Triunfo Argentino en el debut del Sudamericnao

Por la primera fecha de Campeonato Sudamericano de Mayores A 2013, Argentina venció a Uruguay en el Estadio Charrúa por 29 a 18. El próximo partido del equipo que entrenan Mauricio Reggiardo y Martin Gaitán será el miércoles 1º de mayo, ante Chile, en la misma cancha.

El partido comenzó con un penal en contra para Argentina, que respondió diez minutos después con el primero de los cinco tries que marcó durante todo el partido. El apertura Sebastián Poet se encargó de apoyar sobre el ingoal contrario y de acertar la posterior conversión, para que los argentinos pasen al frente. A los 31′, ésta vez fue Juan Cappiello el autor del try que hizo que Argentina vaya al descanso en ventaja, a pesar el penal que luego sumaría el fullback uruguayo Jerónimo Etcheverry. Tres amarillas tuvo en total la primera etapa: una para el uruguayo Gibernau, y dos para los integrantes del elenco argentino, Rocchia y Méndez.

A dos minutos del segundo tiempo, mientras Argentina todavía jugaba con 14, Rodolfo De Mula castigó el ingoal del conjunto albiceleste y sumó el primer try para el equipo local. Luego, un try de Gibernauy la conversión de Etcheverry hicieron que Uruguay pase parcialmente al frente, por 18 a 14. La reacción argentina llegó con un try de Joaquin Paz a los 21′ del segundo tiempo, y luego se amplió la difencia con tries de Chiappesoni y Pedro Imhoff, que terminaron de sellar la victoria.

El próximo partido de Argentina en el Sudamericano 2013 será el miércoles 1º de mayo, ante Chile. El referee será el uruguayo Joaquín Montes.

A continuación se detalla la síntesis del encuentro:

Argentina: 1- Ignacio Saenz Lancuba, 2- Mauricio Guidone, 3- Matias Diaz; 4- Tomás Lavanini, 5- César Fruttero; 6- Francisco Panessi, 7- Fidel Lamy, 8- Santiago Rocchia; 9- Santiago Méndez (C), 10- Sebastián Poet; 11- German Schultz, 12- Juan Cappiello, 13- Joaquín Paz (Córdoba Athletic), 14- Dan Isaack; 15- Tomás Carrió.

Ingresaron: Martín Chiappesoni y Tomás Gilardon por Santiago Rocchia y Matias Díaz, Tomás Borghi por Tomas Lavanini, Pedro Imhoff por German Shultz, Santiago Iglesias por Shultz, Santiago Alvarez por Joaquin Paz, Santiago García Botta.

Suplentes: 22- Patricio Fernández.

Entrenadores: Mauricio Reggiardo y Martin Gaitán.

Uruguay: 1- Rodolfo De Mula, 2- Arturo Ávalo, 3- Óscar Durán; 4- Alejandro Nieto, 5- Mathías Palomeque; 6- Juan De Freitas, 7- Santiago Vilaseca, 8- Diego Magno; 9- Agustín Ormaechea, 10- Alejo Duran; 11- Andrés Vilaseca, 12- Rodrigo Martínez, 13- Santiago Gibernau, 14- Leandro Leivas; 15- Jerónimo Etcheverry.

Ingresaron: Alberto Román por Rodrigo Martínez, Nicolás Klapenbach, Juan Diego Ormaechea y Juan Gaminara por Arturo Avalo, Juan De freitas y Santiago Vilaseca, Mario Sagario y 1Alejo Corral Oscar Durán y Rodolfo De Mula, Cristofer Soares por Mathias Palomeque, Francisco Bulanti por Andres Vilaseca.

Entrenador: Pablo Lemoine

Progresión:
Primer Tiempo: 2′, penal de Jerónimo Etcheverry (U); 15′, try de Sebastian Poet convertido por él mismo (A); 31′, try de Juan Cappiello convertido por Sebastián Poet (A), 40, penal de Jerónimo Etcheverry (U).

Resultado Parcial: Argentina 14 – Uruguay 6.

Segundo Tiempo: 2′, try de Rodolfo De Mula (U); 6′, try de Santiago Gibernau convertido por Jerónimo Etcheverry (U); 27′, try de Joaquin Paz (A); 35′, try de Martin Chiappesoni (A); 38′, try de Pedro Imhoff (A).

Resultado Final: Argentina 29 – Uruguay 18

Incidencias: 21′, sin bin Santiago Gibernau (U); 30′, sin bin Santiago Rocchia (A), 40′, sin bin Santiago Méndez (A), 60′, sin bin Mario Sagario (U).

Cancha: Estadio Charrúa.

Referee: Felipe Balbontín (Chile)

Referees Asistentes: Joaquín Montes, Alejandro Longres (Uruguay).

Mauricio Reggiardo (entrenador de Argentina):

«Creo que hicimos un buen comienzo de partido, y después el hecho de no lograr tener la pelota y no dominar en los puntos de encuentro, sumado a los problemas que tuvimos en el scrum, nos complicó mucho en el segundo tiempo. Lo bueno es que los jugadores argentinos tuvieron la tranquilidad y la mente necesaria para remontar el resultado en contra, y pudimos terminar el partido jugando pelotas de calidad y consiguiendo tres tries que nos dieron la victoria».

«Para el partido con Chile vamos a tener que trabajar en la conservación de la pelota y en aspectos defensivos. Hay que lograr ser más agresivos, y salir a buscar la pelota con tackle».

«Trajimos un equipo joven, y jugamos contra un equipo uruguayo muy duro, lo cual a nuestros jugadores les sirve de experiencia para tener roce internacional y crecer. Siempre Uruguay espera de manera especial un partido ante Argentina, por eso fue tan duro, y lo que hacen está bueno porque a la larga es lo que los hace mejorar».

Santiago Méndez (capitán de Argentina):

«La verdad es que este primer partido fue un encuentro duro, en el que sabíamos que se iban a venir de manera muy frontal. Por momentos ellos supieron darle dinámica, y perdimos la pelota y lo sentimos. De a ratos nos vimos sorprendidos, pero por suerte pudimos recuperar el juego y el orden y marcar puntos para terminar ganando».

«En el momento en el que estuvimos complicados, sabíamos que no teníamos mucho margen de error, y seguimos intentando más allá de las fallas que podíamos cometer. Al final se nos dio».

«Tendremos que trabajar en nuestra defensa, en los puntos de encuentro, y en ruck y scrum. Cuando el juego era agrupado fue cuando más nos complicaron, así que habrá que trabajar en eso y llegar de la mejor manera al partido con Chile».