Terceros Tiempos en el Rugby

Se realizó en la sede de la URBA la primera reunión sobre «Terceros Tiempos, Fiestas post Tercer Tiempo, Alcohol y Diversión Adolescente», de la que participaron autoridades de la Unión y representantes de los clubes de Buenos Aires.

Se realizó este miércoles 15 próximo pasado en la sede de la URBA (Pacheco de Melo 2120), la primer reunión sobre «Terceros Tiempos, Fiestas post Tercer Tiempo, Alcohol y Diversión Adolescente», de la que participaron autoridades de la Unión y representantes de los clubes de Buenos Aires.

El presidente de la URBA, Carlos Gustavo Campagnoli, abrió la reunión agradeciendo a todos los presentes y explicando que «el espíritu de la dirigencia es el de apoyar el deporte formativo y es en ese contexto que debemos involucrarnos en la forma de transitar esta problemática de la diversión, el consumo responsable de alcohol en los mayores y su estricta limitación en los menores».

Como se menciona al comienzo, ésta es la primera reunión de un plan de acción que la Unión de Rugby de Buenos Aires quiere continuar transitando con TODOS los clubes de Buenos Aires a partir de lo realizada por anteriores gestiones, solicitando a los clubes e instituciones involucrarse, invitándolos a trabajar activamente en este Objetivo de la Comisión de Competencias de la Unión, tal como lo expresó el Presidente Campagnoli «la URBA apoyará todas las iniciativas que surjan para enfrentar esta problemática».

A continuación, Ezequiel Rodríguez Danussi, presidente de la Sub Comisión de Difusión de la URBA destacó nuevamente que «este tema es uno de los pilares que tenemos como objetivo fundamental para este año. Es un tema común a todos -señaló-, donde nadie francamente puede ignorar ó tomar soluciones facilistas para esconder ó creer superar el problema». Hablando de rugby continuó diciendo que «será difícil llegar al ingoal sino nos involucramos todos con este problema, advirtiendo que no es solo participar, la palabra es INVOLUCRARSE. Tenemos una oportunidad para generar un entorno de autorresponsabilidad en los jóvenes y no podemos mirar para otro lado». Luego Rodríguez Danussi adelantó que «se realizarán diferentes talleres regionales (el primero de ellos será en la URBA) en zona Norte, Sur, Oeste y Capital Federal junto con varias organizaciones especialistas en la temática que ya trabajan exitosamente en diferentes clubes».

Luego de las presentaciones, llegó el turno de la experiencia de los clubes. Así, Agustín Lamarca, de Alumni, y Marcelo Diez, de Newman, personas que a través de sus Clubes tomaron la iniciativa y explicaron el trabajo que vienen realizando desde hace varios años. Agustín Lamarca explicó que «ya existe una Red de clubes», donde mostró los que participan activamente y que su aspiración es «a partir de ahora como objetivo, que en esa Red participen los 82 clubes de la URBA». Luego, Marcelo Diez, del Club Newman, habló a partir de una experiencia puntual que vivió su Club, donde desarrollaron un programa al que denominaron «ELEGIR BIEN», realmente ambos han hecho una excelente presentación abarcando la realidad de esta problemática que sin duda hizo que con los Clubes participantes se intercambiaran experiencias muy duras que nos hace ver que el objetivo es el correcto.

Agustín Lamarca contó la experiencia de esa Red de ir trabajando con este tema en otras localidades del interior del país, comentando lo dispuesto que se está en todos los clubes, colegios, instituciones, cuando se habla sobre esta problemática.
También como otra acción importante se determinó crear «Grupos de Trabajo» por zonas geográficas, donde se avance sobre el proyecto, ofreciéndose tanto Agustín Lamarca como Marcelo Diez y el resto de los que participan en la Red a ir y ayudar sobre la problemática específica de esa zona, ya que quedó establecido en la Charla que los problemas referentes al tema que nos ocupa son muy distintos por zonas, a pesar de ser el problema de todos.

Sobre la presentación rescatamos la importancia de quienes son los que deben de estar involucrados y luego que cada Club decidirá todos los que deban participar.

 Sobre la importancia del involucramiento de las Comisiones Directivas y Entrenadores

 Sobre el rol clave de los Capitanes y líderes de los Planteles Superiores

 Sobre consensuar pautas de comportamiento responsable

 Sobre los límites en cada segmento de edad

 Sobre el armado de redes para el intercambio de mejores prácticas atendiendo la heterogeneidad de los Clubes

 Sobre las normativas gubernamentales vigentes

 Sobre crear un entorno de «autorresponsabilidad» que se perciba como signo de pertenencia al Club.

El Consejo Directivo de la URBA, a través de la Comisión de Competencias y la Sub Comisión de Difusión y Desarrollo del Juego, ha tomado como prioritario el inicio de acciones en ese sentido a efectos de crear un marco común de «libertad genuina» que identifique al deporte y sus instituciones. El objetivo será intercambiar experiencias y lanzar desde la URBA una «Propuesta 2011» que pueda ser consensuada y aplicada entre todos los clubes.

A continuación detallamos los Clubes asistentes a la primera charla con el nombre de la persona que representó a cada Institución, quedando a la espera de contar con todos los clubes de la Unión en la próxima convocatoria.

REUNIÓN SOBRE PROPUESTAS TERCES TIEMPOS 2011
CLUBES ASISTENTES
NOMBRE

1
ALMAFUERTE
Juan Carlos Rearte
2
ALUMNI
Agustin Lamarca
3
BEROMAMA
Hernán Maero
4
CENTRO NAVAL
Claudio Feider
5
CHAMPAGNAT
Joaquín Fernandez Mooján
6
CIUDAD DE BS.AS.
Luciano Cazenave-Agustín Arrese
7
CURUPAYTI
Leonardo Domnanovich
8
DAOM
Sebastián Sciancalepore-Antonio Raporo Sharples
9
DEPORTIVA FRANCESA
Roberto Luis
10
DON BOSCO
Alejandro Antola
11
GIMNASIA Y ESGRIMA
Guillermo Lopez Turconi
12
HINDU
Hernán Ezcurra
13
LANÚS
Sergio Perez
14
LICEO MILITAR
Ricardo Goenaga
15
LOS MATREROS
Carlos Urraco
16
MARIANO MORENO
Julio Casalis
17
MERCEDES R.C.
Daniel Zunino
18
MONTE GRANDE
José Danelotti
19
NEWMAN
Marcelo Diez
20
PUCARA
Alejandro Carreto
21
PUEYRREDÓN
Mariano Bordo
22
REGATAS BELLA VISTA
Horacio Lasala
23
S.I.T.A.S.
Luciano Torrubio-Leandro Guililni
24
SAN CIRANO
Mario Lanzi
25
SAN FERNANDO
Hugo Castroman
26
SAN ISIDRO CLUB
Exequiel Caride
27
SAN MARTÍN
Julián Ripoll
28
SOCIEDAD HEBRAICA
Fabián Guzman
29
UNIV. DE BUENOS AIRES
Nicolás Nielsen – Pedro Pusineri