Ceremonia de Cierre de la Temporada 2022 de la URBA

Se realizó en el Club Ciudad de Buenos Aires, la ceremonia de cierre de la temporada 2022 y la entrega de premios a los equipos destacados del año. La reunión se inició con la conducción de Trinidad Bavio quién dio la bienvenida a los invitados y con las palabras del Presidente de URBA Santiago Marotta.

Cierre Temporada 2022

Todos los premiados 

1) RUGBY FEMENINO – CATEGORIA SEVEN: CENTRO NAVAL B

El conjunto de Centro Naval B tuvo una gran temporada en su categoría y, en la definición por el título, superó por 47 a 10 al conjunto que llegaba como campeón defensor, UTN Haedo.

2) RUGBY FEMENINO – TEN “CAMPEONATO”: CASA DE PADUA

Las chicas de Casa de Padua superaron en la definición al club Porteño por 37-5, consagrándose Campeonas del Torneo de la URBA en la categoría Ten a Side.

3) RUGBY EMPRESARIAL: OMAR ETCHEVERRY

Omar Etcheverry, siempre uno de los grandes animadores del torneo de la categoría, se llevó una vez más el torneo empresarial de la URBA en una final disputada en el anexo de DAOM, en donde le ganó en la final a Cabaña Camino Viejo, en un apasionante partido cuyo resultado final fue 20 a 12.

4) RUGBY UNIVERSITARIO: FUNDACION BARCELÓ

Fundación Barceló se consagró nuevamente como Campeón del Torneo Universitario de URBA, en una final disputada en el anexo del Club San Martín, donde superó a Facultad de Ingeniería de la UBA, por 41 a 20. Con esta victoria, Barceló se consagró campeón por octava vez en el torneo Universitario de la URBA.

5) DIVISION DESARROLLO: ALMAFUERTE

El conjunto de Almafuerte tuvo una gran temporada y, en el encuentro final, consiguió imponerse ante Berisso por 30-18 y gritó campeón de la categoría, además del ansiado ascenso a Tercera división.

6) DIVISION DESARROLLO: BERISSO  

El conjunto de Berisso Rugby Club tuvo una gran temporada, en la fase regular ganó 16 partidos sobre 18 encuentros disputados. A pesar de haber caído en la definición del torneo ante Almafuerte, haber conseguido un lugar en la final le permitió obtener el ascenso de categoría para la próxima temporada.

7) TERCERA DIVISION: LOS MOLINOS

El equipo de Los Molinos tuvo un año inolvidable, ya que no solo se consagró campeón de la categoría y obtuvo el ascenso para la próxima temporada a la Segunda división, sino que además finalizó invicto en la temporada, tras vencer en los 20 encuentros disputados en el campeonato.

8) DIVISION SEGUNDA: CLUB ARGENTINO DE RUGBY

Tras una temporada en la que se le había escapado en el encuentro final el título y ascenso de categoría, este año el Club Argentino de Rugby se había propuesto lograr ambos objetivos y así lo hizo. De los 26 partidos disputados, ganó 24, empató un partido y solamente perdió uno, sumando 121 unidades para obtener el título de la categoría y el derecho de jugar en la próxima temporada en Primera C.

9) DIVISION PRIMERA “C”: CIRCULO UNIVERSITARIO DE QUILMES

Otro de los equipos que había quedado muy cerquita de lograr el ascenso y había caído en el encentro final ante Vicentinos, la pasada temporada. CUQ se propuso que éste sería el gran año y así lo fue. Los de Quilmes se quedaron con el título y el ascenso en un peleado campeonato en el que superó por cuatro unidades a Italiano, su inmediato perseguidor. Fueron 24 victorias en 26 partidos y un puntaje de 112 unidades para lograr el ansiado ascenso para jugar la próxima temporada en Primera B.

10) DIVISION PRIMERA B =  SAN MARTIN

También el conjunto de Saenz Peña debió sufrir para volver a la Primera División A, tras un 2021 en el que había caído en la final ante San Cirano. Esta temporada se propuso conseguirlo y ganó el torneo de punta a punta, logrado la consagración varias fechas antes del cierre del torneo. San Martín ganó 23 de los 26 partidos disputados, con solo tres derrotas y así consiguió el título de la categoría y el ascenso a Primera A.

11) DIVISION PRIMERA “A”: LA PLATA   

El conjunto platense gritó bien fuerte en la categoría y consiguió su esperado regreso al Top 12 de la próxima temporada. Fueron 22 victorias, un empate y solo tres derrotas para regresar a la máxima categoría del Rugby de Buenos Aires.

12) XXVI SEVEN URBA: NEWMAN

El conjunto de Newman se quedó con el 26° Seven Oficial de la URBA, con su victoria ante Buenos Aires por 14-5 en el encuentro decisivo. Los locales obtuvieron el bicampeonato en el torneo. Su capitán, Gonzalo Gutiérrez Taboada, fue una de las grandes figuras del torneo y de la final, en la que anotó uno de los dos tries de su equipo y las conversiones que le dieron el título a los del bordó.

13) RECONOCIMIENTO AL RUGBY INCLUSIVO  

El Consejo Directivo de la URBA hace un especial reconocimiento al Rugby Inclusivo de la Unión. Este año comenzó a funcionar la subcomisión del área presidida por Emilio Perasso (h), con el objetivo de desarrollar acciones y políticas tendientes a incorporar al juego a todos aquellos que tengan algún tipo de discapacidad y que, vinculándolos activamente al rugby, disfruten del deporte y del sentido de pertenencia para con el juego y sus clubes. Cada vez más clubes de la URBA se encuentran trabajando activamente con jugadores y equipos de Rugby Inclusivo, entre los que se pueden citar a CUBA, Deportiva Francesa, Banco Hipotecario, Hurling, Del Sur, Casa de Padua, San Andrés, Liceo Militar, Buenos Aires, Centro Naval, Vicentinos, Champagnat, Lujan, San Fernando, Pueyrredon, Don Bosco, San Marcos, Marcos Paz, Universitario de la Plata, Albatros.

14) SELECCIÓN BUENOS AIRES FEMENINO MAYOR – CAMPEON SEVEN DE LA REPUBLICA

El Seleccionado Femenino de Buenos Aires (mayores) se coronó bicampeón del 6° Seven de la República en Paraná (Entre Rios), luego de vencer en la definición a Córdoba por 19-12. Es el cuarto título para las chicas de la URBA en seis ediciones realizadas, y siempre las de Buenos Aires estuvieron en el encuentro decisivo.

15) SELECCIÓN BUENOS AIRES FEMENINO JUVENIL – COPA DE ORO EN EL SEVEN DE LA REPUBLICA

El Seleccionado Femenino de Buenos Aires (juveniles), accedió por primera vez al encuentro decisivo en el campeonato disputado en Paraná (Entre Rios), y se quedó con la Copa de Oro luego de superar en la final a Tucumán por 14-10.

16) RUGBY FEMENINO – CATEGORIA 12 “ZONA CAMPEONATO” + SEVEN FEMENINO DE LA URBA: LA PLATA RC

En un encuentro disputado en Centro Naval, La Plata RC superó a las locales por 17 a 12, y obtuvo el torneo XII de la temporada. Es la séptima consagración de las chicas platenses tras los títulos de 2013, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2021. Al igual que la pasada temporada, las platenses gritaron por duplicado ya que se quedaron con el Oro en el torneo disputado en CASA de Padua, tras superar 7-5 a CTM Uruguay.

17) RUGBY FEMENINO – MEJOR JUGADORA DEL AÑO: LUCIA PETRACARO.  

La jugadora y capitana de La Plata RC, Lucia Petracaro, fue elegida como la mejor jugadora de la temporada 2022 de la URBA. Junto a su club, La Plata, obtuvo el torneo XII de la temporada, en lo que fue la séptima consagración de las chicas platenses.  Además, logró levantar la Copa de Oro en el seven de la categoría torneo disputado en CASA de Padua, donde también obtuvieron el bicampeonato. A nivel selección capitaneó al Seleccionado de Rugby Femenino de la URBA al bicampeonato en el Seven de la República. Para coronar un año inolvidable, Lucía formó parte esta temporada de diferentes actividades del Seleccionado Nacional femenino, las Yaguaretes.

18) RUGBY MASCULINO – MEJOR JUGADOR DEL URBA TOP 13: SANTIAGO FERNANDEZ.

El apertura de Hindú fue elegido como el mejor jugador de la temporada, misma distinción que había alcanzado en 2019, año en el que también recibió el CAP de la URBA. Con 37 años de edad (nació el 28 de noviembre de 1985), fue el capitán y conductor de su equipo, al que lideró para consagrarse en el URBA Top 13, quedándose con la Copa Star+ presentada por Zurich, título que desde el 2017 venía siendo esquivo para los de Torcuato. Disputó en la temporada 24 partidos en los cuales marcó 250 puntos producto de 3 tries, 74 conversiones, 27 penales y 2 drops.

El ex jugador de Montpellier, Bayonne, Pau, disputó con Los Pumas el Mundial 2011 en Nueva Zelanda. Fue campeón del Nacional de Clubes en 2003, 2005, 2017, 2018, 2019 y 2022, y ganó el título de la URBA en 2006, 2007, 2008, 2009, 2017 y 2022.

19) CAMPEON DEL URBA TOP 13: HINDU   

El conjunto de Don Torcuato se coronó en el URBA Top 13 Copa Star+ presentada por Zurich, tras vencer en la definición al San Isidro Club, por 30 a 25. En semifinales había superado al último campeón del torneo, CUBA, por 29 a 14. La última consagración del elefante había sido en 2017, cuando había derrotado a Alumni por 27-20 en la final. Con el de esta temporada son 11 los títulos de Hindú en el rugby de Buenos Aires.

Hindú había finalizado líder del torneo en la fase regular, sumando un total de 97 puntos y sacándole 18 puntos a San Isidro Club (79), con 22 triunfos y solamente dos derrotas en la temporada, ante SIC y ante Belgrano. Para coronar una temporada espectacular, los de Torcuato, se quedaron con un nuevo título en el Torneo Nacional de Clubes, el 11 de su historia siendo el máximo ganador, venciendo como locales a Duendes de Rosario en la final.

20) CAP URBA 2022: GONZALO GUTIERREZ TABOADA

Debutó en la Primera de Newman en 2007 y, un año después, el equipo de Benavídez alcanzó su primera final de la historia, en la que cayó ante Hindú por 22-10, en la cancha de CASI. «Scooby», como lo apodan en el club, desarrolló la mayoría de su carrera en primera como fullback, hasta que en 2017 el histórico ex jugador Alfredo Cordone se sumó al staff como entrenador y le propuso ser apertura, un puesto que Gonzalo conocía de las juveniles, para involucrarse más en la conducción del equipo.

El cambio de puesto le sentó tan bien que, en la temporada 2017, finalizó como goleador del certamen con 219 puntos, al igual que en 2018, cuando hizo 236. En 2021 Gonzalo Gutiérrez Taboada logró 166 tantos y fue el goleador del torneo de la URBA. Esta temporada fue el segundo goleador del URBA Top 13 tras haber marcado 276 puntos, quedando solo detrás del rosarino Manuel Nogues.

Gonzalo tiene 35 años (nació el 22 de junio de 1987), fue integrante de los Pumas 7s y participó en varias etapas del Sevens Series, además de haber ganado el Seven de la República con el Seleccionado de Seven de Buenos Aires. En las dos últimas temporadas, tuvo con su club una excelente participación llegando en ambas oportunidades a las semifinales del torneo de la URBA.

Por su gran desempeño en Newman, no solo adentro sino también afuera de la cancha, fue elegido como CAP de la URBA 2022.