Matías Fresia es el nuevo Director de Referato de la URBA 

Tras el nombramiento de Francisco Pastrana en la UAR como Coordinador Nacional de Referees de Alto Rendimiento, Matías Fresia quedó confirmado como su reemplazante. Fresia, que recientemente había ingresado como Secretario Técnico de Referato, y cuenta con más de quince años de trayectoria como árbitro (categorías juveniles y división superior de la URBA, Torneos UAR, Sudamericanos, Rugby Championship y Súper Rugby), detalla los objetivos principales del área ahora bajo su dirección.

¿Cómo recibiste la designación?

Con muchísima alegría y una enorme responsabilidad. Me toca reemplazar a Achi Pastrana que hizo una gran tarea al frente del área, en la que trataré de continuar con sus lineamientos y capacidad de trabajo. Recibí con muchas ganas la designación y espero trabajar con mucha firmeza, generando una buena comunicación, para mejorar en forma permanente el referato de la Unión.

¿Cuáles son los objetivos centrales que se fijaron?

Principalmente queremos potenciar a todos nuestros referees, dándoles importancia a todos los árbitros por igual, independientemente de la categoría en la cual se desempeñen. Continuaremos realizando actividades de coaching y análisis de video y revisión de partidos con una constante unificación de criterios y seguiremos potenciando el programa de Referees Residentes de Clubes (RRC) para desarrollar y captar nuevos referees oficiales. Esperamos tener cada día más y mejores referees para que el rugby de la URBA pueda seguir mejorando y avanzando.

¿Qué acciones se llevarán adelante?

Todas las que estén orientadas a valorizar la figura del referee y el incondicional respeto hacia el mismo. Nuestros referees son parte de los clubes, y son quienes juegan en otra parte, como nos gusta decir, para que puedan seguir disfrutando no solo de los partidos sino también del tercer tiempo. En ese marco, continuaremos con las capacitaciones permanentes y con los trabajos de campo, teórico-práctico con análisis de video.