Veco Villegas, Pasion por el Rugby

Se presentó en el San Isidro Club, el libro «Veco Villegas, Pasión por el Rugby», escrito por Sebastián Perasso. Con la organización conjunta del San Isidro Club, Liceo Militar y la editorial Zona de Tackle, más de 350 personas desbordaron el quincho del SIC, muchas de ellas con enorme pasado en el rugby, disfrutaron del homenaje a quien fuera un recordado entrenador.

Carlos Villegas, universalmente conocido como Veco, fue jugador de Liceo Militar, club al que luego también entrenó, además de ser entrenador del San Isidro Club durante 19 temporadas y de Los Pumas en los años 1974, 1976 y 1977. En sus 19 años al frente del SIC cosechó trece campeonatos y ganó poco menos del 82% de los partidos disputados.

Más importante que eso fue la docencia que hizo, tanto en el rugby como en aspectos fuera del deporte, según manifestaron los oradores que cautivaron a los presentes.

La presentación, con la conducción de Diego Pasman, comenzó con un video preparado por la editorial que emoción tanto que hubo que repetirlo al finalizar los oradores.

Alejandro Bleuzet, Presidente del San Isidro Club, fue el primero en exponer, definiendo a Villegas como «un capítulo ineludible en la historia del club. Era alguien que parecía saberlo todo. Duro con el problema pero blando con las personas».

Le siguió Raúl Eyherabide, Presidente de Liceo Militar. «En el club, Veco pasó de jugador a maestro sin darse cuenta. Fue un grande del rugby que trascendió internacionalmente. Es un prócer, nuestro prócer.

«Este libro es emotivo para todos los que lo conocimos y enriquecedor para los no lo conocieron. Tiene merecidamente como homenaje este libro que va a ser clave para perpetuar su memoria».

Fernando Villegas, hermano de Veco, agradeció la enorme cantidad de público presente, entre los que había ex entrenadores, capitanes y jugadores de Los Pumas, jugadores que habían sido entrenados por Villegas tanto en Los Pumas como en el SIC y Liceo Militar, amigos y familiares. «Es impactante la presencia de todos; un testimonio de quien fue el Veco. Pasó un cuarto de siglo y este reconocimiento enaltece más a quien se destacó como hijo, hermano, padre, amigo y rugbier».

Sobre el amor por el rugby de su hermano mayor, contó algo que «pocos saben: en 1974 entrenó a Liceo Militar, al SIC y a Los Pumas. Para el Veco, el rugby era un medio para educarse, relacionarse, crecer».

En uno de los muchos momentos emocionantes de la noche, en un desbordado quincho del SIC, su hija Mechi, en representación de sus hermanos, evocó a Veco y Maricha Villegas. «Hoy, 25 años después, nos encontramos para recordar a nuestros padres, para celebrarlos. Papá y Mamá siempre nos guían desde el cielo. Sus nietos conocerán a sus abuelos gracias al libro».

Quien mucho luchó, no siempre con éxito, por contener sus emociones fue Diego Cash, quien llegó al primer equipo del SIC cuando Villegas era entrenador. «Tuve la fortuna de hacer sido entrenado por muchos; quienes tuvimos la suerte de haber sido entrenados por él aprendimos muchísimo, del juego y de la vida».

 

«Un entrenamiento suyo era como participar de un hospicio religioso. Cada práctica un cátedra. Era enorme el bagaje técnico y sus enseñanzas eran imposibles de absorber en poco tiempo. Era un maestro y en el rugby encontró su lugar».

«El Veco sacaba lo mejor de uno; siempre conseguía que dieras un poco más. Es raro hablar que el Veco no está porque sigue vivo a través de su testimonio».

Cerró la presentación el autor Sebastián Perasso. «Cuando Joaquín me pidió que escribiera el libro sobre su padre fue un momento mágico. Fue un trabajo de equipo; hicimos más de 70 entrevistas en 11 provincias. Me fue difícil escribirlo por la admiración que tengo por Veco, pero tengo satisfacción porque excedió al rugby. Hacía sentir importante al otro; moldeó personas de bien».

Este es el sexto libro publicado por Perasso, el primero en el sello Zona de Tackle, que destacó «la coherencia y credibilidad increíble para poder transmitir el mensaje, que hemos querido dejar por escrito. El desafío ahora es multiplicarlo porque excede el rugby, el deporte y se instala en la vida misma».

Perasso, hijo de Emilio que entrenó con Villegas en 18 de las 19 temporadas en el SIC, fue la cabeza de un consejo editorial integrado por familiares y amigos. Entre todos decidieron donar los derechos de autor a la Fundación Rugby Amistad.

Ricardo Sabanes, Director de Zona de Tackle, destacó la importancia de este libro. «Es un placer para nosotros poder presentar este libro de 150 mil palabras, dividido seis partes que enmarcan la vida de Villegas y su familia, su amor por el rugby y que incluye algunos de sus escritos. Desde la editorial estamos orgullosos con este libro que ya se distribuyó en todo el país para su venta».

Este es el tercer libro publicado por Zona de Tackle, que ya trabaja en otras cuatro publicaciones, las memorias de un ex Puma y las historias de tres clubes centenarios. Se puede conseguir en las principales librerías de todo el país.

Además del lanzamiento en el SIC, «Veco Villegas, Pasión por el Rugby» se presentará también en Tucumán el 7 de noviembre en ocasión del Torneo Veco Villegas, en Mendoza el 16 de noviembre y en Rosario el 22 de noviembre, Mendoza.