Reunión informativa sobre el Plan de Alto Rendimiento en la URBA

Se realizó en la sala de conferencias de la Unión de Rugby de Buenos Aires una reunión informativa sobre el PLADAR de la que participaron directivos de la URBA y la UAR, y presidentes de los clubes de Buenos Aires.

Encabezaron la reunión Manuel Galindo (Protesorero y Consejero titular de la UAR), Néstor Galán (Presidente de la URBA), Carlos Righi (Secretario de la URBA) y Agustín Pichot, que asesora técnicamente a la UAR en temas de rugby profesional. Durante las más de tres horas y media que duró la reunión, Galindo y Pichot explicaron punto por punto el Plan de Alto Rendimiento, respondiendo las innumerables preguntas formuladas por los presidentes de los clubes de la Unión de Rugby de Buenos Aires.

La ausencia del Presidente de la UAR, Luis Castillo, radicó en que a la misma hora estaba partiendo el Seleccionado de Los Pampas a Sudáfrica para participar de la Vodacom Cup.

Luego de las presentaciones, Agustín Pichot tomó la palabra y en una larga exposición explicó los alcances del Plan de Alto Rendimiento. «Lo que se hizo fue poner sobre la mesa algo que ya existía, una realidad», enfatizó. Aclaró que «el objetivo de la UAR es la difusión del deporte para que este crezca y para que cada vez más chicos lo practiquen».

Comenzó realizando una cronología histórica sobre como fue la inserción de Los Pumas en el rugby internacional, y los pasos dados por la UAR desde que en 1995 se oficializó en el mundo el rugby profesional. «En los ‘90 había que ordenarse para ser mejores. Comenzó a descender el nivel de los clubes. Hubo un desacierto en ese momento. Desde el año 2000, con profesionalismo en el exterior, empezó una evolución física muy importante. Y el 2007 para el rugby mundial fue una catástrofe. Que argentina esté entre los 10 mejores, sin apoyo de la IRB, ponía en jaque el rugby mundial», explicó.

Finalmente explicó que «los 3 millones de libras estaban destinados a un plan de rendición de gastos bajo el alto rendimiento. La idea era recibir los fondos para ampliar el rugby de base, que son los clubes, a través de la UAR. Creíamos que era lo mejor para el rugby argentino. Así surgió el Plan de Alto Rendimiento en 2009, que es un plan para desarrollar a los jugadores desde su desarrollo hasta su madurez. El plan empezó al revés, se trataba de cómo hacer para cuidar al grupo de jugadores que llegaran al máximo nivel», aseguró el ex capitán de Los Pumas, quién además dio una acabada explicación del origen y actualidad de la Asociación de Jugadores, su relación contractual y operativa con la misma y con la Unión Argentina de Rugby.

Tras su introducción, apoyada por una presentación especialmente preparada que seguía cada uno de sus dichos, Pichot dio la palabra a los responsables del Plan en todo el país que estaban presentes. Así, Juan Ignacio García Iturralde (Director del Pladar), Jorge Navesi (Manager del Pladar Cuyo), Rodolfo Ambrosio (Córdoba), Francisco Rubio (Bs. As.) y Ricardo Lefort (NOA), explicaron en detalle cómo se realizan sus tareas y cuál es la filosofía y objetivos del plan.

García Iturralde describió paso por paso como se incorporan al Plan los juveniles, el apoyo y los beneficios que reciben, hasta que llegan al Pladar Senior o PLAR. «En esta categoría (por el Pladar Senior) es fundamental para nosotros que los jugadores sigan jugando en sus clubes porque no les podemos garantizar la cantidad de competencias que necesitamos que tengan durante el año», explicó. «Apuntamos a jugadores en etapa de desarrollo. Nunca los entrenamientos son obligatorios. Los jugadores están invitados a venir».

A su turno, Jorge Navesi, Manager del Pladar Cuyo, dijo que «el rugby en su esencia sigue siendo el mismo que nos han enseñado durante toda la vida. El objetivo es que los chicos se diviertan, se relacionen y se eduquen». Luego continuó diciendo que «el alto rendimiento produce temores, respecto de que a los chicos los sometemos a una exigencia desmedida, pero trabajamos con los clubes para que no tengan desequilibrios, tanto en su parte física, como mental y espiritual».

Ricardo Lefort, responsable del Noa, explicó que «cuando arrancamos con los M-20 sólo dos de los chicos estudiaban, por lo que empezamos a hablarles de la necesidad de estudiar… hoy de los 40 que están en el proceso para el Mundial que se jugará en argentina, 20 ya cursan diferentes carreras como agronomía, arquitectura o veterinaria, lo hacen sin ningún problema, todos siguen con los estudios y con los entrenamientos. Es importante marcarle el camino a los chicos».

Por su parte Francisco Rubio, encargado del Pladar Bs. As., explicó que «los jugadores no están obligados a venir. Tratamos de trabajar en sus falencias y desarrollarlos en sus posibilidades. Existe mucha coordinación con sus preparaciones en los diferentes ámbitos. Con los M-20 que están trabajando para el Mundial, nos hemos puesto en contacto con todos los preparadores físicos, para ver que estaban haciendo en sus clubes». Finalmente dijo que «repito un poco lo que todos dijeron porque este es un plan nacional y este es un grupo de trabajo». Y destacó que las puertas del SIC (anexo) donde realizan las tareas «están abiertas para cualquiera que quiera acercarse por las dudas que puedan tener sobre el plan».

A la hora de las respuestas Galindo aclaró que «en su momento la palabra contrato causó malestar, pero no íbamos para ese lado. Tal vez fue un error sin mala intención de nadie. El plan sigue igual sin ningún tipo de contrato. No hay ningún tipo de relación contractual entre la UAR y los jugadores que reciben las becas», explicó tajante.

Finalmente Pichot cerró diciendo que «estamos tratando de hacer lo mejor posible para poder enfrentarnos a los mejores equipos. Lo que más queremos es proteger a los clubes. Hacemos esto para que los chicos puedan ordenarse y tomar mejores decisiones en el futuro».

En sintonía Galindo aseguró que «algo que tenemos muy claro los que conducimos la UAR, que es una continuidad de las gestiones anteriores, es que para nosotros el rugby amateur, el rugby de clubes, es fundamental. Queremos hacer una especie de cerco alrededor del jugador que está en el plan de alto rendimiento. Buscamos proteger a los clubes, para que el rugby de los clubes siga siendo amateur».

Al respecto Pichot agregó que «nuestro principal objetivo son los clubes, no queríamos una liga profesional copiando a Australia o Nueva Zelanda que destruyó a los clubes».

«El objetivo es que el rugby de alto rendimiento derrame dinero para el rugby de base. Ese dinero es fundamental, porque nos permite desarrollar el rugby de base, y tener el alto rendimiento totalmente acotado a los jugadores», expresó Galindo.

El cierre fue para el titular de la Unión de Rugby de Buenos Aires, Néstor Galán, que finalizó diciendo: «Creo que el sentir de todos es el mismo, tenemos las mismas preocupaciones. A veces ceo que hacen falta gestos. Hoy, estuvimos juntos con tolerancia, con respeto, dimos un paso importante en empezar a escucharnos. Estamos con el mejor espíritu y de la mejor manera. Llegó el momento de seguir creciendo y seguir avanzando». Varios de los clubes presentes agradecieron la exposición y el extenso tiempo dedicado a evacuar todas las dudas que tenían.

Cuando todo terminaba, Galindo agregó: «Aunque no es correcto hablar después que el dueño de casa, les hablo como hombre de rugby como todos los que están acá, no como representante de la UAR. Este es un plan que puede tener errores, pero si lo hacemos juntos y se suman, y fijamos objetivos claros, creo que vamos a tener muchas menos equivocaciones. Tenemos buena fe y la mejor de las voluntades para hacerlo».

jueves 18 de febrero de 2010.-