Las Aguilas finalistas del Argentino

Buenos Aires empató 20 a 20 con Tucumán (en tiempo suplementario), y se clasificó (en desempate por reglamento del torneo) para disputar la final del Torneo Argentino que se jugará el próximo fin de semana ante Córdoba.

Descargue aquí la galería de fotos de Tucumán Buenos Aires (Crédito Prensa URBA / Fernando Sánchez Checa (PROFOCUS)

Buenos Aires comenzó dominando las acciones en la «Caldera del Parque», como se conoce la cancha del Tucumán Lawn Tennis. A los diez minutos los locales se quedaron con uno menos por la amarilla a Carlos Cáceres en un ruck y Valentín Cruz transformó el penal en la primera ventaja para Las Águilas.

Luego, a los 17 minutos se filtró Francisco Cubelli tras un scrum por la base y la jugada finalizó con el primer try de Germán Villamil que apoyó en la bandera derecha. Con la conversión de Cruz, estiró la ventaja en el marcador por 10 a 0. En el primer ataque profundo de los locales, el hooker Emiliano Coria apoyó cerca de los palos, tras una gran jugada colectiva de los locales, dejando el marcador 17 a 10 para los visitantes.

Pero Buenos Aires continuó insistiendo y, tras una buena jugada de punta a punta, llegó nuevamente al try a través de su goleador Villamil, que solo tuvo que apoyar en la bandera para estirar las diferencias 17 a 10. Cerca del final del primer tiempo Ezequiel Faralle convirtió un penal fácil para sellar el resultado parcial de 17 a 10

En el segundo tiempo el partido fue trabado, con pocas llegadas a los ingoales y ninguno de los dos seleccionados tuvo el dominio de las acciones. Pero en la última jugada, cuando el partido se terminaba, el wing tucumano Álvaro López González llegó al try para desatar la euforia de los locales y, con la conversión de Faralle, el partido finalizó igualado en 17 tantos por equipo.

Para la definición hubo que recurrir a dos tiempos suplementarios de 10 minutos de alargue. En el primero Tucumán se puso al frente con un nuevo penal de Faralle, pero Valentín Cruz lo empató a los pocos minutos para dejar nuevamente la igualdad en 20 puntos, resultado con el que terminaría el partido, puesto que en el segundo tiempo de alargue no se sacaron diferencias.

Con este resultado Buenos Aires se clasificó finalista por haber conseguido el primer try del partido (el de Germán Villamil), teniendo en cuenta que habían quedado igualados en todos los criterios de desempate según el reglamento del torneo. De esta manera definirá la 67º edición del Torneo Argentino el próximo fin de semana cuando reciba a Córdoba que venció a 49 a 11 a Cuyo en la otra semifinal.

Formaciones:

Tucumán: 1- Juan Ávila, 2- Emiliano Coria, 3- Bruno Cuezzo; 4- Gabriel Pata Curello (capitán), 5- Carlos Cáceres; 6- Nicolás Centurión, 7- Dino Cáceres, 8- Lisandro Ahualli de Chazal; 9- Diego Ternavasio, 10- Santiago Chavanne; 11- Sebastián Ponce, 12- Federico Haustein, 13- Ezequiel Faralle, 14- Álvaro López González; 15- Lucas Barrera Oro.

Suplentes: 16- Germán Araoz, 17- Patricio Figueroa, 18- Juan Pablo Lagarrigue, 19- Antonio Ahualli de Chazal, 20- Facundo Rodríguez Prado, 21- Rodrigo Moyano y 22- Santiago Rodríguez del Busto.

Entrenadores: Julio Paz, Oscar Prado, Javier Martínez Riera, José Chavanne y Leonardo Gravano.

Buenos Aires: 1- Conrado González Bravo, 2- Francisco Lecot, 3- Francisco Gómez Kodela; 4- Santiago Artese, 5- Gonzalo Delguy; 6- Juan Pablo González Bonorino, 7- Cristian Etchart, 8- Mateo Iacchetti; 9- Francisco Cubelli, 10- Valentín Cruz; 11- Germán Villamil, 12- Marcelo Soiza (capitán), 13- Norberto Méndez, 14- Francisco Bosch; 15- Dimas Suffern Quirno.

Suplentes: 16- Martín Haidar, 17- Ramiro Herrera, 18- Matías Duwavran, 19- Alejandro Galli, 20- Francisco Albarracín, 21- Bautista Güemes y 22- Simón Montes.

Entrenadores: Gustavo Cohen, Rolando Martin y Diego Cash.

Referee: Javier Mancuso (Cordobesa)

Jueces de Touch: Mauro Rivera (Rosario) y Jason Mola (Cordobesa)

Síntesis del partido:

Tantos en el primer tiempo: 10′ penal cruz (Bs.As.), 17′ try Villamil convertido por Cruz (Bs.As.), 23′ try Coria convertido por Faralle (Tucumán), 31′ try Villamil convertido por Cruz (Tucumán), 34′ penal Faralle (Tucumán).

Resultado parcial: Tucumán 10 vs. Buenos Aires 17.

Tantos en el segundo tiempo: 39`try López González convertido por Faralle (Tucumán).

Resultado final: Tucumán 17 vs. Buenos Aires 17.

Primer tiempo suplementario: 8′ penal Faralle (Tucumán), 9`penal Cruz (Buenos Aires).

Segundo tiempo suplementario: sin tantos.

Resultado final tiempo suplementario: Tucumán 20 vs. Buenos Aires 20.

Cambios en Buenos Aires: Haidar por Lecot, Galli por Iachetti, Duwavran por Delguy, Albarracín por Cubelli, Herrera por Gómez Kodela, Montes por Méndez.

Cambios en Tucumán: Aráoz por Cuezzo, Lagarrigue por Pata Curello, Figueroa por Lisandro Ahualli, Rodríguez del Busto por Ponce, Moyano por Haustein, Rodríguez Prado por Ternavasio, Cuezzo por Ávila.

Declaraciones:

Marcelo Soiza (Buenos Aires): «Jugamos un muy buen primer tiempo con efectividad para marcar puntos. En el segundo resignamos un poco de juego y los dejamos venirse. De todas formas fue un partido muy duro, jugar acá en Tucumán, por el entorno y por el clima que se vive es complicado, pero estamos muy contentos por la clasificación para la final».

Francisco Lecot (Buenos Aires): «Es una sensación rara porque no es común empatar y clasificar. Pero bueno, así y todo estamos contentos. Creo que hicimos un muy buen primer tiempo, donde podríamos haber sacado una diferencia mayor. Y en el segundo, por merito de Tucumán, el partido se emparejó. Luego la definición se decidió por el reglamento. Para la final con Córdoba tenemos una oportunidad de jugar nuevamente con ellos y tratar de plasmar nuestro juego ya que la otra vez no lo pudimos hacer».