URBA: Cuando la proteccion de la salud salva vidas

Un jugador del Club Los Pinos salvó su vida tras sufrir un ataque cardíaco, gracias a la rápida intervención de sus compañeros y la utilización del Desfibrilador que posee la institución.

Durante los entrenamientos que se desarrollaban en el Plantel Superior del Club Los Pinos, la noche del pasado jueves 2 de mayo, uno de los jugadores que participaba de las actividades sufrió un desvanecimiento producto de un ataque cardíaco. Gracias a la rápida intervención de uno de sus compañeros y del Preparador Físico del equipo, que le realizaron una pronta Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), junto con la utilización del Desfibrilador Externo Automático (DEA) que el club había recibido de manos de la URBA tiempo antes, a partir de un acuerdo con uno de sus sponsors la firma Trust Med Group S.A. (TMG), el jugador logró salvar su vida.

Tanto su compañero de equipo Leonardo Eraso (también entrenador de juveniles, Profesor de Educación Física y graduado en el Curso de Guardavidas), como Pablo, el Preparador Físico del club, iniciaron de inmediato las maniobras de RCP ante la descompensación de su compañero que no presentaba signos vitales. Minutos más tarde acompañaron a las maniobras efectuadas el DEA, tras lo cual lograron resucitar al jugador.

El Director Médico de la URBA, Marcelo Saco, explicó la situación: «el hecho de contar con un DEA y una persona capacitada en RCP fue clave para que este jugador ‘volviera’. La premura con que se ejecutan las maniobras de resucitación y la inteligencia para ordenar la cadena de responsabilidades ante un evento de este tipo, son fundamentales a la hora de manejar una urgencia. Cada minuto cuenta. Y está comprobado que cuanto antes se inician las maniobras, y antes se lo diagnostica y trata con un DEA, mayores son las posibilidades de sobrevida».

En una carta de agradecimiento enviada al Consejo Directivo de la URBA, el Presidente del Club Los Pinos, Gustavo Cerdá expresaba que «hasta ayer pensaba que dicho aparato (por el DEA), que con gran esfuerzo del Consejo llegó hasta nosotros, nunca sería utilizado. Pero la realidad me demostró que los que pensaron en su necesidad estaban muy acertados en la decisión de conseguirlos. Pero, quiero destacar algo tanto ó mas importante que el Desfibrilador, que fue la presencia en el lugar de alguien asesorado y capacitado en RCP y en el uso del equipo, ya que sin él, la historia hubiera tenido otro final».

A través de un convenio entre la URBA y la firma Trust Med Group S.A. durante los años 2011 y 2012, se entregaron DEA a todos los clubes de la Unión de Rugby de Buenos Aires y se ofreció la capacitación de una persona por club para la correcta utilización del mismo.

Como parte de las acciones de prevención de la salud que la Unión de Rugby de Buenos Aires implementará durante esta temporada, se encuentra la intensificación de las actividades y cursos en relación a la capacitación en maniobras de RCP.