La palabra de Rafael Madero

Rafael Madero, uno de los entrenadores de Las Águilas, definió lo duro que es afrontar el Campeonato Argentino. Fiel a su costumbre respondió de todo y a todo: el formato del torneo, la conformación de las listas de jugadores y la inclusión de los seleccionados internacionales.

 

«Para ganar el Argentino hay que romperse el alma»

Con estas palabras Rafael Madero, entrenador de Las Águilas definió lo duro que es afrontar el Campeonato Argentino. Fiel a su costumbre respondió de todo y a todo: el formato del torneo, la conformación de las listas de jugadores y la inclusión de los seleccionados internacionales.

¿Cómo ves el formato del Campeonato Argentino y que opinión te merece la fecha en el cual se juega?

Yo prefiero que el campeonato argentino se haga al inicio de temporada porque al término de los torneos provinciales los jugadores terminan muy gastados y están con la cabeza en otro lado. Es imposible jugarlo a fin de año.

¿Cómo ves la inclusión de Chile y Uruguay?

Que se haya sumado Uruguay y Chile me suena raro, porque le das participación pero no le permitís que participe. Tal vez como su nivel no fue tan alto sería una opción a tener en cuenta que participen de la división de ascenso y por ahí es más parejo. Creo que si bien el nivel no fue alto yo los seguiría manteniendo en el torneo.

¿Se hizo difícil la elección del plantel teniendo en cuenta las competencias en el exterior (N d R: Jaguares Seven y Pampas) y la gran cantidad de jugadores citados que siempre tiene Buenos Aires?

La verdad que sí. Estuvimos hasta último momento esperando la lista definitiva de los Pampas para poder conformar el plantel, ya que esta vez podíamos disponer de los pladares que estaban habilitados para jugar el argentino. Por otro lado teníamos dos jugadores designados que fueron citados para el seven (Nacho Passman y Martín Chiapesonni) que no pudimos utilizarlo que se sumarían en la segunda fase.

¿Y como hacés para resolver ese dilema?

Prefiero arreglarme con lo que tengo y resignar dos fechas en vez de citar a un jugador y luego desafectarlo. Nosotros hicimos una lista bastante grande en diciembre del 2011 para preveer esta circunstancia. De esa lista inicial un 20 por ciento se bajó por temas laborales, personales, de estudio y en menor medida porque prefirieron irse de gira con sus clubes.

¿Hay jugadores de la URBA que no quieren jugar el Argentino?

Los jugadores grandes de muchas batallas y de muchas citaciones lo piensan dos veces. Uno por ejemplo priorizó su casamiento y ante eso no quedo más que tener un respeto absoluto y asumir la decisión del jugador. Otros ya no están para un esfuerzo mayor.

Volviendo al juego ¿Para que está el equipo y hasta donde puede llegar?

Se armó un buen grupo con muchas ganas de mejorar y de sacrificarse por el equipo. Entrenamiento tras entrenamiento se intentan corregir detalles y el funcionamiento del equipo. No llegamos a plasmar en la cancha todo lo que venimos trabajando en la semana, pero somos muy optimistas de cara al futuro. También tengamos en cuenta que todas las uniones han evolucionado en el juego, se han perfeccionado y cuentan además con mayores recursos.

¿No salir campeón sería un fracaso para Buenos Aires?

Yo no lo veo así. Es una palabra muy fuerte y esto es un juego. Si dejaron lo mejor y no se guardaron nada en todo caso no se habrá cumplido el objetivo. Para ganar el Argentino hay que romperse el alma.