Buenos Aires se lo llevo a puro empuje

En un durísimo partido, Las Águilas vencieron a Uruguay por 18 a 10 gracias a sendos tries de Galli y Pollet aprovechando la potencia de sus forwards en terreno rival. En la búsqueda de mejorar su juego integral, respondió en defensa y fue contundente en ataque.

Le costó a Buenos Aires tomar vuelo, pero cuando lo hizo, sus jerarquías individuales agitaron las alas de un juego colectivo efectivo y contundente con el cual Las Águilas se llevaron un duro match ante el aguerrido Uruguay por 18 a 10. Así, ratificó su condición de candidato al título, que se le niega desde 2008, si bien dejó en evidencia falencias a mejorar como la obtención en el line y la búsqueda de variantes.

No obstante, cuando mejoró en dichos aspectos, y potenció el scrum, formación que le propició los penales para la ventaja parcial, definió el encuentro con las conquistas de Galli y Pollet tras sendos fijos. El desgaste y el trabajo de ablande realizado por el representativo argentino en la primera mitad contrajo su efecto sobre el equipo charrúa, que sintió el cansancio, aunque muy meritoria fue su capacidad de reacción con el try de Bascou que decoró el resultado.

El cerrojo defensivo uruguayo maniató a Buenos Aires, siempre con la iniciativa, pero incómodo y sin cambio de ritmo. El local tackleó y recuperó y batalló cada line (inusitadas pérdidas del visitante en ese rubro), aunque con escaso poder ofensivo. Así, un chato y aburrido primer tiempo sólo se destrabó con igual cantidad de patadas a los palos por bando (Arocena estrelló una en el travesaño para los celestes).

Ya en el complemento, la tónica no varió hasta que Las Águilas hallaron el primer try del encuentro a través del hombre de Belgrano Athletic. Minutos después, el jugador de San Martín lo definió con una acción similar. Con poco tiempo por jugar, el cuadro porteño se replegó en su zona y aguantó los embates del rival, que se llevó su merecido premio consuelo a lo último.

En la próxima, Buenos Aires visitará al último campeón, Córdoba, en la reedición de la pasada final, con dos premisas bien definidas: cierto es que sigue en la búsqueda de perfeccionar su juego integral, como también lo es que cuando quiere, puede.

Síntesis:
Uruguay: 1 Alejo Corral, 2- Sebastián Sagario (Francisco Jiménez), 3- Oscar Duran(c) (Rodolfo De Mula); 4- Cristopher Soares (Diego Bascou), 5- Santiago Vilaseca (Juan Tabárez); 6- Matías Braun, 7- Diego Magno,8- Alejandro Nieto(Agustín Alonso); 9- Manuel Martínez, 10- Matías Arocena; 11- Francisco Bulanti,12- Juan de Freitas, 13- Alberto Román, 14- Santiago .Arocena; 15- Rodrigo Méndez (Guillermo del Cerro).
Suplentes: D. Bascou, Indarte.
Entrenadores: Pablo Lemoine, Emiliano Caffera y Fernando Paullier.
Buenos Aires: 1- Conrado González Bravo (Marcos Díaz), 2- Gastón Demergasso (Fernando Lauria), 3- Ramiro Herrera (Ramiro Pacheto); 4- Demian Panizzo (González Bonorino), 5- Felipe Aranguren; 6- Tobías Moyano, 7- Nicolás Pollet, 8- Alejandro Galli; 9- Tomás Passerotti (Francos Cubelli), 10- Joaquín Díaz Bonilla; 11- Francisco Sansot, 12- Franco Battezzatti(Tomás Rosati), 13- Joaquín Domínguez, 14- José María Merlo (Matías Masera); 15- Francisco Bosch (capitán).
Entrenadores: Mariano Bosch, Rafael Madero, Juan Pablo Bianchi y Federico Todeschini.
Progresión:

Primer tiempo:
6´penal de Joaquín Díaz Bonilla (BA)
15´penal de Joaquín Díaz Bonilla (BA)
38´ penal de Matías Arocena (U)

Resultado parcial: Uruguay 3 – 6 Buenos Aires

Segundo tiempo:
14´ try de Alejandro Galli convertido por J. Díaz Bonilla (BA)
21´ try de Nicolás Pollet
36´try de Diego Bascou convertido por Matías Arocena (U)

Resultado final:
Uruguay 10 – 18 Buenos Aires

Referee: Javier Mancuso (UAR – Cordobesa)
Cancha: Montevideo Criquet Club