravilloso que desde bien temprano forma, educa y permite convivir generosa y solidariamente, que influencia de forma respetuosa y positiva la vida de muchos chicos en un período en el cual las cosas que se aprenden quedan grabadas para siempre.

Lo más asombroso es que no solo podremos ayudar a los chicos a ser mejores personas a través del juego, sino que lo mismo ocurrirá con nosotros.

Marcelo Loffreda