Una experiencia unica de la UAR en Aguaray

Una tarde inolvidable vivieron los miembros de la Comunidad de Aguaray, pueblo salteño en el cual, Agustín Pichot, Juan Hernández, «Chipi» Figalo y el presidente de la UAR, Luis Castillo, se acercaron para compartir experiencias con el club de la localidad.

En Aguaray (a 4 horas de la capital salteña y tan solo a 20 minutos del límite con el hermano país boliviano), un pueblo salteño que junto miles de almas jujeñas, bolivianas y locales. Hombres y mujeres del rugby… seres de lugares que jamás imaginé que hubiera una pelota ovalada, que no conocía sus colores, sus escudos y menos sus historias. Los que para muchos dirigentes no existen y no existirán jamás dentro de un mapa competitivo y federal. Ellos, los que hacen cientos de kilómetros entre selva, montes, ríos y polvareda para disfrutar de un deporte… de una posibilidad. 

Histórico por que las figuras dirigenciales de la Unión Argentina de Rugby (UAR) de Luis «Cacho» Castillo y Agustín Pichot, sumadas a las de Los Pumas Juan Martín Hernández y el salteño Juan «Chipi» Figallo, se hicieron presentes en un lugar donde nunca nadie de la UAR había llegado.

¿Para qué fueron? Para hacer lo que mejor saben, deben y para lo que están: apoyar la difusión del rugby argentino desde sus bases, desde sus cimientos; sea cual fuera el lugar, el club o el punto cardinal. Si importar las distancias.
Al mirar la entrega de los aquí nombrados para con los protagonistas (los jugadores/as) pude darme cuenta de que el rugby es un medio trasformador, que su inclusión está más allá de caminos económicos, políticos y que todo los gestos que observen en medio de una enorme bola de tierra, no era más que el rugby mismo levantándose para trabajar, arremangado, esforzado, laborioso, entregado y presencial. Confieso que tragué saliva, lloré para adentro y mis palabras fueron un silencio para que mis ojos pudieran gozar.

La tarde llegó a su fin y es momento de volver a la capitán salteña con un puñado de colegas. Miro a mi alrededor y miro el tendal de un pueblo que jamás será el mismo… que desde aquella tarde nunca más será igual desde su rugby. 

Quedaron imágenes que nunca olvidarán, la de un Pichot embarrado de afectos en su rostro. Hernández firmando una alpargata que un niño casi descalzo le acercó para tener su recuerdo y «Cacho» Castillo mirando en silencio, como lo que soñó se va haciendo realidad. Por sobre todo, me quedó con lo realizado por la gente del rugby, para la gente del rugby.

Datos sobre Aguaray: Aguaray es una localidad del Departamento San Martín, inmediata a la frontera con Bolivia en la provincia de Salta, en el extremo norte de Argentina en la denominada Región del Bermejo. Está ubicada a 380 km al norte de Salta.