Buenos Aires 7s se consagró en el 37° Seven de la República

Tras vencer en la final por 26-14 a Tucumán -campeón defensor-, el Seleccionado de Buenos Aires se consagró nuevamente en el Seven de la República y se consolida como el conjunto más ganador de la historia del torneo.

En el desarrollo de la competencia fueron los dos equipos que prevalecieron por su solidez y efectividad; por eso, no sorprendió que Buenos Aires y Tucumán se cruzaran en la final del 37º Seven de la República masculino, organizado en la sede El Plumazo del Club Estudiantes de Paraná y en el anexo La Tortuguita de Paraná Rowing Club.

El primer capítulo del encuentro decisivo por el trofeo principal, fue todo del combinado bonaerense que, con tres tries (Juan Lando, Iñaki Delguy, try-penal y dos conversiones de Gerónimo Prisciantelli), llegó al descanso con una ventaja apreciable (19-0). Pero La Naranja no claudicó y resurgió en la segunda parte; con dos anotaciones se acercó en el marcador (14-19), hasta que en el último minuto, Iñaki Delguy encontró un resquicio, se escapó para volar hacia el in-goal y anotar el try de la consagración que, con la conversión de Gerónimo Prisciantelli, quedó sellado el marcador. Así Buenos Aires superó a Tucumán por 26-14 y obtuvo el título del 37º Seven de la República. Las Aguilas, si bien son el seleccionado con más consagraciones en este certamen (consiguieron su título Nº 17), no daban la vuelta olímpica desde 2015.

Tras ganar la final, Marcos Amorisa, hombre de Los Matreros y preseleccionado en Los Pumas 7’s, comentó: “Fue un fin de semana maravilloso; es una alegría enorme volver a ganar este torneo tan importante. Se formó un grupo muy unido y logramos hacer en la cancha todo lo que planificamos. La final fue muy dura, Tucumán es un gran rival, pero por suerte pudimos cuidar la ventaja que alcanzamos en el primer tiempo”.

En el camino al título, en la etapa eliminatoria, Buenos Aires dejó en el camino a Cuyo (33-0), a Entre Ríos (28-7) y a Nordeste (26-17). En la jornada decisiva, los flamantes campeones vencieron a cuartos de final a San Juan (31-5) y en semifinales superaron a Santa Fe (29-19). Conducido por Lucas Borges y Pedro Candotti, el plantel de Buenos Aires 7’s estuvo conformado por Tomás Acosta Pimentel (Buenos Aires C&RC), Ramiro Costa (Buenos Aires C&RC), Alfonso Latorre (Buenos Aires C&RC), Joaquín Pellandini (Buenos Aires C&RC), Mariano Navarro (Pucará), Iñaki Delguy (Pucará), Marcos Amorisa (Los Matreros), Gerónimo Prisciantelli (CASI), Jerónimo Solveyra (CASI), Francisco Pisani (Regatas Bella Vista), Juan Lando (Belgrano Athletic) y Nicolás Picasso (Banco Nación).

Mirá la galería de fotos de todo el torneo

Seven de la República

Los entrenadores de La Naranja fueron Francisco Aráoz, Ricardo Gravano y Ezequiel Faralle, y el plantel lo integraron: Conrado Agüero (Huirapuca), Nicolás Alvizo (Los Tarcos), José Barros Sosa (Tucumán Lawn Tennis), Joaquín Bustos (Natación y Gimnasia), Luciano Cipitelli (Tucumán Lawn Tennis), Agustín Cortés (Los Tarcos), Ramiro Giménez Lombardo (Lince RC), Lisandro Medina (Cardenales), Santiago Paz Posse (Tucumán Rugby), Evaristo Paz (Tucumán Rugby), Miguel Romero (Huirapuca), Gerónimo Valdez (Universitario) y Tomás Juárez (Natación y Gimnasia)

En la final de la Copa de Plata, Entre Ríos derrotó por 19-7 a San Juan. El entrenador del conjunto entrerriano fue Juan Mistura, y el plantel lo integraron: Tomás Ferreyra (CAE), Tomás Sigura (Club Tilcara), Gastón Caire (Hindú Club), Gonzalo De Basily (CAE), Mateo Santana (CAE), Simón Bollo (CAE), Joaquín Maiztegui (CAE), Francisco Lescano (CAE), Augusto Perren (CAE), Bruno Dapit (Club Tilcara), Juan Segundo Rosas Paz (CAE) y Lautaro Cipriani (Club Tilcara)

El seleccionado de Salta se consagró campeón de la Zona Ascenso, al superar en la final a Alto Valle por 17-12. Y Uruguay obtuvo la Copa Posicionamiento, tras derrotar a Misiones por 26-7, mientras que Cuyo conquistó la Copa de Bronce al vencer en la definición a Mar del Plata por 26-12.

En los intervalos del certamen masculino, también en El Plumazo, se organizó el Primer Cuadrangular Femenino en formato de quince jugadoras, y en el encuentro decisivo Tucumán se impuso a Córdoba por 5-0. En el duelo por el tercer puesto, Andina y Entre Ríos igualaron 5-5, y las chicas de Andina quedaron terceras por haber anotado el primer try. Esta iniciativa es un avance del programa que contempla desarrollar la competencia entre las mujeres en esta modalidad, puesto que el rugby femenino en nuestro país se juega en versión Seven.

Mirá la galería de fotos del sábado (Crédito UAR / Gaspa)

(Viernes 3/12) – Plantel de Buenos Aires 7s para el 37° Seven de la República masculino

Fue confirmado por el área de Selección de la URBA, el plantel de Buenos Aires que participará del Seven de la República que se disputará este fin de semana en Paraná (Entre Ríos).

El plantel de Buenos Aires 7s, que será dirigido por Lucas Borges y Pedro Candotti, estará integrado de la siguiente manera:

Acosta Pimentel Tomás (BACRC)
Costa Ramiro (BACRC)
Latorre Alfonso (BACRC)
Pellandini Joaquín (BACRC)
Navarro Mariano (Pucará)
Delguy Iñaky (Pucará)
Amorisa Marcos (Los Matreros)
Prisciantelli Gerónimo (CASI)
Solveyra Jerónimo (CASI)
Pisani Francisco (Regatas Bella Vista)
Lando Juan (BAC)
Picasso Nicolás (Banco Nación)

La cita más importante del seven masculino de Uniones tiene su cronograma confirmado para disputarse en Entre Ríos. Se realizará en dos jornadas, el 4 y 5 de diciembre próximos, en el Club Atlético Estudiantes (cancha 1 y 2 en El Plumazo) y Paraná Rowing (cancha 3 en La Tortuguita), divididos en Zona Campeonato y Zona Ascenso.

El Seleccionado de Buenos Aires integrará la Zona 4 junto con Nordeste, Cuyo y Entre Ríos. Debutará en el torneo el sábado 4/12, a las 10:20 horas ante Cuyo, luego enfrentará a Entre Ríos a las 16.20 horas, y cerrará su participación en la zona ante Nordeste a las 19:20 horas.

En la última edición del Seven de la República, el Seleccionado de Buenos Aires se quedó con la Copa de Plata.

Así quedaron conformadas las zonas:

Zona Campeonato:

Zona 1: Tucumán, Misiones, Sanjuanina y Entrerriana B (reemplaza a Chile).

Zona 2: Uruguay, Santafesina, Santiagueña y Sur.

Zona 3: Cordobesa, Rosario, Mar del Plata y Lagos del Sur.

Zona 4: Nordeste, Buenos Aires, Cuyo y Entrerriana.

HISTORIAL DE CAMPEONES MASCULINOS

2019: Tucumán

2018: Córdoba

2017: Tucumán

2016: Cuyo

2015: Buenos Aires

2014: Buenos Aires

2013: Buenos Aires

2012: Buenos Aires

2011: Salta

2010: Córdoba

2009: Rosario

2008: Buenos Aires

2007: Cuyo

2006: Buenos Aires

2005: No se disputó

2004: Buenos Aires

2003: Buenos Aires

2002: Salta

2001: Buenos Aires

2000: Rosario

1999: Buenos Aires

1998: Rosario

1997: Rosario

1996: Buenos Aires

1995: Rosario

1994: Buenos Aires

1993: Buenos Aires

1992: Noreste

1991: No se disputó

1990: Buenos Aires

1989: Buenos Aires

1988: Cuyo

1987: Provincia de Buenos Aires

1986: Capital Federal

1985: No se disputó

1984: Córdoba

1983: Capital Federal

1982: Invitación VII

1981: Capital Federal

Credito: Prensa UAR