Formaciones Semifinales del URBA Top 12 Copa DIRECTV presentada por Zurich

Los cuatro protagonistas de las instancias definitivas del URBA Top 12 Copa DIRECTV presentada por Zurich confirmaron sus alineaciones (titulares y suplentes) para hacer frente a los compromisos del fin de semana en el CASI.

La primera semifinal se realizará el sábado 4 de diciembre a las 17:00 horas entre el líder de la Zona B, Newman, y CUBA, escolta de la Zona A (en vivo por STAR+ y por ESPN EXTRA). Los del bordó, que tuvieron una gran temporada en la que solo fueron derrotados en dos oportunidades (Belgrano y Alumni), buscarán su primer título de la URBA. Los de Villa de Mayo, intentarán reeditar el campeonato obtenido en 2013. El encuentro será dirigido por Tomás Bertazza.

En tanto que el domingo 5 de diciembre a las 17:00 horas, se enfrentarán SIC, líder de la Zona A y campeón de la última edición disputada en 2019, frente a Hindú, escolta de la Zona B (en vivo por STAR+ y por ESPN 3), que buscará sumar su décima corona en el Top 12. El árbitro del partido será Nehuén Jauri Rivero.

Las entradas para los partidos se encuentran disponibles a la venta a través del portal tuentrada.com

En la previa del partido del domingo, a las 15:00 horas, habrá una exhibición de rugby femenino de la URBA de la que participarán las jugadoras del Seleccionado Femenino que tuvo una destacada actuación en el Seven de la República, en Paraná, Entre Rios, donde Buenos Aires conquistó la Copa de Oro tras vencer a Tucumán en la final.

Newman vs. CUBA – Sábado 4 de diciembre – 17hs

La primera semifinal será entre el que mejor puntaje obtuvo en la fase final, Newman, y el segundo clasificado de la zona A, CUBA. El clásico sólo se jugó en una oportunidad en este 2021, con victoria de Newman por un ajustado 25 a 23 en condición de visitante.

A lo largo de la temporada Newman finalizó segundo en la fase regular con 44 unidades, dos menos que el San Isidro Club (46). En la segunda rueda, el cardenal quedó en la primera posición con 63 puntos, consiguiendo la clasificación con varias fechas de anterioridad. Newman sólo perdió en dos oportunidades en la etapa regular, en la cuarta y octava fecha, ante Belgrano (14-10) y ante Alumni (18-19). Newman cuenta en sus filas con el goleador del torneo, Gonzalo Gutiérrez Taboada, con 151 puntos.

Por su parte CUBA, finalizó en el cuarto puesto de la tabla de posiciones en la primera rueda del campeonato con 8 victorias y 3 derrotas (37 unidades). En la segunda parte del torneo, integrando la Zona A, terminó segundo  detrás del San Isidro Club, con 54 puntos. Su goleador es Benjamín Gutiérrez Meabe, noveno en la tabla de posiciones con 103 puntos.

De los conjuntos que se disputan un lugar en la definición, Newman es el único sin títulos, si bien disputó 6 semifinales, sólo accedió al último partido en la temporada 2008 en donde fue derrotado por Hindú (22-10). CUBA busca repetir la consagración tras su último título en 2013.

Formaciones:

NEWMAN:  1. Alberto Porolli, 2. Marcelo Brandi, 3. Mariano Urtubey,  4. Tomás Ureta, 5. Alejandro Urtubey, 6. Mateo Montoya, 7. Miguel Urtubey (cap), 8. Beltrán Gurmendi, 9. Lucas Marguery, 10. Gonzalo Gutiérrez Taboada, 11. Agustín Gosio, 12. Tomás Keena, 13. Felipe Freyre, 14. Francisco Montoya, 15. Juan Bautista Daireaux.

Suplentes: 16. James Wright, 17. Rodrigo Pueyrredón, 18. Luciano Borio, 19. Paul Cardinal, 20. Teófilo Garay, 21. Félix Branca, 22. Florencio Llerena, 23. Jeronimo Ulloa, 24. Manuel Martín Lozano, 25. Francisco Ulloa.

Entrenadores: Alfredo Cordone, Marcelo Torres y Javier Urtubey.

CUBA: 1. Nicolás Solveyra, 2. Enrique Devoto, 3. Estanislao Carullo, 4. Santiago Uriarte, 5. Lucas Piña, 6. Lucas Maguire, 7. Segundo Pisani (cap), 8. Benito Ortíz de Rozas, 9. Rafael Iriarte, 10. Rodrigo Ávalos, 11. Marcos Young, 12. Felipe de la Vega, 13. Marcos Herrero Anzorena, 14. Benjamín Ocampo, 15. Marcos Moroni.

Suplentes: 16. Facundo Aguirre, 17. Juan Pedro Garoby, 18. Nicolás Quadri, 19. Jerónimo Conte Grand, 20. Pedro Mastroizzi, 21. Facundo Fontán , 22. Bautista Casaurang  y 29. Benjamín Gutiérrez Meabe.

Entrenadores: Tomás Cóppola, Agustín Benedicto y Federico Sala.

Declaraciones:

Jerónimo Ureta (Newman): «Nos propusimos disfrutar estas semanas. Para estos equipos llegar a semifinales es algo especial y se valora un montón. Definitivamente ante CUBA, la pelea va a estar en las formaciones fijas».

Segundo Pisani (CUBA): «Estamos muy entusiasmados, en la vigilia al partido, esperando el momento. Enfocados en nosotros sobre todo y disfrutando el momento. Trabajamos muy duro, más de lo normal. Hoy tenemos un juego en función de nuestras fortalezas, como la defensa, ser un equipo con mucha convicción, que comete pocas infracciones. Eso va a ser determinante el sábado».

San Isidro Club vs. Hindú Club – Domingo 5 de diciembre – 17hs

El San Isidro Club, campeón defensor, también se metió en las semifinales varias fechas antes de la finalización de la etapa final, en la cual solo perdió un partido ante el Club Universitario de Buenos Aires. Finalizó la primera etapa como líder de la zona A.

El SIC quiere mantener la constancia que mantuvo durante todo el campeonato, donde consiguió 46 puntos en la primera rueda y 14 más en la segunda rueda, contabilizando un total de 60 puntos en toda la temporada regular, que lo ubicó en la segunda posición general detrás de Newman.

El SIC es uno de los más ganadores del rugby de Buenos Aires con 26 títulos, se encuentra detrás del CASI con 33, máximo ganador del torneo.

Hindú llega a las semifinales después de finalizar en la tercera posición en la primera rueda del URBA Top 12, sumando un total de 42 puntos, completando el podio junto a SIC (46) y Newman (44).

Posteriormente, en la segunda rueda, conformó la Zona B, donde finalizó en la segunda ubicación con un total de 56 unidades, detrás de Newman (63). De los cinco encuentros de esta fase del torneo, el Elefante perdió dos, justamente ante los de Benavidez (31-15) y en la última fecha ante Pucará (26-48).

En el último enfrentamiento entre ambos de la temporada, la victoria quedó para los de Boulogne, por 21 a 5, en un apartido disputado en Don Torcuato.

El último título obtenido por el conjunto de Don Torcuato fue en 2017, cuando en la final se impuso sobre Alumni por 27 a 20, en La Catedral, para alzar el trofeo de la URBA por décima  vez.

Hindú fue campeón en nueve oportunidades. La primera fue en 1996, donde compartió el torneo con Atlético del Rosario, luego en 1998 (año de inicio de la modalidad de semifinales y finales) cuando le ganó al SIC por 38 a 12, en 2006 (venció a Alumni por 20 a 5), 2007 (Alumni por 9 a 6), 2008 (Newman por 22 a 10), 2009 (CASI por 31 a 22), 2012 (La Plata RC por 15 a 9), 2014 y 2015 (ambas ante CUBA, 29 a 17 y 24 a 0, respectivamente).

Formaciones:

SIC: 1.Marcos Piccinini, 2. Andrea Panzarini, 3. Marcos Gatica, 4.Lucas Sommer, 5. Federico Haedo, 6. Marcos Borghi, 7. Tomás Comissatti, 8. Tomás Meyrelles (cap),  9. Juan Soares Gache, 10. Gastón Arias, 11. Jacinto Campbell, 12. Santos Rubio, 13. Carlos Pirán, 14. Justo Piccardo, 15. Juan Pablo Servino.

Suplentes:  16. Ricardo Machiavelo, 17. Lucas Rocha, 18. Gonzalo Huges, 19. Alejo Daireaux, 20. Mateo Albanese, 21. Ignacio Pietranera, 22. Facundo Giorgiutti y 23. Mateo Madero.

Entrenadores: Santiago González Bonirino, Lucas Cilley y Federico Gallo.

HINDÚ: 1. Juan Ignacio Martínez Sosa, 2. Gattas, F, 3. Nicolás Leiva, 4. Carlos Repetto, 5. Juan Comolli, 6. Nicolás D’Amorim, 7. Gonzalo Delguy , 8. Lautaro Bavaro, 9. Lucas Pulido, 10. Santiago Fernández (cap),  11. Federico Graglia, 12. Belisario Agulla, 13. Joaquín de la Vega Mendía, 14. Agustín Fusoni , 15- Martín Cancelliere.

Suplentes: 16. Facundo Gattas, 17. Isaías Quiroga, 18. Cristian Moscetta, 19.  Federico Lavanini, 20. Augusto Bávaro, 21. Lucas Camacho, 22. Lisando Rodríguez y 23. Nicolás Amaya.

Entrenadores: Francisco Fernández Mirada, Hernán Senillosa y Juan Gauthier.

Declaraciones:

Lucas Sommer (SIC): «Siempre es muy lindo jugar una semifinal, con la expectativa de clasificar al último partido. Junto con la previa al clásico con el CASI, es la semana más linda del año. Te agarra piel de gallina en los entrenamientos… Hay otra mística en estas instancias».

Lautaro Bavaro (Hindú): «Jugar estas instancias es algo increíble. Todo el club lo vive con una alegría inmensa y con ganas de que llegue el día del partido para poder estar adentro de la cancha o alentando desde la tribuna».

Definición de los partidos en caso de empate

Art. 7. Sistema de desempate en caso de empates en Semifinales y Finales

Semifinales: si se diera el caso de partidos que terminaran empatados, el criterio para desempatar será el de ventaja deportiva, será declarado ganador aquel que hubiera obtenido el mejor ranking en el torneo regular.

Finales: si se diera el caso de partido que terminará empatado, el criterio para desempatar será el siguiente:

  1. Muerte súbita: una vez finalizado el tiempo reglamentario, se seguirá jugando de inmediato, a primera diferencia en 2 períodos de diez (10) minutos cada uno, con dos (2) de descanso y cambiando de lado. Antes de que comiencen los tiempos suplementarios el referee efectúa el sorteo. El ganador del sorteo decide efectuar la salida de mitad de cancha o elegir lado.

En caso de continuar la paridad, se determinará el ganador mediante el siguiente orden de determinación:

  1. Hubiera marcado más tries.
  2. Hubiera convertido más drops.
  3. Hubiera convertido más penales.
  4. Hubiera anotado más conversiones.
  5. Hubiera tenido menos tarjetas rojas.
  6. Hubiera tenido menos tarjetas amarillas.
  7. Hubiera anotado el primer try.
  8. Hubiera anotado el primer drop.
  9. Hubiera convertido el primer penal.
  10. Ventaja deportiva: de continuar el empate, será declarado ganador aquel que hubiera obtenido el mejor ranking en el torneo.