El Rugby Femenino de la URBA vuelve oficialmente a las canchas

Tras una espera de casi dos años sin competencias oficiales, el domingo 8 de agosto desde las 16:30 horas, las jugadoras del rugby femenino de la URBA volverán a las canchas (Descargar aquí el Fixture de la Primera Rueda).

Habrá dos diferentes modalidades de disputa del torneo. Por un lado, en el formato “Ten”, habrá dos zonas integradas por seis equipos cada una. La Zona A estará integrada por Lanús, SITAS, La Plata, Centro Naval, Porteño y Atlético San Andrés, mientras que en la Zona B estarán Ciudad de Buenos Aires, Banco Hipotecario, Municipalidad de Berazategui, Guernica, Marcos Paz y Manzanares.

El segundo de los formatos determinados por el área de competencias de la URBA, será bajo la modalidad “Seven”, en la que también los equipos estarán organizados en dos zonas, una de cinco y otr de seis equipos. La Zona A estará integrada por Ezeiza, La Salle, Casa de Padua, San Miguel y Vicente López, mientras que en la B estarán GEI, Universitario de La Plata, Municipalidad de Avellaneda, UTN Haedo, Tigre RC y Tiro Federal de San Pedro.

La definición del torneo ha sido establecido en el documento de Desarrollo y Reglamento Oficial de la Competencia (Descargar aquí el Reglamento del Torneo Femenino 2021)

En semanas previas al inicio de los torneos se realizó la foto oficial con las jugadoras representantes de los equipos (descargar foto oficial aquí). Como muestra del compromiso de muchos de los equipos con las tareas que desarrolla la Fundación Unión Argentina de Rugby (FUAR), se realizó una foto (descargar foto aquí) con los equipos que sumaron a su indumentaria oficial el logo de la organización. Cabe destacar que todos los clubes del país pueden sumar el distintivo de FUAR en sus camisetas, con el objetivo de difundir y darle visibilidad a la institución que apoya a los jugadores lesionados en canchas de rugby.

El Presidente de la URBA, Santiago Marotta, destacó con entusiasmo el inicio de las actividades del Rugby Femenino: “Estamos muy contentos con la vuelta de las chicas a los campeonatos oficiales. La competencia es un gran incentivo para que las jugadoras puedan retomar y disfrutar nuevamente del juego, después de la falta de actividad que sufrimos como consecuencia de la pandemia”.

Finalmente, dejó un mensaje de optimismo en relación al desarrollo de la categoría: “Ahora que estamos nuevamente en marcha con la vuelta al juego, el desafío inmediato es continuar difundiendo el Rugby Femenino para que sigan sumándose jugadoras juveniles y mayores, de manera que podamos contar con mayor cantidad de equipos para mejorar la competencia. Estamos convencidos de que el Rugby Femenino de la URBA tiene mucho para crecer”.

Por su parte, Mariángeles Mansilla, integrante del CD de la Unión y Presidenta de la Subcomision de Rugby Femenino, destacó: “Es inmensa la felicidad que tenemos por el regreso de las competencias oficiales, después de tanto tiempo sin jugar. Esperamos una vuelta a las actividades de manera progresiva y, sobre todo, segura”.

Y cerró con un mensaje de reconocimiento: “Queremos agradecer a todos los equipos por el esfuerzo que hicieron para mantenerse activos y vigentes en este contexto tan difícil, y destacar la gran alegría que nos genera la incorporación de nuevos equipos al torneo de la URBA”.

Con el inicio de los campeonatos femeninos, estarán en competencia los 91 clubes de la URBA en todas sus categorías superiores. La Unión organiza 450 partidos cada fin de semana, movilizando a más de 40 mil jugadores en todas sus divisiones, a 350 referees oficiales y a más de 5000 voluntarios.

Los protocolos de cumplimiento obligatorio para los clubes serán muy estrictos esta temporada y contemplan que los partidos deberán realizarse sin público presente, sin realización de terceros tiempos ni almuerzos de camaradería y sin utilización de vestuarios, además de los generales como la distancia social, la utilización obligatoria de barbijo y el higiene de manos al ingresar a los predios de los clubes. Se destaca que los protocolos y medidas restrictivas podrían ser flexibilizados paulatinamente, en la medida en que las autoridades sanitarias así lo dispongan.

La Unión de Rugby de Buenos Aires agradece especialmente el apoyo brindado y la confianza permanente de todos sus sponsors, ESPN, DIRECTV*, Zurich, Volkswagen, Medicus, Flash, Paty, Gilbert, TCL y I-Led que apoyaron durante toda la pandemia al rugby de Buenos Aires. También a todos los clubes de la Unión por los esfuerzos realizados y por la colaboración permanente para haber hecho posible la ansiada vuelta al juego.

*Canales 623 / 1623 HD de la grilla de programación.