Premian a Loffreda en Venado Tuerto

El Director de Selecciones de la URBA, Marcelo Loffreda, fue distinguido en la Ciudad de Venado Tuerto, donde realizó una charla sobre «liderazgo y trabajo en equipo».

La distinción reconoce la trayectoria y la vida atlética del entrenador, mientras que el Concejo Municipal declaró de «Interés Deportivo, Cultural y Comunitario» la disertación realizada el pasado viernes por la noche con un lleno total en el Teatro Ideal de Venado Tuerto.

Durante la charla, que contó con la organización de la Subcomisión de Rugby del Jockey Club, el ingeniero civil y ex entrenador de Los Pumas en su época dorada, realizó una analogía entre la conducción de un equipo deportivo y una empresa privada.

«Lo que aprendí en un ámbito, lo utilizaba en el otro. Y les puedo asegurar que funcionaba a la perfección. Encaraba un emprendimiento siempre planteando una misión y una visión, algo que nunca se había establecido en Los Pumas. La misión al asumir fue jugar de igual a igual contra cualquier rival. Al principio cumplimos con esa misión mirando a la competencia, pero sin mirarnos hacia adentro», comparó Loffreda, ante un nutrido público que reunió a generaciones de todas las edades.

Sin embargo, destacó que, al renovar su cargo, y comenzar una nueva etapa, modificó la mentalidad: «Debíamos ser competitivos, pero pensando más en nosotros, no en el rival de turno. Esa era la transferencia que teníamos que lograr para ser más efectivos: la importancia está puesta en nosotros, ser competitivos, y ahí vamos a ir relegando a la competencia», afirmó.

«¿Cómo hacemos para autoconvencernos y ganarle al rival que siempre está al lado nuestro?», se preguntó Loffreda, quien estableció una respuesta formada por cuatro escalones o niveles de desarrollo. «El primero es la autodisciplina, que significa estar dispuesto a hacer el esfuerzo y a seguir aprendiendo. El segundo es el autocontrol: si queremos controlar situaciones extremas, primero nos tenemos que controlar a nosotros mismos. El tercero es la autoconfianza, que forma una creencia indestructible en nosotros mismos. Y, por último, la autosuperación, con la cual lograremos, cada día, tratar de ser un poquito mejor».

Para finalizar, el ex DT de Los Pumas interactuó una vez más con el público para reflexionar ¿Qué es ser exitoso? «Dar todo, aprovechar al máximo los recursos existentes», concluyó Loffreda, y recordó el tercer puesto logrado por la Argentina en el Mundial de Francia de 2007.

Trayectoria y vida deportiva

Marcelo Loffreda nació en el 17 de mayo de 1959. Es un emblema del San Isidro Club (SIC), del Seleccionado de Buenos Aires y de Los Pumas. Como jugador participó de 44 campeonatos de rugby y luego se convirtió en entrenador de este deporte.

Junto a Daniel Baetti, dirigió a la selección de rugby de Argentina desde 2000 hasta octubre de 2007. Se alejó de la dirección de la selección al finalizar la Copa Mundial de Rugby de 2007, en donde llevó a Los Pumas al tercer puesto de ese Mundial. Posteriormente, se hizo cargo del Leicester Tigers, de Inglaterra, hasta mediados del 2008.

En la actualidad se desempeña en el ámbito privado, por lo cual promueve el espíritu del deporte, en cuanto a motivación y liderazgo, como valor para el quehacer cotidiano. Trabajó muchos años en una empresa constructora y después en una importante firma comercial.

También se desempeñó durante algunos años como Director Nacional de Alto Rendimiento de la UAR (Unión Argentina de Rugby). A principios de este año, fue nombrado por la Unión de Rugby de Buenos Aires, asesor de selecciones de la URBA.

Comenzó su carrera como jugador del Seleccionado Nacional con Los Pumitas en 1976. Dos años después, debutó con Los Pumas y jugó casi ininterrumpidamente hasta 1990, para regresar un año en 1994. Durante su paso por el Seleccionado Mayor, jugó 78 partidos, de los cuales 46 fueron Test Matches. En 20 ocasiones, vistió la cinta de capitán de Los Pumas y se retiró como jugador en 1996.

En noviembre del 2007, fue declarado «Personalidad Destacada» de la Ciudad de Buenos Aires por Ley Nro. 2499 dictada por la Legislatura Porteña. También entre otros premios recibidos, cuenta con 3 Konex. En 1990, Diploma del Mérito en Rugby. En el 2000 nuevamente por la misma categoría y en el año 2010 lo recibió como Director Técnico.